Que che re-aproveite!, la campaña del Ayuntamiento para evitar los desperdicios alimentarios, llega a 26 establecimientos de la ciudad

Daniel Piñeiro, Jaime Martínez y Jesús Cotelo presentaron esta campaña, que se llevará a cabo del 19 al 27 de noviembre coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Jueves, 17 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Que che re-aproveite!, la campaña del Ayuntamiento para evitar los desperdicios alimentarios, llega a 26 establecimientos de la ciudad

El Concelleiro de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, el delegado de Urbaser en Lugo, Jaime Martínez, y el representante de Novotec Consultores, Jesús Cotelo, presentaron este jueves en el Salón de Plenos la campaña Que che re-aproveite!, que pretende concienciar a la ciudadanía para evitar los desperdicios alimentarios.

Daniel Piñeiro explicó que “esta iniciativa, organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento y la empresa Urbaser, para que los establecimientos de hostelería sensibilicen sobre los residuos orgánicos que se producen, como los alimentos o bebidas sobrantes, para que se aproveche y no acaben siendo un residuo”.

Por su parte, Jesús Cotelo dijo que “pretendemos hacer hincapié, tanto en la reducción de los alimentos que se pueden tirar planteando recetas para reutilizar comida, como en los restos de servicio”.

En este sentido, Cotelo destacó que en España “el 32% de los residuos municipales son restos de alimentos, entre los que la hostelería tira el 14% y la ciudadanía el 42% de los residuos alimentarios, por lo que es muy necesaria la concienciación de toda la ciudadanía y no solo sobre los restaurantes, de los que hay estudios que determinan que el desperdicio de alimentos es de media de unos 3.000 euros al año”.

Esta campaña de sensibilización se llevará a cabo en 26 establecimientos de la ciudad, que se han adherido a la misma, del 19 al 27 de noviembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Este proyecto está apoyado por la iniciativa LIFE+ de la Comisión Europea.

Los establecimientos participantes, que tendrán distintivos identificativos, son O Xugo, España, Porta da Estación, Pulpería O Castelo, La Encina, O Figón, Casa María, Os Cachivaches, Mesón de Alberto, Casa D´Auga, Pazo das Pombas, Ave César, Eduri, Campos, Paprica, Tosar, Antas, Aurora do Carballiño, O Mercado Street Food, Abel, Cotá, Mesón do Forno, Piccolo, 101 Vinos, El Rincón de Santos y Os Tres Pés.

Material de la campaña

Para eso, estará disponible una página en Facebook con información, además se distribuirán 4.500 recipientes de friambreras y bolsas de papel, además de adhesivos identificativos del proyecto, fichas de seguimiento y 9.000 manteles de papel con la imagen de la campaña y recomendaciones sobre la reducción de residuos.

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