El 1 de junio comenzará la peatonalización de a Mosqueira y entrarán en funcionamiento las nuevas líneas de bus urbano

Rubén Arroxo: "a partir del día 1 contaremos con un servicio de transporte completamente renovado que dará un mejor servicio al vecindario"

El bus urbano será gratuito durante el día 1 de junio

Las modificaciones en la circulación permitirán ganar más de 100 plazas de aparcamiento en el entorno del centro

Viernes, 21 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El 1 de junio comenzará la peatonalización de a Mosqueira y entrarán en funcionamiento las nuevas líneas de bus urbano

El Teniente Alcalde, y concejal de Movilidad, Rubén Arroxo, anunció en rueda de prensa que el próximo 1 de junio entrarán en funcionamiento las nuevas líneas de transporte urbano y darán comienzo los trabajos de peatonalización del trecho de a Mosqueira en la Ronda da Muralla. Arroxo explicó que "se trata de dos proyectos que transformarán la ciudad, avanzando en la humanización de nuestro monumento más importante y activando unas líneas de transporte público completamente renovadas que darán un mejor servicio a más vecinas y vecinos".

Entre las modificaciones que se llevarán a cabo el día 1 se incluye también la reordenación del tráfico en el entorno de a Mosqueira, que permitirá ganar más de 100 plazas de estacionamiento en el entorno del centro de la ciudad, además de mejorar la fluidez de la circulación. Arroxo explicó que "cambiamos la circulación el mismo día que entran en funcionamiento las nuevas líneas para evitar conflictos en los recorridos de las nuevas líneas, que están diseñadas pensando en a Mosqueira peatonal".

El cruce entre la rúa Vilalba y Ramón Ferreiro pasará a tener una rotonda que agilizará el tráfico, que podrá continuar por Ramón Ferreiro o Rodríguez Mourelo, mientras que la avenida alcalde Anxo López Pérez cambiará de sentido. Para continuar hacia San Roque, el itinerario recorrerá por Salvador de Madariaga, que cambiará de sentido ,continuando por la praza de Bretaña y la Rúa Dinán, donde se podrá coger hacia rúa das Hermanitas, que llevará a San Roque o a la rúa Cidade de Vigo, que cambiará también de sentido para comunicar con el aparcamiento disuasorio del Seminario Menor.

Esta nueva ordenación de las rúas permitirá también ganar algo más de 100 plazas de estacionamiento a menos de 5 minutos a pie del centro de la ciudad", recordó Rubén Arroxo.

La peatonalización de a Mosqueira adjudicada a la empresa Hermanos Pico Yañez, que presentó un presupuesto de 588.836€ y los trabajos tendrán un plazo de realización de 8 meses. La nueva plaza peatonal resultante será un espacio multiusos, con zonas verdes y espacio para la realización de actividades culturales y de ocio, en la que se respetará la visión de los arcos de a Mosqueira y del edificio racionalista del arquitecto Eloy Maquieira. Desde el gobierno municipal se espera iniciar la actuación en los primeros meses de 2021.

El nuevo proyecto de líneas de bus urbano está compuesto por cuatro grandes líneas que conectarán las zonas norte y sur de Lugo, y dos más que conectarán el este con el oeste de la ciudad. En el eje Norte-Sur de la ciudad, que incluye la Avenida da Coruña, la Ronda da Muralla, la avenida Ramón Ferreiro y la Avenida de Madrid, donde se encuentra la mayor parte de la población, tendrán un bus con una frecuencia de 10 minutos.

El 1 de junio entrarán en funcionamiento, además de las nuevas líneas, las más de 20 pantallas instaladas en distintas paradas a lo largo de la ciudad. Rubén Arroxo anunció que "todas las personas que prueben el nuevo modelo de transporte urbano podrán hacerlo de manera gratuita el día 1".

Con las nuevas líneas, el HULA ganará conexiones con Fontiñas, la zona sur de la ciudad y la avenida das Américas, que con el modelo actual no tienen transporte directo. Las nuevas líneas permitirán conectar de manera directa el hospital con las zonas de Fingoi, Magoi, Sagrado Corazón, as Gándaras, Avenida das Américas, Fontiñas, Fonte dos Ranchos, a Abella y Garabolos, mejorando también las frecuencias con la zona centro. "Contaremos con 6 líneas que partirán de distintas zonas de la ciudad y finalizarán en el HULA, permitiendo que la mayor parte del vecindario tenga transporte directo al hospital", según explicó Rubén Arroxo

Los distintos barrios mejoran las frecuencias de conexión con el centro de la ciudad, pasando de la hora entre cada vuelta que hay actualmente a 30 minutos cuando entren en funcionamiento las nuevas líneas.

En los polígonos de o CEAO y de as Gándaras se mejorará también las conexiones, quedando ambas áreas industriales con el barrio de Fontiñas y el sur de la ciudad, con un total de seis líneas que entre sus recorridos incluyen a una de las zonas industriales y dos que pasan por ambas, uniendo las áreas industriales de manera directa con zonas como Fingoi, el Campus Universitario, Fontiñas, Magoi, Avenida das Américas y con la zona centro, pasando muchas de estas líneas por la Ronda da Muralla. Al mismo tiempo, la zona rural mantendrá el servicio contando con cuatro líneas de transporte público.

Audio

  • El concejal de Movilidad, Rubén Arroxo, sobre el 1 de junio | Descargar mp3

Multimedia

  • El 1 de junio comenzará la peatonalización de a Mosqueira y entrarán en funcionamiento las nuevas líneas de bus urbano

Noticias relacionadas