
Durante la semana comprendida entre los días 9 y 15 de junio, la Policía Local de Lugo intensificó su labor de control y vigilancia en las vías urbanas de la ciudad con motivo de la celebración del Arde Lucus, obteniendo resultados relevantes en materia de prevención de accidentes y protección de la seguridad pública.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentran:
Se registraron múltiples pruebas positivas, tanto en dispositivos estáticos de control como en intervenciones directas ante conductas anómalas detectadas por las patrullas. Destacan los siguientes casos:
- San Roque nº 55: conductor con tasas de 0,41 y 0,42 mg/l.
- Calle Dinán: conductora con tasas de 0,37 y 0,31 mg/l.
- Calle de los Guardias: conductor dormido al volante con el vehículo encendido, con tasas penales de 0,65 y 0,63 mg/l.
Se registraron otras 6 alcoholemias administrativas, algunas superando los 0,60 mg/l:
- En la calle San Roque, un usuario de vehículo de movilidad personal (VMP) dio positivo en THC en una prueba realizada a la 01:45 horas.
Persecución y detención por múltiples delitos de tráfico
En la madrugada del sábado 15 de junio, agentes de la Policía Local protagonizaron una intervención compleja y arriesgada que terminó con la detención de un conductor que se dio a la fuga por varias calles del centro urbano, poniendo en grave riesgo la integridad de agentes y ciudadanos.
Los hechos comenzaron sobre las 03:05 horas, cuando una patrulla detectó un turismo incorporándose a la circulación desde una zona de estacionamiento en la calle Mariña Española sin señalizar la maniobra. Al comprobar que el vehículo carecía de la Inspección Técnica en vigor, los agentes intentaron detenerlo mediante señales luminosas y acústicas en la calle San Roque. Lejos de detenerse, el conductor aceleró bruscamente, iniciando una fuga a gran velocidad que duró varios minutos por vías urbanas y peatonales.
Durante la persecución, el vehículo cruzó calles como Rampla de Claudio López, Carril de las Encrucijadas, Peña Anda, Doutor Balanza (en sentido contrario), Ramón Montenegro, Primavera, Carril de las Flores, Rolda de Fontiñas, San Roque, Mártires de Carral y Hermanitas, realizando giros peligrosos, maniobras evasivas y derrapes, incluso después de chocar con un bolardo, lo que provocó la pinchadura de una rueda trasera. En uno de los intentos de interceptación, en el nº 47 de San Roque, dos agentes tuvieron que apartarse bruscamente para evitar ser atropellados cuando el conductor subió a la acera en su dirección, dañando además una señal vertical.
La persecución terminó cuando el vehículo, muy deteriorado, accedió a la N-640 en sentido salida de la ciudad. El conductor realizó un giro brusco y se precipitó por un barranco entre la maleza tras salirse de la vía por un camino de tierra. El conductor, un hombre de 52 años, fue auxiliado por los agentes y posteriormente detenido. En el vehículo viajaba también una mujer, que fue valorada por personal sanitario tras el accidente. Las pruebas de alcoholemia al detenido dieron resultados positivos de 0,56 y 0,53 mg/l en aire expirado, y además se obtuvo un resultado indicativo positivo en drogas (anfetaminas). Se confirmó que carecía de permiso de conducción en vigor y que protagonizó múltiples conductas tipificadas como conducción temeraria. Durante la intervención, un vehículo policial resultó dañado y dos agentes sufrieron lesiones, por lo que tuvieron que ser asistidos en un centro médico. Se instruyeron las diligencias correspondientes que serán remitidas al juzgado de guardia por la presunta comisión de varios delitos contra la seguridad vial, resistencia y atentado contra agentes de la autoridad.
Esta intervención evidencia la importancia del trabajo coordinado, la templanza y profesionalidad de las patrullas involucradas, que lograron resolver con éxito una situación de altísimo riesgo para la seguridad colectiva, sin lamentar daños personales mayores.
Delitos por conducir sin permiso
Un conductor fue interceptado en la calle Quiroga tras circular estando privado judicialmente del permiso. Otro caso se registró durante un patrullaje ordinario, cuando tras observar la conducción errática de un vehículo se confirmó que el conductor carecía de permiso. La rápida actuación permitió instruir diligencias y retirar el vehículo de la circulación.
Intervenciones asistenciales y atención y protección ciudadana
La labor de la Policía Local también se centró en responder a situaciones de vulnerabilidad o necesidad urgente: En la calle Manuel María, agentes facilitaron el acceso de los servicios de emergencia al domicilio de una mujer que había sufrido una caída, colaborando en su rescate y traslado al hospital. Se atendió a un hombre con movilidad reducida en Rolda da Muralla, colaborando con los servicios sanitarios para su incorporación segura tras una caída. En la carretera de la Fonsagrada se organizó un dispositivo de búsqueda y asistencia a una joven con descompensación psiquiátrica. Fue localizada descalza en una parcela cercana y trasladada al servicio de psiquiatría del HULA con la colaboración de una ambulancia medicalizada.
Emergencias médicas y accidentes domésticos
En la calle Bispo Basulto, se colaboró en el traslado de una joven con un corte en el pie desde una zona de difícil acceso hasta una ambulancia. En la calle Doutor García Portela, se asistió a un hombre en estado de embriaguez y con una leve herida facial tras una caída. También se intervino en Montero Ríos tras recibir un aviso de desmayo de un menor con antecedentes epilépticos, coordinando con el 061 su traslado urgente al centro hospitalario.

