El Gobierno propone que las sanciones de la ordenanza de seguridad ciudadana puedan conmutarse por prestación sociales

Tras exponer a la oposición el borrador de la norma, el Ejecutivo se está reuniendo con todos aquellos colectivos que así se lo solicitan para "nutrir y mejorar" el documento con la aportación social. La Alcaldesa mantuvo este viernes un encuentro con la Federación de Asociaciones de Ámbito Social (FADAS)

Viernes, 01 de junio de 2018
O Goberno propón que as sancións da ordenanza de seguridade cidadá poidan conmutarse por prestación sociais

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, informó este viernes de que el Gobierno estudiará la posibilidad de que las sanciones contempladas en la ordenanza de seguridad ciudadana, en cuyo borrador está trabajando la Corporación municipal, puedan conmutarse por prestaciones sociales con el fin de reconducir conductas incívicas y concienciar a las personas que las llevan a cabo, introduciendo para ello una disposición transitoria que sea transversal a todos los artículos.

Méndez subrayó que, una vez expuesto a los grupos políticos de la oposición el documento básico de trabajo que preparó el Ejecutivo y que estos habían hecho aportaciones que, de no haber impedimento legal, se incorporarán, "ahora nos estamos reuniendo con todos aquellos colectivos que así nos lo solicitan" para "nutrir y mejorar" con la aportación social el borrador. De este modo, este mismo viernes por la mañana la regidora mantuvo en el despacho de Alcaldía un encuentro con representantes de la Federación de Asociaciones de Ámbito Social (FADAS) para abordar el contenido de la norma de convivencia. En los próximos días, tendrán lugar más reuniones con otras entidades y colectivos, señaló Lara Méndez. Asimismo, al Ayuntamiento están llegando por distintas vías propuestas sobre la ordenanza que también se estudiarán.

Además de la un acuerdo del Pleno, la elaboración de esta norma básica de convivencia "obedece a una demanda social, que nos vienen reivindicando distintos colectivos de todos los ámbitos, tanto vecinal, como cultural o empresarial, como una herramienta para garantizar la convivencia de la ciudadanía y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas preservando el espacio público como un lugar de encuentro y civismo".

El borrador sobre el que está trabajando el Ayuntamiento de Lugo está basado en la ordenanza tipo consensuada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).