El Ayuntamiento diseña un dispositivo especial de tráfico para garantizar la seguridad ciudadana en el San Froilán y el éxito de estas fiestas

El operativo consta de dos procedimientos y se aplicará desde las 19:00 horas del viernes día 30 de septiembre hasta las 06:00 horas del jueves día 13 de octubre

La entidad local hace un llamamiento a la utilización de los cuatro aparcamientos disuasorios, dos en Campos Novos, uno en las Termas y otro en Sanfiz. Habrá líneas especiales de bus que conecten estas zonas con el Recinto Ferial

Lunes, 26 de septiembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Lugo acogerá a partir de este viernes el San Froilán 2016, la gran fiesta patronal de la ciudad luguesa, que supone la visita de unos 570.000 visitantes durante los días de fiestas. El Ayuntamiento elaboró un dispositivo especial de tráfico para garantizar la seguridad ciudadana y el éxito de estos festejos que generan un importante tránsito de personas y vehículos en toda la ciudad. De este modo, con la puesta en marcha de este dispositivo, la entidad local pretende minimizar los inconvenientes a los vecinos, al tiempo que se aseguran las mejores condiciones.

El Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana pidiendo a los vecinos que reduzcan el uso de los coches y hace un llamamiento a la utilización de los aparcamientos disuasorios: dos en Campos Novos, Las Termas y Sanfiz.

El operativo de tráfico implica medidas como la restricción de la circulación o cortes de tráfico, por lo que se solicita el máximo respeto a la señalización provisional y a los cuerpos de seguridad. Consta de dos procedimientos y se aplicará desde las 19:00 horas del viernes día 30 de septiembre hasta las 06:00 horas del jueves día 13 de octubre.

  • Procedimiento A: será el que se mantenga mientras permanezca cerrado el recinto ferial y se permita la circulación por la calle Vilalba, avenida Ramón Ferreiro y calle Alcalde Anxo López Pérez. Durante este procedimiento, las vías incluidas dentro del recinto ferial se cortarán al tráfico los días en que permanezca en funcionamiento, así como cuando lo estime oportuno la Policía Local. Irá en función de la afluencia de personas, pero podrá tenerse como hora de referencias las 19:00 horas. 
  • Procedimiento B: será el que se establezca cuando se realice el corte de la Ronda de la Muralla, a la altura de la calle Santiago. Se aplicará los días festivos y fin de semana, coincidiendo con una mayor afluencia de público, aunque podría adelantarse ya al fin de semana de 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, dependiendo de la afluencia de público al recinto ferial. De todas formas, se mantendrá de forma continuada desde las 19:00 horas del día 4 hasta las 06:00 horas del día 6 de octubre, desde las 19:00 horas del día 7 hasta las 06:00 horas del día 10, y desde las 19:00 horas del día 11 hasta las 06:00 horas del día 13 de octubre. Las vías afectadas por la instalación de atracciones de ferias y stands de venta de los diferentes productos, solamente podrán ser usadas por vehículos debidamente autorizados.

