Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 03 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Denuncia por no hacer uso de máscara

Sobre las 9,45 horas del día 31 de julio, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio observa a un individuo de 32 años que camina por la Avd. Adolfo Suárez sin hacer uso de la máscara obligatoria, comprobando más tarde que la portaba colgada del codo. Fue denunciado por infracción a la Ley de Salud de Galicia, para el cual fue necesario su traslado a dependencias policiales para su identificación, ya que se encontraba indocumentado.

A las 19,45 horas del día 1 de agosto, durante un filtro encaminado a comprobar el cumplimiento de las medidas impuestas por el Covid-19, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio observa la presencia de un hombre que transita por la calle Bispo Basulto sin hacer uso de la máscara obligatoria, la cuál tampoco portaba consigo, motivo por el cuál fue denunciado.

El mismo sujeto fue denunciado por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana ya que, durante la intervención de los agentes, profirió frases y expresiones que faltaban al respeto de los mismos.

Quema de rastrojos

Durante la tarde del día 31 de julio se recibe una llamada telefónica, en la Sala del 092, informando de que se están quemando neumáticos en una finca de la calle Abeto, por lo que, de inmediato, se  comisiona en el lugar una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, cuyos ocupantes constatan de que se trata de una pequeña quema de rastrojos, que se extinguió en el momento de la llegada de los agentes, sin que fuera necesaria la presencia del Servicio de Extinción de Incendios.

Vehículo sin seguro

En la misma tarde del día 31, durante un filtro de seguridad vial, una patrulla de Policía de Barrio comprueba que un turismo circula por vía pública sin haber concertado seguro obligatorio, motivo por el cual se procede a confeccionar la correspondiente denuncia, que lleva consigo una sanción económica de 1.500 euros; además de la retirada del automóvil para el depósito municipal hasta que regularice dicta situación.

Conductor con alcoholemia positiva

Sobre las 3,00 horas del día 1 de agosto una patrulla policial procede a contactar con el conductor del un turismo que circula por la Avd. Marqués de  Ombreiro, observando que presenta signos externos compatibles con la ingesta de bebidas alcohólicas, motivo por el cual solicitan la presencia de la Unidad de Atestados.

Realizadas las preceptivas pruebas de detección del grado de impregnación alcohólica, se comprueba que arroja sendos resultados positivos de 0,55 y 0,56 mg/ L, por lo que se confecciona una denuncia administrativa, que lleva consigo una sanción económica de 1.000 € y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.

El conductor del automóvil también fue denunciado por conducir el vehículo con la autorización administrativa caducada, la cuál fue intervenida para su remisión a la autoridad competente.

Todo lo actuado motivó que el vehículo fuera retirado por la grúa municipal, ya que no había ninguna persona que se pudiera hacer cargo del mismo.

También durante la mañana del día 1 una patrulla policial procede a dar el "alto" a un vehículo que circula por la calle Mariña Española sin luces y en zigzag, comprobando que su conductor presenta signos externos de consumir alcohol. Acudidos los miembros de la Unidad de Atestados se constata que el conductor arroja resultados positivos en las pruebas de alcoholemia de 0,59 y 0,62 mg/ L, además de que carece de permiso de conducir por perder su vigencia.

Por todo ello se confeccionan diligencias para juicio rápido por dos delitos contra la seguridad vial, por conducir un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y perdiendo la vigencia de la autorización administrativa para conducir.

El vehículo fue inmovilizado.

Sobre las 4,45 horas del día 2 de agosto, una patrulla policial procede a contactar con el conductor de un turismo que circulaba por la Rúa da Fraga y había cometido una infracción de tráfico, comprobando que presentaba signos externos de consumir alcohol. Los miembros de la Unidad de Atestados realizan las pruebas de alcoholemia correspondientes y constatan que arroja sendos resultados positivos de 0,61 y 0,62 mg/ L, motivo por el cual se confecciona la denuncia correspondiente.

