El Ayuntamiento alquilará los locales de la Tinería ante la falta de voluntad política de la Xunta de cederlos gratis

El escrito remitido hoy por el Instituto Gallego de Vivenda e Solo deja en evidencia la desinformación del delegado de la Xunta en la provincia, pues no argumenta en ningún momento por que la cesión no es legalmente posible

Miércoles, 29 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El escrito emitido este miércoles por el director general del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) al Ayuntamiento a raíz de la solicitud formal registrada ayer por la Alcaldesa, Lara Méndez, para alcanzar la gestión municipal de los 9 locales comerciales libres de la Tinería deja en evidencia la total desinformación del delegado de la Xunta en la provincia, pues en el incluso no se argumenta en ningún momento que la cesión de los locales de la Tinería no sea legalmente posible, cuando la entidad local sí fundamenta su viabilidad en un riguroso informe jurídico elaborado por el Secretario General del Pleno y la Vicesecretaria.

Como acredita este informe, la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, y la Ley 5/2011, del Patrimonio de la  Comunidad Autónoma de Galicia, permiten la cesión con carácter gratuito, normativa a la que el escrito del IGVS no hace ni siquiera alusión. Es más, si la versión de la Xunta fuera verdad y el decreto al que alude (253/2003, del Régimen Jurídico del Suelo y de las Edificaciones Promovidas por el IGVS) no permitirá la cesión, habría que derogarlo por ser contrario a las leyes de superior rango.

Habida cuenta todo esto, queda claro que la alternativa de cesión de los locales es descartada por la Xunta por pura voluntad política, no porque exista una imposibilidad legal. De este modo, la administración autonómica plantea las opciones de la compra o el alquiler. Anteponiendo como siempre los intereses de Lugo y con el fin de alcanzar la gestión de los locales para garantizar la dinamización social y económica de la Tinería, el Gobierno local optará por el alquiler de los nueve locales, que, según los precios trasladados por el IGVS en el escritor remitido hoy, supondrá un importe total de 18.170,34 euros al año.

Esta misma semana, la Alcaldesa reiterará al IGVS una solicitud formal optando por la adquisición directa en régimen de alquiler, decisión que ya les comunicó esta misma tarde a los miembros de la mesa de trabajo para dinamizar el barrio de la Tinería.

Con la gestión municipal de los locales comerciales de la Tinería como vivero de empresas, el Ayuntamiento consigue que estos bienes públicos se mantengan en manos públicas y garantiza la dinamización social y económica del barrio de manera eficaz a través de una economía sostenible y de valor añadido, además de seguir fomentando la diversificación e innovación del tejido empresarial lucense.

Noticias relacionadas