Ordenación de las distintas calles afectadas que sufrirán modificaciones

  • Avenida Rodríguez Mourelo
    La calzada ubicada en la margen de la Audiencia Provincial permanecerá invariable en cuanto al sentido de circulación. Se prohibirá el estacionamiento en ambos márgenes. La calzada de la margen de los institutos se cortará totalmente al tráfico rodado para la instalación de los carruseles.
  • Plaza de Avilés
    Se cortará parcialmente al tráfico y se permitirá el paso de los vehículos cara las calles Puro Cora (solamente residentes), García Portela y Armando Durán.
  • Calle García Portela
    La calzada adyacente al Parque de Rosalía de Castro se cortará al tráfico para la instalación de las atracciones de feria. La del lado de los edificios se habilitará en doble sentido de circulación para el acceso a residentes y servicios. Frente al número 15 se habilitará una zona de carga y descarga en horario de las 09:00 a las 13:00 horas, y de las 16:00 a las 19:00 horas.
  • Avenida Ramón Ferreiro
    Durante la aplicación del procedimiento B, la calzada que discurre frente a los centros educativos se habilitará en doble sentido para facilitar la entrada y salida de las y los residentes. La contraria sufrirá dos cortes, uno a la altura de la calle Celso Emilio Ferreiro y el segundo en la confluencia de la calle Salvador de Madariaga.
  • Calle Alcalde Anxo López Pérez
    Se señalizará para impedir el estacionamiento en la margen derecha para la reserva de espacio para los diferentes servicios.
  • Calle Santiago
    Esta vía pasará a ser en todo momento de sentido único de bajada, en el tramo comprendido entre la Ronda de la Muralla y la avenida de la República Argentina, desde las 19:00 horas del día 4 de octubre y hasta la finalización de las fiestas, con el objetivo de darle mayor fluidez al tráfico de la Ronda.
  • Calle Ciudad de Vigo
    Se establece en doble sentido de circulación durante las fiestas para facilitar el acceso de vehículos con destino al aparcamiento de la Plaza de la Constitución, residentes con plazas de garaje, vehículos auto-taxi y carga y descarga de la Estación de Autobuses. Para ello se prohibirá el estacionamiento del lado de los inmuebles y se seguirá permitiendo en batería frente al muro de la Estación de Autobuses.
  • Plaza de la Constitución
    Sufrirá cambios en su ordenamiento para facilitar la entrada y salida de vehículos después de los cambios realizados en la calle Ciudad de Vigo.
  • Calle Frei Plácido Lemos
    Dispondrá de un corte de tráfico a la altura del acceso al antiguo Hospital Provincial de San José. Se prohibirá el estacionamiento en la margen derecha en dirección al paseo Vila de Foz. Se reservará además un espacio para el estacionamiento de vehículos oficiales y se creará una zona de carga y descarga sin limitación horaria y a continuación estacionamiento de turismos en línea hasta la calle Santiago.
  • Calle Armando Durán
    Se señalizará para que el acceso de los residentes se realice por la calle Pintor Corredoira. El primer trecho, desde la Plaza de Avilés hasta la calle Xacobe III de Inglaterra estará reservando para el Juzgado, y a continuación se prohibirá el estacionamiento en el resto de la vía para facilitar la circulación en ambos sentidos.
  • En el inicio de la calle Pascual Veiga
    En la margen de los edificios, se habilitarán de forma provisional seis para realizar operaciones de carga y descarga y una plaza los medios de comunicación. En el lado del Parque de Rosalía, seis para la Audiencia Provincial, seis para personas con diversidad funcional, y el resto de las plazas hasta la curva, se reservarán para las actividades programadas por el Ayuntamiento.
  • Calle Puro Cora
    En esta calle se montarán los stands de la feria Gastroarte, por lo que estará cortada al tráfico, permitiéndose sólo el paso a residentes y a la garajes.

Vías afectadas y medidas para adoptar durante procedimiento B

  • Ronda de la Muralla
    Tendrá un corte de tráfico a la altura de la calle Santiago. Se desviará todo el tráfico de la Ronda y de la calle Cidade de Viveiro por la calle Santiago. A través de este corte se permitirá el acceso de vehículos autorizados y de residentes con plaza de garaje a este tramo y a los de la calle Vilalba, Carril dos Lourerios y de las vías de las cercanías del Parque de Rosalía de Castro. El acceso a la calle Bispo Aguirre y a la Plaza Mayor se facilitará hasta que la afluencia de personas lo permita.
  • Calle Vilalba
    Se efectuará un corte de tráfico una vez superada la intersección del Carril dos Lourerios y las personas residentes de esta vía accederán desde el punto de corte de la Ronda y saldrán por el Carril dos Loureiros, en sentido contrario al habitual hacia calle Cedrón del Valle.
  • Carril dos Loureiros
    Durante la aplicación de este procedimiento, se le cambiará el sentido de circulación para facilitar la salida de los residentes del tramo de la Ronda de la Muralla, calle Vilalba y del propio Carril dos Loureiros, en dirección a la calle Cedrón del Valle y a la calle Cidade de Viveiro.
  • Calle Salvador de Madariaga
    Se realizará un corte de tráfico a la altura de la Plaza de Bretaña. Se permitirá solamente el acceso de las personas residentes y de los vehículos que se dirigen al aparcamiento del Seminario.
  • Avenida de Ramón Ferreiro
    La calzada que discurre frente a los centros educativas habilitarse en doble sentido para facilitar la entrada y salida de las y de los residentes. La contraria sufrirá dos cortes, uno a la altura de la calle Celso Emilio Ferreiro y el segundo en la confluencia de la calle Salvador de Madariaga.
  • Avenida de Ramón Ferreiro, confluencia con calle Pintor Corredoira
    Se prevé un corte del tráfico desde la calle Pintor Corredoira en dirección a la calle Celso Emilio Ferreiro en momentos puntuales o días concretos, desviándolo hacia plaza del Rei.

Autorizaciones
Las y los residentes y usuarios con plaza de garaje afectados por los Cortes de tráfico, las y los conductores de los vehículos que utilizan las áreas de estacionamiento interiores de los distintos centros escolares que se encuentran en el interior del recinto ferial y su área de influencia, quien realice operaciones de carga y descarga, incluidos feriantes, deberán proveerse de las correspondientes autorizaciones de acceso en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Local, sita en la calle das Artes, número 33, o a través del correo electrónico policialocal@concellodelugo.org (en este caso será preciso acudir a recoger las autorizaciones en las dependencias de la Policía Local).

