
Auxilio a ciudadanos
La Sala del 092 recibe requerimiento del servicio de teleasistencia de la Cruz Roja, ya que una persona mayor no responde sus llamadas desde el sábado anterior. Los agentes se trasladan al domicilio, comprobando que nadie responde a las llamadas, averiguando además de que la mujer, de 87 años de edad había sido dado de alta hospitalaria el viernes y que los vecinos no la veían desde aquel momento. Cuando los policías se disponían a acceder a la vivienda, haciendo uso de las llaves facilitadas por una vecina, finalmente la mujer abrió la puerta del domicilio, manifestando no ser consciente de que nadie la estuviera buscando y que no contestaba a las llamadas de la Cruz Roja por pensar que se encontraban en un error, ya que ella no había accionado el pulsador. Se pasa conocimiento a los Servicios Sociales.
Venta ambulante no autorizada
Los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio que formaban parte del dispositivo de vigilancia y control del mercadillo de Frigsa, durante la mañana del viernes, procedieron a la identificación de dos mujeres y un hombre que, cada uno a cargo de un espacio, ocupaban la vía pública para la venta ambulante no autorizada, haciéndolo en el interior del Parque da Milagrosa, en la zona más próxima a la avenida de A Coruña. Los agentes confeccionaron actas - denuncia por infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Discusión por estacionamiento delante de un garaje
Durante la tarde del viernes, un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio se trasladó a un inmueble de la rúa Santiago, desde donde una mujer había contactado con la Sala del 092 diciendo que había sido agredida, coincidiendo el lugar desde la cual se requirió el servicio policial instantes antes al hallarse el vado del garaje del edificio ocupado. La requiriente manifiesta a los agentes que había aparcado delante del vado un momento para realizar unas gestiones y observó que una mujer salía del edificio y comenzaba a grabar su vehículo, por lo que le preguntó que hacía. Señala que esta mujer la empujó violentamente y se volvió a introducir en el inmueble.
Los agentes localizan a la otra implicada, que dice requerir a la Policía por encontrarse el vado ocupado, pero que en ningún momento agredió a nadie, que simplemente apartó a la otra mujer con un brazo, porque le impedía entrar a su casa. Los agentes realizan una toma de datos de filiación completa, a la espera de que alguna de las partes, que fueron informadas de sus derechos, formalice denuncia.
Olor a gas
Los agentes de Policía de Barrio también se trasladaron a la Calzada dá Ponche, donde se había requerido servicio por un fuerte olor a gas en escalera y portal de un edificio. Se traslada al lugar un equipo de Bomberos, que realiza mediciones, determinando que no existe ninguna fuga, extremo corroborado por trabajadores de la empresa de mantenimiento del suministro de gas, que realizan mediciones nuevamente. Mientras duran las mediciones de ambos servicios, los agentes aseguran la zona.
Interrupción de normal funcionamiento de establecimiento
A las 20’55 horas del mismo viernes, un indicativo de Policía de Barrio se trasladó a una clínica dental de la ciudad, donde un cliente se negaba a abandonar las instalaciones, a pesar de estar fuera de horario de funcionamiento. Los agentes son recibidos por el titular del establecimiento, que manifiesta que, una vez anestesiado, el cliente manifestó no estar de acuerdo con el tratamiento que se le iba a dispensar, por lo que, transcurrido cierto tiempo, fue informado de que, para el tratamiento que él requería, debería regresar otro día, ya que la anestesia había dejado de hacer efecto, ante lo cual el hombre se negaba a abandonar el establecimiento.
Ante las explicaciones de los agentes, el hombre aceptó ser atendido otro día, manifestando no tener ningún tipo de reclamación que realizar, ya que había sido tratado correctamente por todo el personal del establecimiento, abandonando el lugar.
Posteriormente, los agentes comprueban que los datos allegados verbalmente por el hombre no coincidían con su filiación real, por lo que confeccionan acta denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Pasajero que se niega a abandonar el autobús urbano
Durante la noche del viernes, los agentes del Grupo Operativo Nocturno tuvieron que trasladarse a la Ronda da Muralla, en una de las paradas de transporte público urbano, ya que había un pasajero que no quería abandonar el vehículo, impidiendo así su marcha. El hombre, presuntamente ebrio, atiende a los requerimientos policiales y se ausenta del lugar.
