Comienza la señalización de las obras de peatonalización de Santo Domingo que en las primeras fases se concentrarán en la rúa do Teatro

Desde el Gobierno local se incide en que todas las obras de esta fase se circunscribirán a esta vía, al tiempo que se definen los términos de la renaturalización de la Praza de Santo Domingo.

Se trata de un plan abierto que podrá ser modificado para incorporar las demandas de la ciudadanía y la solución a posibles percances, propios de cualesquier obra, que surjan con el avance de las tareas.

Las y los peatones podrán circular siempre por la rúa doTeatro a través de un itinerario seguro, libre de obstáculos y adaptado al uso de sillas de ruedas.

Ambos fases contemplan, igualmente, el acceso al aparcamiento privado de la rúa do Teatro y al público de la Pr. Santo Domingo.

Miércoles, 19 de julio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Este miércoles darán comienzo los trabajos de señalización del Plan de Tráfico que regirá las obras de peatonalización de Santo Domingo en las primeras fases de la intervención que se concentrarán en la rúa do Teatro.

Con el objetivo de evitar el mayor grado de afectación posible, el Ayuntamiento de Lugo comunicó ya a las personas residentes en este entorno cuáles serán los principales cambios que experimentará el tráfico durante las 16 semanas que durarán las labores, aunque – como ya sucede en los otros dos proyectos en marcha en este momento en la rúa Montevideo y en la Praza de Ferrol - se trata de un plan abierto que recoge la previsión inicial y que podrá se modificado tanto para incorporar las demandas de la ciudadanía como las soluciones a posibles percances, propios de cualesquier obra, que surjan con el avance de las tareas.

La actuación en la rúa do Teatro (fases A y B) tendrá una duración estimada de cuatro meses durante los cuáles se pretende cambiar la configuración de esta vía para convertirla, en consonancia de la transformación que experimentará posteriormente a la praza de Santo Domingo, en una plataforma única e inclusiva que permitirá el acceso a todas las personas sin que existan resaltes.

Igualmente, se procederá a la renovación del alumbrado y de la red de abastecimiento así como del mobiliario público, incorporando elementos vegetales que mejoren la calidad del espacio. Se adaptará el trazado de las canalizaciones de saneamiento y se sustituirá la red unitaria por red separativa, creando nuevas canalizaciones para la distribución de energía eléctrica en baja tensión y para redes de telefonía, al tiempo que se realizará una puesta en valor del patrimonio arqueológico existente.

Desde el Gobierno local se incide en que todas las obras de esta fase se centrarán en la rúa do Teatro al mismo tiempo que se definen los términos de la renaturalización de la Praza de Santo Domingo.

En cuanto a las variaciones de tráfico previstas para estas dos fases, señalar que, por una parte, las y los peatones podrán circular siempre por la rúa do Teatro a través de un itinerario seguro, libre de obstáculos y adaptado para el uso de sillas de ruedas.

El acceso a las viviendas y locales comerciales estará garantizado y el acceso a los garajes se mantiene, en la medida de lo posible, en todo momento, a excepción de trabajos puntuales que serán comunicados con un mínimo de 48 horas de antelación.

Ambos fases contemplan, igualmente, el acceso al aparcamiento privado de la rúa do Teatro y al público de la Pr. Santo Domingo.

En cuanto a los Taxis y zonas de Carga y Descarga, las plazas de estacionamiento reservadas al efecto se trasladarán al otro margen de la praza.

Con relación a la FASE A. Esta afectará concretamente a la acera y carril derecho de la rúa do Teatro, según el sentido de circulación hacia Praza Santo Domingo.

En las 8 semanas en las que prevé extenderse, el carril izquierdo - el no ocupado - habrá sentido de circulación de entrada a la Pr. Santo Domingo. La salida de vehículos de la zona afectada se efectuará por la rúa San Marcos, en la que se llevará a cabo una reorganización para conciliar las zonas de paso con el interés comercial de los establecimientos situados en la vía.

En cuanto a la FASE B, esta se circunscribe a la acera y carril derecho de la rúa do Teatro, según sentido de circulación hacia Rolda da Muralla.

Tendrá también una duración estimada de 8 semanas, durante las calles el carril de entrada desde la Rolda da Muralla será el habitual, mientras que la salida de vehículos de la zona afectada tendrá lugar también por San Marcos, al igual que en la fase 1.

Se dejará acceso al aparcamiento salvo momentos puntuales de actuación en la zona.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el inicio de la señalización de la obra en la Rúa do Teatro | Descargar mp3

Más info

Noticias relacionadas