Avanzan las obras de peatonalización del centro con el inicio de una nueva fase en Santo Domingo y la renaturalización de la calle Montevideo

Esta mañana arrancaban los trabajos entre la calle de la Reina y Armañá donde se ejecutarán las instalaciones de servicios como abastecimiento, saneamiento, baja tensión y telefonía.

El plan de tráfico contempla que la circulación, que será de doble sentido, esté regulada por semáforos para garantizar la seguridad viaria y el acceso a viviendas y establecimientos.

Igualmente, hoy comenzó el relevo de los árboles del primer tramo de la calle Montevideo, ya prevista en el proyecto. La reposición será con ejemplares adultos, de porte medio y se completará con la colocación de parterres de flor y arbustos.

Estos trabajos se enmarca en el plan de peatonalización entre la Plaza de Santo Domingo y la calle del Teatro, contemplado en el proyecto ‘Zero: Corazón verde’.

Lunes, 04 de diciembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Avanzan as obras de peonalización do centro co inicio dunha nova fase en Santo Domingo e a renaturalización da rúa Montevideo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, informó este lunes dio inicio de las obras entre la calle de la Reina y la calle Armañá, en Santo Domingo, corresponsales a la Fase 5 de los trabajos de peatonalización de esta plaza, enmarcados en el proyecto ‘Zero: Corazón verde’ y que incluirán la ejecución de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, baja tensión y telefonía en el tramo comprendido entre ambas calles.

Los trabajos se realizarán en simultáneo a la Fase 1 y Fase 2, en la calle del Teatro, y a la Fase 3, delante de Calzedonia, para concentrar las aficiones al tráfico y minimizar así las molestias para la ciudadanía.

Como consecuencia del inicio de las labores en la margen derecha de la vía entre Rúa Armañá y Rúa de la Raíña –según sentido de avance de salida del recinto amurallado– se establecerá este tramo como de doble sentido de circulación, manteniendo la entrada y salida por el mismo carril no ocupado, pero siendo auxiliados estos movimientos, en todo momento, con la disposición de semáforos sincronizados del trayecto afectado, desde Rúa Armañá hacia Plaza de Santo Domingo.

Se garantizará, asimismo, (en todo momento) el tránsito peatonal en la zona, ya sea por la propia acera, por itinerario alternativo adecuadamente señalizado y accesible o por la acera de la margen contraria, y también el acceso a las viviendas y a los locales comerciales, dejando espacio suficiente para que las y los peones y usuarios circulen con seguridad.

El tiempo previsto para la ejecución de esta nueva fase es de dos meses. Las tareas contemplan los trabajos de demoliciones, acometida de canalizaciones y zanjas e instalación de servicios, así como el pavimentado final.

Estas obras no afectan a la configuración de la propia Plaza de Santo Domingo, ya que el Gobierno de Lara Méndez está a la espera de recibir las últimas conclusiones del estudio de cargas para definir el proyecto de la mano del vecindario, con la que se reunirá la regidora tal y como comprometió.

Estas actuaciones se enmarca en el plan de peatonalización entre la Plaza de Santo Domingo y la calle del Teatro, contemplado en el proyecto ‘Zero: Corazón verde’ para la peatonalización integral del Casco histórico, para lo cual el Ejecutivo de Lara Méndez consiguió financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, a través de los fondos europeos Next Generation.

Avance de las obras en la Rúa Montevideo

Por otra parte, este lunes comenzó también la renaturalización de la calle Montevideo con la (retirada) relevo de los árboles que se encuentran frente al IES Xoán Montes y cuya reposición se llevará a cabo con ejemplares adultos de porte medio. La intervención, contemplada ya en el proyecto obedece a la necesidad de retirar las unidades que se encontraban enfermas y que se serán restituidas una proporción del 100%.

En total, se retirarán 11 ejemplares y se plantarán 12, quedando todos a cuota cero del pavimento con la finalidad de proteger mejor las raíces e incrementar la accesibilidad de la vía que será plataforma única. Los nuevos árboles que se plantarán serán de la especie Eleagnus Angustifolia el árbol del paraíso, de rápido crecimiento. Ademáis, a lo largo de la calle se instalarán varios parterres de flores y arbustos y se acondicionará la zona verde que hay en la esquina del Carril de las Estantigas con Montevideo donde se plantará un Ginkgo Biloba.

Multimedia

  • Avanzan as obras de peonalización do centro co inicio dunha nova fase en Santo Domingo e a renaturalización da rúa Montevideo

Noticias relacionadas