Cerca de 60 asesorías lucenses participaron en la videoconferencia organizada por el Ayuntamiento para informar sobre el Plan Reanima

El encuentro informativo, que tuvo lugar este jueves, pone de manifiesto la buena acogida de la medida que puso en marcha el Gobierno de Lara Méndez, dotada de 5 millones de euros, para paliar los efectos del COVID-19 en la economía lucense

Técnicos municipales explicaron las bases del programa y resolvieron dudas en cuanto a la solicitud y tramitación de las ayudas, que se dividen en dos líneas: impulso económico y protección del empleo, y medidas de conciliación familiar

Asimismo, se elaboró un documento de preguntas y respuestas frecuentes que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento (www.concellodelugo.gal), en el apartado correspondiente al Plan Reanima, junto con las bases y anexos de esta programación

Viernes, 17 de abril de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Cerca de 60 asesorías lucenses participaron en la videoconferencia organizada por el Ayuntamiento para informar sobre el Plan Reanima

Un total de 59 asesorías lucenses y 77 profesionales del sector participaron este jueves en la videoconferencia organizada por el Ayuntamiento para informar sobre las ayudas del Plan Reanima. Una participación que ponen de manifiesto el interés generado entre la sociedad lucense y la buena acogida de esta programación, que puso en marcha el Gobierno de Lara Méndez, para inyectar 5 millones de euros a autónomos, microempresas, pymes y familias, con el fin de paliar los efectos del COVID-19 en la economía lucense, aportándoles liquidez para que puedan hacer frente a los gastos e intentar proteger los puestos de trabajo.

Durante la reunión telemática, técnicos municipales explicaron en detalle las bases del plan y resolvieron diferentes dudas en cuanto a la solicitud y tramitación de las ayudas, que se podrán pedir hasta el próximo 13 de mayo, divididas en dos líneas no excluyentes entre sí:

  • 1) Medidas de ayuda al impulso económico y de protección del empleo, a las que se destinan 4 millones de euros.
  • 2) Medidas de ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral por situaciones derivadas del COVID-19, a las que se destina 1 millón de euros.

De este modo, durante más de dos horas que duró el encuentro informativo, los técnicos del Ayuntamiento dieron respuesta a numerosas preguntas, elaborando un documento con las más frecuentes, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento (www.concellodelugo.gal), en el apartado correspondiente al Plan Reanima, junto con las bases y anexos de esta programación. En el listado de FAQs se encuentran, entre otras, las siguientes:

P.- Un matrimonio en el que ambos tienen un ERTE, la solicitud de la subvención de la línea 2 la pueden solicitar los dos miembros de la unidad familiar?

R.- Sí, si se cumplen los demás requisitos exigidos para la línea 2: estar empadronados en Lugo, trabajadores por cuenta ajena y con alta en la S.S. a fecha 1 de marzo de 2020 y tener a su cargo hijos menores de 12 años afectados por el cierre de los centros educativos.

P.- El local donde se realiza la actividad empresarial se encuentra en Lugo pero la empresaria no está empadronada en Lugo. Podría solicitar la subvención?

R.- La base 5 para la línea de subvención 1, establece como obligatorio que, el domicilio fiscal o en su caso, el local de desarrollo de la actividad se encuentren en el término municipal de Lugo. Por tanto podría solicitar la subvención si concurren los otros requisitos exigidos en las bases reguladoras para esa línea de ayudas.

P.- En la misma solicitud, se puede solicitar la línea 1 y la línea 2 o tienen que ser solicitudes diferentes?

R.- Deben solicitarse mediante el anexo normalizado puesto a disposición, en el mismo se incluye en la hoja 1, las casas correspondientes a ambas líneas, para efectuar de este modo simultáneamente las dos ayudas, si hubiere derecho a la percepción de ambas. Si se solicita primero una línea y, a continuación, otra pasados unos días por ejemplo, se tendría en cuenta como fecha de registro de entrada la presentación de la última, fecha que sería única para las dos ayudas, y tendría por tanto el correspondiente incidente en la orden de prelación dentro del régimen de concurrencia competitiva establecido para las presentes ayudas.

P.- Es posible realizar la solicitud de las ayudas de forma presencial a través de Registro Público?

R.- En el Registro municipal del Ayuntamiento de Lugo no se pueden recoger dichas solicitudes, ya que el procedimiento aprobado, específico para el PLAN REANIMA LUGO, indica claramente el sistema de presentación:

4. Plazo y forma de presentación de solicitudes

2.- Las solicitudes, que deberán dirigirse al  Servicio de Desarrollo Local Sostenible, se presentarán por vía telemática a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Lugo accesible a través del enlace  https://www.lugo.gal, utilizando el formulario genérico de solicitud disponible en la sede, o por el Sistema de intercambio registral disponible a través del enlace  https://rec.redsara.es/registro/, indicando en el campo "Solicita" el texto "Ayudas Covid-19. Servicio de Desarrollo local", y acercando el modelo normalizado señalado en el párrafo anterior. A este respeto debe considerarse que el art. 14.3 de la Ley 39/2015 establece que la administración puede determinar regulamentariamente que el medio de relación con la ciudadanía, en determinados procedimientos, sea el electrónico.

Noticias relacionadas