La Alcaldesa consigue el compromiso de Feijóo de no "dejar descolgado" a Lugo

La regidora, que definió la reunión como "intensa", le entregó al presidente el mismo dossier que en agosto de 2015, "pues las demandas y reivindicaciones hechas por los vecinos y vecinas de Lugo no están realizadas en la inmensa mayoría"

En cuanto a infraestructuras, "entendiendo que son imprescindibles para la evolución de una ciudad y que hacen país", Lara Méndez puso encima de la mesa la Intermodal, que en en el año 2012 tenía un proyecto, comprometido por el propio Ministerio, y que se rescindió

En lo referente al campo sanitario, la Alcaldesa reivindicoó una vez más Hemodinámica 24 horas, y en temas de bienestar, "la tan necesaria residencia de tercera edad", puesto que Lugo lleva 40 años sin una residencia pública

Méndez parafraseó al propio presidente, quien admitió que Galicia no quiere ser más ni puede ser menos con respecto a España, trasladando la afirmación a Lugo, que no quiere ser más que ningún otro gallego, pero que tampoco quiere ser menos

Viernes, 10 de febrero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa consigue el compromiso de Feijóo de no "dejar descolgado" a Lugo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, consiguió este viernes el compromiso del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de no "dejar descolgado a Lugo" en la reunión que mantuvieron esta mañana en Santiago. La regidora, que definió la reunión como "intensa", le entregó al presidente el mismo dossier que en agosto de 2015, "pues las demandadas y reivindicaciones hechas por los vecinos y vecinas de Lugo no están realizadas en la inmensa mayoría".

En cuanto a infraestructuras, "entendiendo que son imprescindibles para la evolución de una ciudad y que hacen país", la Alcaldesa puso encima de la mesa la Intermodal, que en el año 2012 tenía un proyecto, comprometido por el propio Ministerio, y que se rescindió, aunque con el compromiso de la Xunta de seguir avanzando en ella. "Queremos que sea una realidad, para no quedar aislados, y seguir promoviendo la llegada a Lugo del AVE", subrayó la regidora.

El Plan Paradai fue otro de los temas comentados en la reunión, "un plan que ya cumplió la mayoría de edad, más de 18 años desde su inicio y que todavía no está acabado". En este punto, Feijóo le trasladó a la regidora la intención de impulsar nuevos trechos, que la Xunta deberá concretar urbanísticamente. Además, en el encuentro se habló de la dotación del barrio de la Residencia. "Queremos esos compromisos adquiridos por parte de la Xunta de Galicia, como el PAC o un centro de salud" subrayó la regidora, quien recordó la reunión en el día de ayer para instalar una comisaría de Policía en el Antiguo General, de carácter partidista y no institucional.

En lo referente al ámbito sanitario, Lara Méndez reivindicó una vez más Hemodinámica 24 horas, y en temas de bienestar, "la tan necesaria residencia de tercera edad", puesto que Lugo lleva 40 años sin una residencia pública. La regidora recordó que el año pasado, el Ayuntamiento puso a disposición de la Xunta 7 parcelas para esa ubicación, pendiente de una contestación de la ubicación por parte de la Xunta. En esta línea, Feijóo avanzó la intención de la administración autonómica de presentar en las próximas semanas un Plan Director para que Lugo tenga residencia de mayores.

Entre otras cuestiones, Lara Méndez exigió más plazas públicas de guardería, irrenunciables por lo que supone en términos educativos y sobre todo, de conciliación, y le trasladó al presidente de los gallegos, y también de los lugueses, la preocupación del Gobierno lugués por dinamizar el empleo y dotar de servicios básicos a los vecinos y vecinas del rural, como el saneamiento para el cual pidió colaboración con la administración autonómica.  

En lo referente a la educación, la Alcaldesa mostró su voluntad de finalizar los ajustes necesarios para conceder la licencia para que la Xunta comience más temprano que tarde con la obra de ampliación del colegio de las Mercedes y del Sagrado  Corazón. Asimismo, con las licencias para que la Xunta continúe con la rehabilitación de la Tinería.

Por último, en cuanto al Auditorio, y tras la sugerencia de Feijóo de no cobrar el impuesto de bienes inmuebles al hospital y a los centros de salud en el área municipal, la regidora luguesa se comprometió a estudiarlo, con el objetivo de poner en funcionamiento el Auditorio.  

Para Lara Méndez con la reunión de hoy, de unas dos horas de duración, comienza "una nueva etapa", y cree que este mandato será "en el que los lucenses le podremos dar las gracias al Presidente por una colaboración entre ambas administraciones, necesaria, y que redundará en los y en las lucenses". Para finalizar, la regidora parafraseó al propio presidente, quien admitió que Galicia no quiere ser más ni puede ser menos con respecto a España, trasladando la afirmación a Lugo, que no quiere ser más que ningún otro gallego, pero que tampoco quiere ser menos.

Noticias relacionadas