El área de Medio Ambiente incoa 23 expedientes con órdenes de ejecución para limpiar parcelas desatendidas por sus titulares

Entre las primeras notificaciones figuran los solares del barrio Feijoo, Fontiñas o Xulia Minguillón contra los que cursan denuncias formales del vecindario

El edil Álvaro Santos explica que de no atender a los requerimientos iniciales el Ayuntamiento asumirá la ejecución subsidiaria del desbroce, con cargo a los propietarios, previa imposición de sanciones que irán entre los 1.000 y los 10.000 euros

Miércoles, 10 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Medio Ambiente incoa 23 expedientes con órdenes de ejecución para limpiar parcelas desatendidas por sus titulares

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, viene de firmar esta mañana 23 órdenes de ejecución instando a los propietarios de otras tantas parcelas a limpiarlas y eliminar la maleza que no sólo invade sus terrenos sino también los ajenos e incluso la vía pública.

"En la calle San Lorenzo - en el barrio Feijoo -, en la Rúa Nova, Xulia Minguillón, Troneiro, Tres Marías, en Fontiñas y también en Alcalde Manuel Portela - parte trasera de Flor de Malva -, en Camiño Real y, ya en la zona rural, en Carballido, Conturiz, San Xoan do Alto, o Veral o Santiago de Meilán. En todas estas localizaciones existen solares privados sobre los que pesan denuncias relacionadas con su falta de aseo y de salubridad lo que, a su vez, deriva en molestias para los residentes en el entorno", detalló el edil.

"Una desatención que desde el Ayuntamiento interpelamos a corregir, primero por la vía de la notificación pero, si esta no resulta suficientemente convincente, también por la de la sanción y la de la intervención subsidiaria".

Santos Ramos recordó que la Ley del Suelo de Galicia es meridianamente clara en lo que tiene que ver con los deberes de uso y conservación de los bienes personales. "El artículo 135 recoge con concreción que los dueños de toda clase de terrenos, construcciones, edificios e instalaciones deberán mantenerlos en las condiciones legales para servir de soporte a dichos usos y, en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornamento legalmente exigibles. Por lo que, de no respetar lo señalado en la legislación autonómica vigente, el área de Medio Ambiente procederá a incoar el correspondiente expediente".

El concejal explicó que, después de trasladar una notificación a los titulares de la propiedad desatendida, el procedimiento continuará, con el trámite de audiencia por el plazo de 15 días, bien para que se formulen los alegatos que estimen oportunas y presenten los documentos y justificaciones que consideren pertinentes, bien para que ejecuten las actuaciones señaladas.

"Esperamos que el escrito inicial sea estímulo suficiente para que se proceda al desbroce de la propiedad, garantizando su acondicionamiento libre de residuos, incluido, si hace falta acometerlas, su desifección o desratización ya que, de lo contrario -ahondó Álvaro Santos-  el Ayuntamiento procederá, a continuación, a su ejecución forzosa de forma subsidiaria, con cargo a los obligados e incluso con la imposición de multas coercitivas que irán de los 1.000 a los 10.000 euros, reiterables trimestralmente, hasta lograr la ejecución de las obras ordenadas que serán inspeccionadas por los servicios municipales correspondientes", indicó.

Necesidad de interponer una denuncia oficial

El responsable de Medio Ambiente señala que estos primeros requerimientos se cursaron atendiendo a la antigüedad de las denuncias y avanza que, en los próximos días, se tramitarán nuevos procedimientos según el mismo criterio de fecha de entrada en el Registro. Santos aprovechó para hacer, también, un llamamiento a la ciudadanía perjudicada por situaciones similares y los instó a dejar constancia de forma oficial de sus quejas para posibilitar la actuación de la administración local.

Audio

  • El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, sobre los expedientes sobre maleza (I) | Descargar mp3
  • El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, sobre los expedientes sobre maleza (II) | Descargar mp3

Noticias relacionadas