Denuncia por exceso horario en establecimiento público  

A las 5,10 horas del día 1 de agosto, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio observa que un establecimiento de la calle Catedral de encuentra abierto al público, con el aforo casi completo y música con volumen elevado, motivo por el cual realizan las comprobaciones oportunas relativas a la licencia de actividad, pudiendo constatar de que el local ya debería estar cerrado y desalojado. Por todo ello el citado establecimiento fue denunciado por exceder el horario establecido.       

Alarma de incendio en edificio

Durante la noche del sábado al domingo se recibe una llamada telefónica en la Sala del 092 informando de que una alarma está sonando constantemente en un edificio de la calle Xosé  Novo Freire, por lo que se traslada al lugar de inmediato una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, logrando acceder al interior del inmueble y comprobar que se trata de la alarma de incendio. Después de una inspección en profundidad de todo el edificio, con apoyo posterior del Servicio de Extinción de Incendios, se constata de que no existen motivos para el funcionamiento de la citada alarma, por lo que si procede a su desconexión.

Auxilio a personas

A las 8,40 horas se recibe un aviso, en la Sala del 092, informando de que una persona mayor se encuentra caída en el interior de su domicilio, en el barrio de Galegos, sin que sea capaz de valerse por sí misma. Se comisiona de inmediato una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, cuyos componentes, tras constatar la información recibida, requieren la presencia de una dotación de Bomberos, para poder acceder a la vivienda a través de una ventana que se encontraba semiabierta, siendo necesario la rotura de una puerta interior para llegar a la estancia donde se encontraba la anciana, de 90 años de edad, la cuál es inicialmente asistida en el lugar por los sanitarios del 061, que previamente habían sido requeridos, que posteriormente procedieron a su traslado al HULA para una mejor valoración, ya que aparentemente se encontraba en buen estado.

A las 2,35 horas del día 3 de agosto se recibe comunicación de que una persona mayor se encuentra desorientada. Dicta persona contactaría en la vía pública con dos jóvenes a los que dijo que se dirigía a ver a su hija, por lo que le solicitaron un taxi. Fue el taxista quien se enteró del estado de la mujer, de 77 años de edad, ya que no sabía concretar dónde se dirigía exactamente. Los componentes de la patrulla de Barrio trasladada al lugar de inmediato, después de realizar las indagaciones oportunas, pudieron averiguar el domicilio de la mujer, hasta donde fue trasladada, quedando en su interior, ya que no necesitaba asistencia sanitaria, no sin antes contactar telefónicamente con la  hija de la anciana para poner en su conocimiento lo ocurrido.

Quejas por molestias de volumen de música e inspección de local

A las 20,30 horas del domingo día 2 de agosto se recibe una llamada, en la Sala del 092, informando de las molestias que produce la música procedente de un local de la calle Concepción Arenal. Se traslada al lugar una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio y constata que la música procede de un establecimiento que no está autorizado a utilizar equipo reproductor de sonido, motivo por el cual se confecciona la denuncia correspondiente.

A La 1,00 horas del domingo día 2 de agosto se recibe una queja por las molestias que produce el volumen de la música procedente de un local de la calle Salvador de Madariaga. Se traslada al lugar una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, cuyos ocupantes comprueban que la música para cesado, a pesar del cual se ponen en contacto con el encargado del establecimiento para advertirle de las quejas recibidas.Se realiza una inspección del establecimiento para comprobar si la actividad desarrollada se adapta a la licencia que ostenta, enviando el resultado al departamento municipal correspondiente.

Vallado de vía pública por caída de fragmentos de fachada

A las 22,30 horas del sábado día 1 de agosto se recibe información, en la Sala del 092, de que sobre una parte de la acera de la calle San Roque hay restos de lo que parecen ser piedras. Los miembros de la patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio comisionados en el lugar comprueban que dichos restos parecen proceder del enfoscado de la fachada del edificio adyacente, motivo por el cual, en previsión de que pueda caer algún fragmento más y pueda lesionar a algún peatón, procedieron a vallar y encintar la zona, hasta que la fachada pueda ser revisada por personal técnico y se proceda a su reparación en caso de ser necesaria.

Noticias relacionadas