Cohesión Territorial inicia la campaña contra la proliferación de la avispa velutina con el reparto de 2.500 trampas y 8.000 dosis de líquido de reclamo

"Se trata de una medida pensada para favorecer la erradicación de esta plaga, que está perjudicando gravemente a la autóctona y genera situaciones de alarma entre la población por su rápida proliferación", señaló González Abelleira.

En 2023 se logró eliminar más de 6.000 reinas de esta especie invasora en el entorno rural del municipio con este mismo sistema implementado con la implicación del vecindario.

"Ante la inacción de la Xunta, la administración competente en este materia, es necesario que desde el Ayuntamiento sigamos asumiendo esta labor", explicó la edila.

Miércoles, 10 de abril de 2024
Cohesión Territorial inicia a campaña contra a proliferación da avespa velutina co reparto de 2.500 trampas e 8.000 dosis de líquido de reclamo

El Ejecutivo de Paula Alvarellos, a través del área de Cohesión Territorial que dirige Ana González Abelleira, inicia la campaña contra la proliferación de la avispa velutina con el reparto o colocación de artefactos de trampeo profesional entre la población que así lo demande. Esta iniciativa viene funcionado con gran éxito a lo largo de los últimos años. De hecho, en 2023 se logró eliminar más de 6.000 reinas de esta especie invasora en el entorno rural del municipio. En total, el Servicio de Protección Civil está a distribuir 2.500 trampas concentrando los esfuerzos en el entorno rural donde se aglutinan la mayor parte de los enjambres, ya que existen determinadas especies como las camelias o los árboles frutales que resultan un reclamo para la especie y, por tanto, los cebos son más eficaces en estos lugares.

"Se trata de una medida pensada para favorecer la erradicación de esta plaga, que está perjudicando gravemente a la autóctona y genera situaciones de alarma entre la población por su rápida proliferación. Si bien el trabajo municipal llevado a cabo con la colaboración de la Protección Civil en los pasados años está suponiendo un importante avance en el control, ante la inacción de la Xunta es necesario que desde el Ayuntamiento, con la colaboración del vecindario, sigamos asumiendo esta labor primavera tras primavera", señaló la edila.

Las trampas adquiridas y los 8.000 sobres unidosis de liquido de reclamo supusieron una inversión que supera los 17.000 euros. Además, los nuevos artefactos están certificadas y cuentan con varios orificios de entrada cubiertas con un túnel de concentración de olores que evita el escape de los insectos atrapados. Asimismo, disponen de un sistema para el vaciado y otro de anclaje para colocarlas en altura. Asimismo, el líquido atrayente para vespa velutina que sirve como cebo contiene únicamente estratos de plantas y está formulado para no atraer a las abejas, cumpliendo así los más altos estándares medioambientales. "Las vespas capturadas mueren en estos dispositivos y son recogidas y almacenadas en recipientes herméticos que son transportados por el Servicio municipal de Protección Civil para su posterior gestión ambiental cumpliendo de forma estricta la normativa", dijo la edila.

González Abelleira explicó, asimismo, que "este trabajo nos permiten garantizar un mínimo de seguridad para la población contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, al control de esta plaga cuya competencia – de carácter autonómico – se está desarrollando de manera deficiente por parte de la Xunta de Galicia ante las continuas demandas de atención que traslada a la ciudadanía".

Desde el área de Cohesión Territorial, recuerdan que no debe rendir el pánico cuando se detecta la aparición de un nido, pues está comprobado que, de no padecer una alergia especial, las avispas velutinas no tienen por que ser más peligrosas que una avispa normal, pero sí más agresivas, por lo que siempre se recomienda guardar las distancias y llamar al Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 de la Xunta de Galicia.