El Arde Lucus más patrocinado de la historia, regresa en su máximo esplendor, con una programación que incluye más de 400 actividades

La alcaldesa de Lugo y el edil de Juventud presentaron este lunes el programa de la cita, acompañados de miembros de las asociaciones de recreación histórica del ayuntamiento.

Lara Méndez: "Es una edición muy ilusionante, queremos conseguir el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, para lo cual focalizamos los esfuerzos nos últimos dos años"

La XXI edición del Arde Lucus, que tendrá lugar del 9 al 12 de junio, contará con unas 100 actividades diarias, que llenarán de vida las calles de la ciudad.

Entre las novedades destaca un espectáculo de realidad aumentada en la Mosqueira, pionero en Galicia, a través del que se recreará en tiempo real a época de esplendor de Lugo en el s. I.

También regresan dos actividades estrella: el circo y la carrera Mvrvs Lvcis, ambas con inscripción previa. Habrá bodas, luchas, desfiles, talleres y un amplio número de actos.

Lunes, 23 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Arde Lucus máis patrocinado da historia, regresa no seu máximo esplendor, cunha programación que inclúe máis de 400 actividades

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el concejal de Juventud y Deportes, Mauricio Repetto, presentaron este lunes el programa que este año dará vida a la XXI edición del Arde Lucus los días 9, 10, 11 y 12 de junio. Se trata, segundo explicó la regidora de la edición más especial y esperada, tras dos años de restricciones por motivo de la pandemia, así como la más patrocinada de la historia de esta cita. "Será la edición en la que contenemos con mayor respaldo tanto público cómo personal, empezando por el propio Ayuntamiento, pero hay que destacar también el apoyo del tejido empresarial de la ciudad, que demuestra la implicación y repercusión del Arde Lucus para el municipio", explicó.

Asimismo, Lara Méndez explicó que "estamos en una etapa muy ilusionante porque queremos conseguir el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, para lo cual focalizamos los esfuerzos nos últimos dos años, de suerte que, en esta edición, además de recuperar todo su esplendor consigamos dar ese paso último para poner esta cita en el mapa internacional".

En este sentido, la regidora destacó el alcance social, turístico y económico de la fiesta de recreación histórica. "El Arde Lucus es un magnífico escaparate de cara a la promoción turística de Lugo, se trata de un motor imprescindible para ayudar al desarrollo de nuestra ciudad y para que cada vez mas gente nos conozca y nos visite", apuntó.

La programación de este año incluye 400 actividades de animación de calles, talleres para niños y adultos, bodas celtas, recreación de luchas, desfiles, circo y un amplio etcétera. "En total, serán unas 100 actividades diarias, que llenarán de vida las calles de nuestra ciudad y en las que participarán las 19 asociaciones de recreación histórica de Lugo, parte indispensable de la cita", remarcó la alcaldesa.

Entre las novedades, Lara Méndez destacó un espectáculo pionero en Galicia de realidad aumentada en 5D que albergará A Mosqueira, a través del que se tematizará en tiempo real a la época de esplendor de Lugo en el siglo I, recreando la muralla romana en su altura original, con romanos paseando en el adarve, permitiendo a los espectadores integrarse en la época, ayudando a acercar la historia de Lugo a través de las nuevas tecnologías.

Asimismo, la Capilla del Carme, acogerá por vez primera una obra de teatro, “O rato da biblioteca”, en la que participarán todas las asociaciones de teatro de Lugo. La regidora también recordó otra de las actividades estrella como son los conciertos de balde, en la plaza de Santa María de Saor Patrol, el 11 de junio, y de las Tanxugueiras, el domingo 12, que supondrá el broche de oro a la una edición histórica.

El concejal de Juventud señaló que, esta edición, como es costumbre tendrá un hilo conductor narrativo de la fiesta, a través de actos oficiales en los que participan todas las asociaciones para la internacionalización del evento desde el momento en el que las tropas romanas entran en el Puente Romano, hasta el acto final de la firma de la paz entre los romanos y las tribus castreñas. En el programa se verá reflejada la recreación histórica que podrán presenciar los visitantes para que pueda dar sentido a la historia que se intenta recrear en estos tres días y así poder comprender los actos que van teniendo lugar dentro de un contexto histórico.

Regreso de dos actividades estrella: el circo romano y la carrera Mvrvs Lvcis

A lo largo de todos los días habrá uno sin fin de actividades que harán revivir el pasado romano de la ciudad, llevando la lucenses y visitantes siglos atrás hasta lo que era a antigua Lucus Augusti. Una de las grandes citas tendrá lugar, el sábado con el Circvs Romano en la Explanada del Pabellón Municipal. Suelo se podrá acudir con entrada, en venta a través de la página web: www.entradaslugo.es. También, como plato fuerte, está incluido en la programación el desfile de colegios, en el que habían participado cerca de 3.000 niños y niñas de la ciudad, de 19 colegios y las AMPAS. Asimismo, La carrera Mvrvs Lvcis voltará a retar a romanos y castreños por el adarve de la Muralla, pudiendo inscribirse a través de: www.formulario.xuventudelugo.gal.

En el programa general del Arde Lucus se mantienen las actividades estrella de otras ediciones, como los campamentos, los desfiles, la quema de la muralla, la recreación de la primera manifestación femenina, que se celebró en Roma por parte de mujeres, que tendrá lugar delante del campamento del Senado, en la que reclamarán sus derechos; también las luchas y peleas de gran realismo en la Plaza de San Marcos y Santa María, entre otras. Durante las noches, la ciudad contará con animación continuada de calle, con la presencia de desfiles, guardias romanas, tambores, etc.

La alcaldesa de Lugo y el edil de Juventud aprovecharon para agradecer in situ, la participación de las asociaciones de Lugo, que "llevan a cabo una recreación histórica fidedigna, y que de nuevo sostienen un gran número de actividades del programa", así como a las empresas patrocinadoras.

Audio

Multimedia

  • O Arde Lucus máis patrocinado da historia, regresa no seu máximo esplendor, cunha programación que inclúe máis de 400 actividades

Noticias relacionadas