Alcaldía y Protección Civíl acercan esta semana a la pobación las claves para actuar correctamente ante un fuego o un siniestro de tráfico

La acción forma parte de la programación prevista dentro de la Semana de Prevención de Incendios organizada por el Ayuntamiento de Lugo.

“Queremos darle a la población las herramientas didácticas necesarias para que sepan cómo afrontar este tipo de situaciones con seguridad”, afirmó Lara Méndez.

Jueves y viernes el alumnado de los centros educativos de la ciudad tendrá la oportunidad de conocer cómo atajar un fuego o descubrir como se desarrolla un rescate acuático.

Mientras, en la sesión del sábado, abierta al público en general, los distintos servicios de emergencia del municipio harán un simulacro para mostrar cómo trabajan coordinadamente en el abordaje de un accidente.

Lunes, 15 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Alcaldía y Protección Civíl acercan esta semana a la pobación las claves para actuar correctamente ante un fuego o un siniestro de tráfico

Conocer para prevenir. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Lugo organizará esta semana una programación específica para informar a la población de cómo actuar en caso de incendio y como evitar riesgos, mostrando la labor que desarrollan los servicios de emergencia que operan en el municipio.

Se trata, según informó la alcaldesa, Lara Méndez, “de acercar formación y conocimientos tanto a las generaciones más jóvenes cómo al público en general, difundiendo nociones básicas que nos permitan actuar correctamente en caso de presenciar algún fuego o de sufrir un accidente”.

Así, la regidora explicó que el departamento de Protección Civil del Ayuntamiento preparó diferentes actividades que, por su elevando componente didáctico, irán dirigidas, especialmente, al público escolar aunque también al conjunto de la ciudadanía debido a su interés y practicidad.

De este modo, este jueves y viernes el alumnado de los centros educativos podrá participar en una sesión de dos horas de duración (a razón de dos turnos cada mañana, de 09:15 a 11:15 horas y de 11:30 a 13:30 horas) en la que tendrán oportunidad de conocer al por menor el trabajo que se desarrolla durante un rescate acuático, “con acceso a las embarcaciones, a un dron y al material de rastreo y búsqueda en barrancos, con el fin de descubrir la logística empleada en un operativo de este tipo y los protocolos de activación de emergencias”.

La juventud recibirá, también, una charla de prevención, con proyección de vídeos, durante la cual podrán trasladar todas sus preguntas o dudas para, a continuación, sumergirse en un laberinto creado a propósito por la Fundación Maphre – que colabora en la programación - que emulará el recorrido por una vivienda llena de humo, en este caso inocuo para la salud.

A continuación los bomberos de Lugo realizarán tres demostraciones para enseñar como se debe combatir el incendio de un líquido con un extintor y con espuma, como hacer frente a un fuego en un cuadro eléctrico con un extintor de C02 y como sofocar una sartén de aceite ardiendo con una tapa o manta ignífuga, al mismo tiempo que visualizarán la reacción que produce el intento de apagarlo con agua.

En cuanto a la jornada abierta al público en general, esta tendrá lugar el sábado, 20 de mayo, entre las 10:30 y las 13:00 horas, con la inclusión de esa misma demostración por parte de los Bomberos y, posteriormente, con un simulacro al amparo de la campaña de concienciación sobre los riesgos en los accidentes de circulación.

En esta actividad participarán la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil, 061/Cruz Roja y los Bomberos Forestales que explicarán en que consiste su trabajo en un siniestro de tráfico.

De esta forma, la Policía Local reproducirá cómo abordan las colisiones, realizando una descripción de lo que se encuentran, las posibles causas y los riesgos del entorno al mismo tiempo que se encargan de su señalización y de avisar al resto de intervinientes. Los bomberos evaluarán el escenario y a los ocupantes, a los que rescatarán antes de que estos sean atendidos en el lugar por los sanitarios que darán cuenta de como se debe afrontar el manejo de heridos, cuáles son las lesiones más habituales o la importancia de hacer uso de los sistemas de retención infantil, entre otros aspectos.

La alcaldesa, Lara Méndez, invitó a la población a participar en la actividad.

“Un siniestro de tráfico es uno de los peores escenarios a los que una persona se puede enfrentar en su vida. Saber qué podemos y, sobre todo, que es lo que no debemos hacer son, sin duda, cuestiones fundamentales para evitar consecuencias peores. Por eso animamos a las y a los lucenses a acercarse este sábado a la Praza da Horta do Seminario y conocer de la mano de Protección Civil y de la Fundación Maphre cuáles son las claves que nos permitiarán actuar de un modo seguro”, concluyó la regidora.

Noticias relacionadas