95 Graduados Sociales prestarán de forma gratuíta asesoramiento socio-laboral al vecindario de Lugo y de la provincia con escasos recursos

Lo harán a través del nuevo servicio que ofrece el Colegio Oficial de Graduados de Lugo, que adopta una fórmula pionera en España al desarrollarse con apoyo institucional

Colegiados Expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en coordinación con los departamentos de Servicios Sociales de los Ayuntamientos, ofrecerán atención individualizada

Ejemplos de consultas: pensiones de jubilación, invalidez, no contributivas... prestación por desempleo, reclamaciones salariales o despidos, autoempleo, relaciones o conflictos laborales, derechos a ayudas sociales...

Jueves, 07 de marzo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
95 Graduados Sociales prestarán de forma gratuíta asesoramiento socio-laboral al vecindario de Lugo y de la provincia con escasos recursos

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Diputado de Relación Institucionales, Álvaro Santos, el Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Lugo, Manuel Núñez, y la Diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López, presentaron este jueves el servicio de asesoramiento socio-laboral que 95 graduados sociales de la provincia prestarán de forma gratuíta a lucenses en situación de vulnerabilidad y con escasos recursos. En la presentación, que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Lugo, también participaron miembros de la directiva y numerosos colegiados y representantes de diversas instituciones de la ciudad y de la provincia.

Este nuevo servicio adopta una fórmula pionera en España al desarrollarse con apoyo institucional. La Diputación de Lugo firmó un convenio con el Colegio Oficial de Graduados de Lugo para poder desarrollar esta prestación en la provincia con una aportación de 30.000 euros. Así lo destacó el Presidente del Colegio de Graduados Sociales, que destacó la importancia de la firma del convenio de colaboración con el organismo provincial para poder difundir el servicio entre todos los posibles usuarios, lo que requería una inversión que no estaba al alcance de la entidad colegial. Este apoyo ponen de manifiesto, como indicó Manuel Núñez, el compromiso de la Diputación con la "Justicia Socia", lema que preside la actividad del Colegio Oficial de Graduados. También quiso agradecer el apoyo de la Alcaldesa de Lugo, que se volcó en el plan en cuanto lo conoció y fue el que los animó a darle cobertura provincial con ayuda de la Diputación.

En el acto, la Alcaldesa valoró que "los servicios sociales están muchas veces saturados y sobrecargados de competencias, cada vez con más personas demandantes. Por tanto tenemos que hacer un esfuerzo en este campo, dinamizando el tejido económico y fomentando la autonomía personal a través del empleo de calidad, lo que necesariamente pasa por un asesoramiento idóneo prestado por profesionales expertos".

Por su parte, Álvaro Santos subrayó que "vivimos en medio de un maremagnum administrativo que es muy complejo para las personas que están sujetas a esas normas. Este servicio constituye un vehículo conductor cara un cambio social que garantiza una relación fluida entre trabajadores y empleados, así como entre ciudadanos y la administración. Otro de los pilares de este servicio es que es un espacio de consulta fiable y accesible, que viene para quedarse y que constituirá un antes y un después en la prestación de servicios sociales en esta provincia".

Sonsoles López destacó que "veíamos que era patente la necesidad de asesoramiento y nos parecía fundamental que este servicio se había extendido a todo el territorio de la provincia. Dotar de asistencia de calidad a las personas que más lo necesitan encaja con los objetivos del gobierno de la Diputación, que pasa por otorgarles a los ciudadanos y ciudadanas las herramientas necesarias para resolver sus problemas cotidianas".

Un servicio necesario

El servicio de asesoramiento desarrollado por el Colegio de Graduados Sociales parte de la necesidad detectada por el colectivo profesional en numerosos trabajadores y mismo pequeñas empresas, que debido a la crisis se encuentran en situación vulnerable y con escasos medios para acceder a asesoramiento especializado en las materias que más les preocupan. Este servicio, gratuíto para los usuarios y usuarias, les ofrece a estos ciudadanos un soporte en el que podan asesorarse sobre las directrices a la hora de gestionar sus cuestiones laborales y sobre derechos o coberturas sociales, así como trámites y gestiones, a través de profesionales expertos en estas materias, como son los graduados sociales.

95 Graduados Sociales para vecinos de toda la provincia

El Colegio de Graduados Sociales de Lugo cuenta con 95 colegiados expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que hoy por hoy son exercentes libres y cuentan con despachos en toda la provincia, en los que asesoran a diario al 80% de las Pymes y representan técnicamente ante los Juzgados de lo Social y Tribunales Superiores de Justicia a trabajadores, pensionistas y empresas.

Ellos serán los encargados de prestar este servicio de manera gratuita, disponible en todas las localidades de la provincia de Lugo. Gracias al apoyo de la Diputación podrá desarrollarse una campaña de difusión e información para llegar al máximo número posible de potenciales beneficiarios. El Colegio de Graduados Sociales tiene como objetivo canalizar una coordinación con los departamentos de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de la provincia de Lugo, de esta forma que le trasladen las consultas de los vecinos o vecinas en los que detecten necesidad de este asesoramiento socio-laboral. El servicio fue diseñado para ofrecer un acceso ágil y rápido, en el que los interesados sólo tienen que solicitar una cita, indicando cuál es su zona, y exponer el motivo de la consulta. Luego recibirán el asesoramiento directo de un profesional experto en uno corto plazo.

Asesoramiento en materias sociales y laborales

Entre las cuestiones que se pueden consultar figuran gestiones relacionadas con extranjería u otras materias sobre prestaciones de la Seguridad Social, relaciones y conflictos laborales. Desde pensiones de jubilación, invalidez, no contributivas, etc, hasta prestaciones por desempleo, reclamaciones salariales o despidos. Además, el Colegio abre este servicio a colectivos como emprendedores nuevos o senior que quieran abrirse camino en el autoempleo y carezcan de medios para acceder a un asesoramiento de calidad. En este sentido, el proyecto pretende cubrir una parcela que no pueden abarcar en su conjunto los servicios sociales, que es la atención integral, abarcando el aspecto laboral además de lo social. Citan como ejemplo el de una persona que queda en paro y no tiene derecho a ayudas sociales pero sí puede tener derecho a una prestación por desempleo. En esos casos, explica, necesitará también el apoyo de expertos en gestiones de este tipo para poder canalizar la solicitud o ver cuáles son sus opciones.

Multimedia

  • 95 Graduados Sociales prestarán de forma gratuíta asesoramiento socio-laboral al vecindario de Lugo y de la provincia con escasos recursos

Noticias relacionadas