COMUNICADO DE PRENSA DE LA POLICÍA LOCAL DE LUGO

Viernes, 08 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
COMUNICADO DE PRENSA DA POLICÍA LOCAL DE LUGO

Colaboración con 061

A las 00.45 horas del jueves, la Sala del 092 recibe requerimiento desde el Servicio 112 para que se colabore con una ambulancia del 061 para la atención de un hombre con intenciones autolíticas. Se presenta de inmediato en el lugar un indicativo del Grupo Operativo Nocturno, siendo informado por el facultativo médico presente de la necesidad de trasladar al hombre, de 24 años de edad, a un centro sanitario para su atención. Los agentes contactan con el hombre, el cual accede a ser trasladado, acompañando los policías a la ambulancia hasta el ingreso del hombre, que se realizó sin novedad.

A las 17.15 horas del miércoles, un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio fue comisionada en la Ronda das Fontiñas, donde había una persona que no era capaz de mantener la verticalidad del cuerpo. El hombre estaba siendo atendido por una ambulancia del 061, que tras su evaluación procedió al alta voluntaria, ya que manifestaba encontrarse bien, que había tomado dos cervezas con medicación y le hacía daño. Los agentes le ofrecieron la posibilidad de pernoctar en el albergue municipal, ya que no tenía donde dormir, pero declinó dicha oferta.

Control de establecimientos

Durante la noche del miércoles al jueves, siendo las 3.50 horas, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno que realiza patrulla preventiva por la calle Catedral observó que uno de los establecimientos de ocio nocturno situados en la zona estaba desarrollando su actividad con las puertas abiertas, transmitiendo al exterior todo el ruido causado por la música y por el propio ambiente del local, con las consecuentes molestias para los vecinos de la zona, motivo por el cual los agentes procedieron a la identificación del titular del establecimiento y la confección del correspondiente acta denuncia por los hechos descritos.

A las 3.25 horas del jueves, los agentes del Grupo Operativo Nocturno son informados, por parte de efectivos de Policía Nacional, de intervención en un local de hostelería de la calle Manuel María, solicitando colaboración. Se comisionan en el lugar varios indicativos de Policía Local, que finalmente proceden a confeccionar un acta-denuncia por exceder el horario máximo permitido, ya que dicho establecimiento debería cesar su actividad hacía más de una hora, a pesar del cual mantenía clientela tanto en el interior como en el exterior, consumiendo bebidas alcohólicas, con el televisor encendido y las puertas completamente abiertas, transmitiendo todo el ruido a la vía pública.

Detención por presunto delito de atentado

A las 23.50 horas del miércoles, la Sala del 092 recibe información de una pelea en la avenida de A Coruña, por lo que comisiona en el lugar varios indicativos del Grupo Operativo Nocturno. Los agentes observan que, a su llegada, varias personas se introducen en un portal, quedando un hombre en el exterior, con el cual se entrevistan. El hombre manifiesta que, instantes antes, había tenido una pelea con un hombre que se introdujo en el edificio. En ese momento, los policías comienzan a escuchar gritos procedentes del cuarto piso del inmueble, por lo que suben rápidamente hasta el mismo, sin que obtengan respuesta a las llamadas que realizan en la puerta.

Cuando los agentes se encuentran en el rellano de la escalera, intentando contactar con alguna persona que se encuentre en el interior del piso, se presenta el hombre con el que habían hablado en el exterior, metiéndose en medio de los policías y entorpeciendo su actuación, a pesar de ser advertido varias veces de que debía cesar en la dicha actitud, llegando finalmente a abalanzarse sobre ellos, momento en el que tuvo que ser reducido, procediendo a su detención por un presunto delito de atentado, siendo posteriormente trasladado a dependencias policiales para la instrucción de diligencias, manteniendo una actitud agresiva en todo momento.

Finalmente, se contactó e identificó los moradores del piso, que manifestaron estar celebrando una fiesta y que el hombre detenido se alteró, por lo que tuvieron que sacarlo a la calle, sin que pasara nada más.

Auxilio a ciudadanos

A las 6.45 horas del jueves, la Sala del 092 comisiona en la Plaza de San Fernando un indicativo de Policía de Barrio, ya que hay una persona tirada en la acera. Los agentes comprueban que se trata de un hombre, que presenta heridas en la nariz, pómulos y labios, manifestando ser agredido, instantes antes, por un grupo de personas a las que no conoce.

Mientras los agentes esperan la presencia de la ambulancia, pueden averiguar que posiblemente el hombre tenga alguna relación con una pelea que se produjo instantes antes en una calle próxima y sobre la que se estaban instruyendo diligencias por parte de Policía Nacional, por lo que se pone en su conocimiento todo lo averiguado y actuado.

A las 4.45 horas del viernes, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno se trasladó a una vivienda de la Ronda de la Muralla, donde había una persona caída en su domicilio. Los agentes comprobaron que se trataba de un hombre, de 87 años de edad, que se encontraba al lado de la cama y a lo que su esposa no era capaz de levantar del suelo, por lo que, tras comprobar que no necesitaba atención médica, le prestaron el auxilio necesario para regresar a la cama.

Localización de vehículo para precintar

A las 12.00 horas del miércoles, un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio procedió a la localización de un vehículo cuyo precinto había sido solicitado por parte de la autoridad judicial, por lo que se procedió a formalizar dicho precinto y puesta a disposición del juzgado ordenante.

Accidente y positivo de conductora en drogas

A las 11.15 horas del miércoles, la Unidad de Atestados es requerida por un indicativo de Policía de Barrio que se encuentra atendiendo la salida de vía de un turismo en el Paseo do Intre, ya que la conductora presenta signos externos de hallarse bajo la influencia de alguna sustancia. Los agentes de la Unidad de Atestados, además de solicitar los datos necesarios sobre el accidente de circulación, someten a la citada conductora a la prueba de detección de drogas, lanzando un resultado positivo en cocaína, motivo por el cual, una vez confirmado el resultado por el laboratorio oficial, será denunciada administrativamente, lo que conlleva una sanción económica de 1000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.

Daños en poste de telefonía

A las 6.30 horas del jueves, la Sala del 092 es informada de la existencia de un poste de cableado roto en la Avenida de A Coruña con Reverendo Núñez, por lo que comisiona en el lugar un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio. Los agentes comprueban que se trata de un poste de madera, roto en su base y que presenta riesgo de caer sobre la vía pública, ya que solo se encuentra sujeto por el cableado que lo sostiene, motivo por el cual adoptan las medidas necesarias para la protección de vehículos y peones.

Teniendo en cuenta que, con el paso de las horas, no fue posible conseguir que ninguna de las compañías a las que podía pertenecer el poste compareciera en el lugar, para solucionar el problema, se requirió la actuación de los bomberos, que procedieron a retirar el poste y asegurar el cableado.

Tras diversas investigaciones, los agentes pudieron identificar el autor de los daños, que resultó ser un camión de una de las atracciones que se instalaron en las cercanías con motivo de las fiestas de la Milagrosa, y que ya se ausentó del lugar, por lo que se inician las diligencias oportunas para exigir la responsabilidad correspondiente, además de ser denunciado por causar los citados daños y no permanecer en el lugar y dar cuenta a la Policía Local.

Noticias relacionadas