Danza y música tradicional gallega en la jornada de mañana del Día de las Letras Gallegas, en la Plaza Mayor

Los más cautivos y cautivas de Lugo serán los protagonistas de la cita, participando alrededor de un ciento de alumnas y alumnos de los colegios de la ciudad, además del alumnado de la Escuela Municipal de Música, así como niños y niñas de ASPNAIS 

En jornada de tarde, 9 corales le cantarán a las letras en el Paseo Literario de Lugo, desde las 18:00 horas

Lunes, 13 de mayo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo organiza un año más, desde el área municipal de educación, el Festival de danza y música tradicional de las niñas y niños de Lugo con motivo del Día de las Letras Gallegas. La programación es la siguiente:

12:45 horas: Desfile, en la Plaza Mayor, de las niñas y niños de los colegios Anexa, Menéndez Pelayo, Isla Verde, Luis Pimentel, Rosalía de Castro y Sagrado Corazón, de baile tradicional gallego, acompañados por el grupo de pandereteiras de la Escuela Municipal de Música de Lugo.

13:00 horas: Exhibición de baile tradicional gallego por partes de las niñas y niños de los colegios de la ciudad, acompañados por la actuación del grupo tradicional de la Escuela Municipal de Música de Lugo en la Plaza Mayor.

Los más cautivos y cautivas de Lugo serán los protagonistas de esta cita, pues en el festival participarán alrededor de un ciento de alumnas y alumnos de los colegios de la ciudad, además del alumnado de la Escuela Municipal de Música de Lugo, así como niños y niñas de ASPNAIS.

Estas actividades se suman a las programadas por la entidad local desde el área de cultura en jornada de tarde. Concretamente serán actuaciones musicales, que arrancarán a las 18:00  horas, y recurrirán la calle Bispo Aguirre y la Plaza Mayor, siguiendo el paseo literario que existe en estos espacios. Actuarán 9 agrupaciones: la Coral Lugh, la Coral Xolda, el Orfeón Lucense, el Coro del Hospital, la Coral E. do Miño, Cantar Delas, la Asociación Amigos do Camiño, Orfeón Xoán Montes y el Grupo Solo Voces. Tendrá una duración de 90 minutos y contará con el periodista Paco Nieto como presentador del concierto.

Las obras que interpretan son las siguientes: en primer lugar, delante de la estatua de Álvaro Cunqueiro, la Coral Lugh cantará Quen puidera namorala y O sol da primavera. En segundo lugar, delante de Uxío Novoneyra, la Coral Xolda entonará Compañeira e Sementeira; en tercer lugar, delante de Curros Enríquez, el Orfeón Lucense interpretará A nena na fonte y O meu amor é mariñeiro; en cuarto lugar, en la estatua de Otero Pedraio, el Coro del Hospital actuará cos piezas Ai, flores de verde pino y Canción do temporal. Ya en quinto lugar, delante de Eduardo Pondal, será el turno de la Coral E. do Miño, con Paxaro que vas voando y Lonxe da terriña. Continuando, delante de Rosalía de Castro, Cantar Delas actuará con las piezas Do mar pola orela y Os teus ollos. Delante de Valle Inclán, Amigos do Camiño interpretará Meus amores y Merla merlina. En octavo lugar, en la estatua de Castelao, el Orfeón Xoán Montes cantará Vento mareiro y O cuco. Xa por último, antela estatua de Manuel María, Solo  Voces entonará Terra Chá e O Cuco.

Al rematar, todas las mujeres pertenecientes a las corales actuantes interpretarán O pensar do labrego, y luego, todos los hombres interpretarán la pieza Lonxe da terriña. A continuación las corales participantes, todas juntas, cantarán Negra Sombra e logo o Himno Galego. Estas actuaciones conjuntas se harán en las escaleras del fondo de la Plaza Mayor.

Noticias relacionadas