Conchita Teijeiro, el IES Lucus Augusti, el Colegio de Abogados y la Cope recibe las Medallas de Oro de la ciudad de la mano de la Alcaldesa

Con las distinciones, que "recogen el sentir de la ciudadanía", reconocemos la "gran contribución de estas cuatro personas e instituciones al desarrollo de nuestra ciudad desde sus ámbitos de trabajo: el bienestar social, la educación, el derecho y la comunicación. Gracias por hacer Lugo", subrayó Lara Méndez

El Ayuntamiento institucionaliza como data de entrega de la Medalla de Oro el 30 de noviembre, cuando la Muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad, porque el "mayor patrimonio de Lugo son sus gentes"

Viernes, 30 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Conchita Teijeiro, o IES Lucus Augusti, o Colexio de Avogados e a Cope recibe as Medallas de Ouro da cidade da man da Alcaldesa

En un emotivo y concurrido acto celebrado en el Salón de Plenos, la Alcaldesa, Lara Méndez, entregó este viernes las Medallas de Oro de la Ciudad a Conchita Teijeiro, presidenta de honra de Aspnais (Asociación de Padres o Tutores de Personas con Discapacidad Intelectual), el IES Lucus Augusti, el Colegio de Abogados de Lugo y la emisora Cope Lugo, unas distinciones aprobadas por la Corporación que "recogen el sentir de la ciudadanía" y con las que "reconocemos la gran contribución de estas cuatro personas e instituciones al desarrollo de nuestra ciudad desde sus ámbitos de trabajo, la labor social, la educación, el derecho y la comunicación". "Gracias por hacer Lugo", subrayó la regidora.

"Una ciudad, un pueblo que no es capaz de reconocer, poner en valor a sus vecinos y vecinas más destacados es una ciudad, un pueblo, sin altura de miras, que no se enorgullece de lo propio, de su mayor riqueza y patrimonio, que son sus gentes. Nosotros sí lo hacemos, sí estamos orgullosos de lo nuestro, por eso hoy homenajeamos a cuatro figuras y entidades que hacen más grande y mejor a Lugo", aseguró Lara Méndez.

La Alcaldesa explicó que el Ayuntamiento institucionaliza desde este año el 30 de noviembre como data de entrega de la Medalla de Oro, coincidiendo con la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, una fecha que marcó "un antes y un después" en la historia de Lugo, como también "marcan la historia de Lugo las figuras e instituciones merecedores de esta distinción".

Conchita Teijeiro es "el alma, el corazón y la cabeza de Aspnais", tal y como recordó Méndez que había definido a la presidenta de honra de este colectivo su sucesor en el cargo, José Reijosa. De ella, la Alcaldesa puso en valor su dedicación durante toda la vida para visibilizar, dignificar, mejorar la calidad de vida y trabajar por la integración real y efectiva de las personas con diversidad funcional. Teijeiro, afirmó, fue impulsora de un cambio "ya imparable" en la percepción social y en la eliminación de estigmas sobre las personas con discapacidad.

El IES Lucus Augusti, el centro de enseñanza secundaria más antiguo de Galicia y uno de los más veteranos de toda la España, lleva más de 175 años "formando desde el compromiso firme con la educación pública y de calidad", un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad, indicó.

El Colegio de Abogados de Lugo, aseguró Méndez, mantiene el "compromiso en favor de la justicia social con el que nació" hace 178 años, cuando, una de las primeras decisiones que adoptó fue a nombrar la dos abogados para el despacho de causas y expedientes de pobres de oficio, es decir, para prestar servicio y asesoramiento de manera gratuita a las personas más vulnerables y desfavorecidas.

La Cadena Cope es parte de Lugo desde hace 50 años, "recogiendo y difundiendo a través de las ondas el pulso y la evolución que vive nuestra ciudad y sus gentes", dijo Méndez. Con este reconocimiento "también queremos poner en valor el papel de la prensa en unos momentos en los que no está debidamente valorada, cuando es garantiza de la democracia".

El acto de hoy, en el que participaron miembros de la Corporación y numerosos vecinos y vecinas de Lugo, comenzó con la firma en el Libro de Oro de Lugo por parte de cada uno de los galardonados en el despacho de Alcaldía, para luego celebrarse la entrega de las Medallas de Oro en el Salón de Plenos.

Noticias relacionadas