Quejas por volumen de música en local
Durante esa misma noche, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se trasladaron a un establecimiento de hostelería de la rúa Campos Novos, donde los vecinos se quejaban del volumen de la música procedente del mismo. Los agentes comprobaron que, cada vez que se abría la puerta del local, la música se proyectaba al exterior con claridad. La titular del local fue advertida de las molestias que estaba causando, bajando el volumen de inmediato.
Discusión familiar
A las 3’05 horas del domingo, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno que realizaba patrulla preventiva, fue abordada por un mujer que dijo dirigirse la casa de su hija, ya que había recibido una llamada telefónica de su nieto (de 14 años) diciendo que su hija y la pareja de la misma habían discutido y que el hombre la había agredido. Una vez en el lugar, ambos miembros de la pareja manifestaron que solo habían discutido, algo corroborado por el menor.
Presunta agresión por deuda
A las 4’00 horas de la misma noche, los agentes se trasladan a la avenida da Coruña, donde un hombre dice estar siendo empujado por una mujer que le debe dinero y no se lo quiere devolver. Una vez en el lugar, el hombre dice que había realizado un bizum a la mujer, que ahora no se los quería devolver y que, además, ella le propinaba una bofetada en la mejilla y dañado uno de los bolsillos de su chaqueta. La mujer difiere en su versión, manifestando que la discusión había comenzado porque el hombre quería subir a su domicilio y ella se negó. Ambos son informados de los pasos para seguir ante cualquier reclamación o denuncia.
Hombre impidiendo acceso a hotel
A las 1’15 horas del mismo día, los agentes se trasladan a un establecimiento hostelero de la ciudad, donde un hombre se encuentra tendido, dormido, obstaculizando la cuesta de acceso al mismo con su cuerpo y una mochila. El hombre es identificado y se ausenta del lugar, no sin antes serle intervenida una tarjeta de crédito a nombre de otra persona, sobre la que no ofrece explicación, aunque no figura cómo sustraída.
Agresión en local
A las 4’00 horas del jueves, dos indicativos del Grupo Operativo Nocturno se trasladaron a un local de hostelería de la Praza de Augas Férreas, donde había una pelea entre varios individuos. Los agentes comprueban que no hay ninguna pelea, pero son advertidos por el portero del local de que dos clientes, a los que había llamado la atención por estar molestando a otros clientes, se pusieron violentos, llegando uno de ellos a agredirle, momento en el que otros dos hombres mediaron para evitar que continuara la agresión.
Los agentes proceden a la identificación de los dos clientes, que continúan en el lugar, así como de los dos hombres que acudieron en auxilio del agredido, uno de los cuáles manifestó que, cuando intentó mediar, recibió un puñetazo de otro de los implicados.
Todos los implicados fueron informados del procedimiento para seguir para formalizar denuncia por los hechos ocurridos.
Intervención de droga
A las 18’50 horas del domingo, cuando un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio procede a dar el alto a un vehículo, para confeccionar denuncia ya que no acredita tener concertado seguro obligatorio, los agentes comprueban que del interior del vehículo procede un fuerte olor, característico de una sustancia estupefaciente, por lo que realizan un registro del automóvil, hallando, en un compartimento central, una caja metálica conteniendo dos fragmentos circulares de una sustancia que presuntamente se trata de hachis, por lo que se procede a su intervención, confeccionando acta - denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Filtros de seguridad vial
Se llevaron a cabo controles de velocidad en la Carretera Vella de Santiago, Ronda do Carme, Avenida de Madrid, Montero Ríos y Avenida de Ramón Ferreiro, controlando un total de 600 vehículos, siendo denunciados 94 de ellos por superar la velocidad máxima permitida en cada una de las vías.
En la Avenida de Ramón Ferreiro, donde la velocidad máxima es de 30 qm/h se sorprendió a un vehículo circulando a 63 qm/h; y en la Avenida de Madrid, donde la velocidad se encuentra limitada a 50 qm/h se denunció a un conductor que circulaba a 95 qm/h.
Cuatro delitos contra la seguridad vial: tres alcoholemias positivas, con resultados de 0.92 - 0.85; 0.74 - 0.67 y 0.67 - 0.65 mg/L.
Un conductor manejando el automóvil sin obtener nunca el permiso de conducir.
Por todos ellos se instruyen diligencias por procedimiento de juicio rápido.

