Diez corales y orfeones lucenses pondrán son a las letras gallegas

El concierto tendrá lugar el miércoles, a partir de las 18:30 horas, en la calle Bispo Aguirre y en la Plaza Mayor. Ese mismo día también actuará la Banda Municipal y se celebrará un festival de danza tradicional, a las 12:00 y a las 13:00 horas, respectivamente

Previamente y para calentar motores, el 16 de marzo a las 20:00 horas,  O Vello Cárcere acogerá la conferencia Armando Requeixo. Carlos Casares, vida y obra. Una vez Terminada se leerán poemas musicados

Jueves, 11 de mayo de 2017
Diez corales y orfeones lucenses pondrán son a las letras gallegas

Diez corales y orfeones lucenses pondrán sonido a las próximas letras gallegas. Así lo anunció este jueves a Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, acompañada de representantes de alguna de las agrupaciones musicales que intervendrán en este concerto, en un acto que tuvo lugar en la Sala de usos múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías.

El concierto, que es la primera vez que se va a celebrar, tendrá lugar el propio Día das Letras Gallegas, el miércoles 17 de mayo, a partir de las 18:30 horas, en la calle Bispo Aguirre y en la Plaza Mayor, siguiendo el paseo literario que existe en estos espacios. Actuará el Coro San Antonio, Orfeón Xoán Montes, Cantar Delas, Coral Hospital Xeral-Calde, Conjunto Vocal Lugh, Coral Ecos do Miño, Coral Polifónica Xolda, Coro da Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo, Orfeón Lucense y Solo Voces. Tendrá una duración de 90 minutos.

Las obras que interpretarán son las siguientes, Quen puidera namorala, de Álvaro Cunqueiro, Fontiña do Caravel, de Uxío Novoneyra, Os teus ollos, de Curros Enríquez, Unha noite na eira do trigo, de Otero Pedrayo, Flor Nova, de Eduardo Pondal, Negra Sombra, de Rosalía de Castro, Sobre o sol e a lúa, de Valle-Inclán, Lela, de Castelao, O Carro de Manuel María y Eu de Marín Ausenteime , de Luis Pimentel. Al rematar tendrá lugar una actuación final en el Quiosco de la Música de la Plaza con las voces graves de todas las corales, que interpretarán la Alborada de Veiga y el Himno Gallego.

Por su parte, los participantes se mostraron "encantados por este regalo de juntar a todos los coros de Lugo en la ciudad el Día de las Letras Gallegas".

Más actividades conmemorativas de las Letras Gallegas

El mismo día de las Letras Gallegas también tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal de Lugo, a las 12:00 horas en la Plaza mayor, y un Festival de danza tradicional de las niñas y niños de los colegios de Lugo una hora más tarde. Está última actividad es promovida por el área de educación.

Previamente y para calentar motores, el martes 16 de marzo, a las 20:00 horas, O Vello Cárcere acogerá la conferencia Armando Requeixo. Carlos Casares, vida y obra. Una vez terminada se leerán poemas musicados. Ese mismo día también arrancará la Feria del Libro Nuevo, que se extenderá hasta el 21 de mayo.

En el acto Carmen Basadre ensalzó la trayectoria y el "ingenio periodístico" de Casares, la quien se le dedican este año las Letras Gallegas. "Sin duda es un gran acierto de la Real Academia Gallega, en la que él ingresó cuando solo tenía 36 años", subrayó la edil, quien llamó a la ciudadanía a usar la lengua gallega a lo largo de todo el año.

Día Internacional de los Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que este año está dedicado a Museos y historia controvertidas: decir el indecoble, O Vello Cárcere será escenario de una lectura pública de fragmentos de una selecta antología de obras de literatura universal censurados a lo largo de la historia. Será el día 17 y el 18, de 11:30 a 13:30 horas, y de 18:00 a 21:45 horas.

Audios