Comienzan las demoliciones da Croa, trámite previo a la regularización definitiva de las viviendas de la zona que impulsó Lara Méndez

La alcaldesa de Lugo asistió esta tarde al inicio de las tareas de derrumbe de una decena de edificaciones deshabitadas que ocupaban los terrenos municipales.

Los trabajos, que tendrán un coste de 36.728 euros y un plazo de ejecución de un mes, son el último paso para que el Ayuntamiento pueda registrar el parcelamiento de los predios antes de cedérselos a sus propietarios.

Jueves, 04 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comienzan las demoliciones da Croa, trámite previo a la regularización definitiva de las viviendas de la zona que impulsó Lara Méndez

Lara Méndez sigue avanzando en el procedimiento para entregar a las familias que ocupan las 15 viviendas de a Croa las escrituras de las mismas.

Esta tarde, la regidora asistió al inicio de las labores de derrumbe de las edificaciones que ocupaban los terrenos, paso previo para que el Ayuntamiento pueda registrar el parcelamiento de los predios antes de cedérselos a sus adjudicatarios.

"Se trata de una decena de pequeñas construcciones, la mayoría en estado ruinoso y deshabitadas desde hace décadas, que se mantienen en el ámbito de actuación del proyecto y que resulta necesario eliminar para proceder a la regularización de la propiedad. La intervención tendrá un coste de 36.728 euros y un plazo de ejecución de un mes", indicó la alcaldesa.

Méndez explicó que las obras que comenzaron hoy darán como resultado una zona libre de una extensión aproximada de 1.900 m², entre áreas verdes y dotacionales.

"El espacio será inmediatamente acondicionado, creando áreas de esparcimiento que darán servicio al entorno y, nombradamente, a las y a los residentes de este núcleo para lo cual se tendrán en cuenta también sus demandas. Y, debido a que el proyecto de parcelamiento ya está finalizado, lo único que resta es aprobarlo definitivamente, antes de registrar las nuevas parcelas resultantes y adjudicárselas a las suyas y a sus titulares", afirmó la regidora.

La alcaldesa recordó que, luego del encargo de gestión que el Consejo de Administración de Evislusa aceptó en junio de 2020 para redactar el proyecto de parcelación de esta superficie municipal, se llevaron a cabo, entre otras tareas asociadas necesarias, el estudio topográfico, la validación catastral y la prospección arqueológica de la extensión afectada, debido a su cercanía al yacimiento del Castro de A Croa. Trabajos que, en su conjunto, supusieron una inversión de otros 35.000 euros.

El núcleo residencial de A Croa tuvo su origen en el año 1992, en la etapa de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, como un proyecto de construcción de viviendas en el marco de un plan para la erradicación del chabolismo. En ese año se firmó el acuerdo de cooperación entre el Ayuntamiento y el IGVS para sacar adelante la iniciativa y, en 1995, se concedió la licencia de construcción. En el 2008, el Ayuntamiento solicitó la inscripción de la parcela en la que se sitúan los inmuebles en el Registro de la Propiedad, y tras el ánimo dado al procedimiento por el Ejecutivo de Lara Méndez, fue en el año 2016 cuando se formalizó la inscripción de los mismos en el Registro, que este organismo remitió a la entidad local en junio de 2017.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las demoliciones de A Croa | Descargar mp3

Noticias relacionadas