Zonas de carga y descarga señalizadas del recinto ferial
Calle Garcia Portela, calle Frei Plácido Rei Lemos y calle Pascual Veiga.

Zonas de estacionamiento disuasorias
Se crearán cuatro zonas de aparcamiento situadas en las cercanías de las principales vías de acceso a la ciudad (dos en la calle Campos Novos, una en "As Termas" y otra en el polígono de las cercanías de las dependencias de la Policía Local, que estarán debidamente señalizadas mediante carteles, para que las y los visitantes y la ciudadanía en general dispongan de plazas de estacionamiento, evitando así, en la medida de lo posible, el acceso del vehículo privado al centro y al recinto ferial.

Se habilitará una zona para el estacionamiento de autobuses en la calle Madanela.

Prolongaciones de líneas y servicios especiales de los autobuses urbanos

Prolongación de los horarios de las líneas:

Los días 4, 8 y 11 de octubre (víspera de festivo), las líneas 3A (Aceña de Olga - Ramil), 4 (Tolda - Abella), 6 (Montirón - Residencia - Cheda) y 7A (Gándaras Cementerio), prolongarán sus recorridos habituales hasta las 03:00 horas.

Los días 5, 9 y 12 (domingo y festivos), las líneas especiales 3AE (Aceña de Olga - Ramil), 4E (Tolda - Abella), 5E (Gándaras – Campiña - Cementerio) y 6E (Montirón – Residencia - Cheda), prolongarán sus recorridos habituales hasta las 02:00 horas.

Servicios Especiales con ocasión de las fiestas que conectarán las zonas de los estacionamientos disuasorios con el Recinto Ferial: habrá líneas espaciales que comunicarán las zonas de los estacionamientos disuasorios con el Recinto Ferial de la siguiente manera:

Días 4, 8 y 11 (víspera de festivo, desde las 22:00 hasta las 03:00 horas).
Días 5, 9 y 12 (Domingo y festivos, desde las 12:00 las 02:00 horas).

RUTA 1
Salida de la calle Celso Emilio Ferreiro (esquina Gran Hotel) cada media hora, las horas y cuarto y menos cuarto, por Xacinto Calvo, San Roque, Montero Ríos, Fontiñas, Fonte da Bica (cercanías de la Policía Local), Estrada da Granxa, Campos Novos, Alfonso X O Sabio, Agro da Torna, avenida de Magoi, Pintor Corredoira y nuevamente Celso Emilio Ferreiro.

RUTA 2
Salida de Celso Emilio Ferreiro (esquina Gran Hotel) cada media hora, las horas y 25 y 55 minutos, por calle Celso Emilio Ferreiro (esquina Gran Hotel), Xacinto Calvo, San Roque, Ronda de la Muralla, avenida de A Coruña, Parque da Milagrosa, Alto de Garabolos, avenida Paulo Fabio Máximo y avenida lnfanta Elena (As Termas), para continuar por Paulo Fabio Máximo, Alto de Garabolos, avenida de A Coruña, Parque da Milagrosa, Ronda de la Muralla, Porta Santiago, República Argentina, Pintor Corredoira y final en Celso Emilio Ferreiro.

Taxis
Con motivo de las fiestas patronales, el servicio de auto-taxi reforzará el servicio del número de taxis disponibles, concretamente en las paradas de la plaza de Santo Domingo y plaza de la Constitución. Para dar un mejor servicio a las personas usuarias del taxi, se permitirá el acceso de estos vehículos a la zona acotada del recinto ferial y su área de influencia, siempre que las condiciones del tránsito peatonal así lo permitan.

Sala de Control de Tráfico
Durante las fiestas, los ciclos semafóricos sufrirán un ajuste en su frecuencia para adaptarlos las necesidades del tráfico, tanto de día como de noche.

Espacio habilitado para los medios de comunicación
Los medios acreditados dispondrán de una reserva de espacio en la calle Pascual Veiga para facilitar su labor informativa.

Patio del edificio administrativo del Ayuntamiento
Desde el día 1 y hasta el 13 de octubre, ambos inclusive, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en el recinto debido el montaje, desmontaje y celebración de las distintas actividades de San Froilanciño.

Control de accesos es calle Vilalba y Puerta de Santiago
La Brigada de Señalización hará abasto de sendas vallas con señal R-101 (entrada prohibida), para los cortes eventuales que pudieran producirse con ocasión de los distintos eventos.

Otras actividades que pueden afectar al trafico
Los días 5 y 9 de octubre.
La Concejalía de Cultura incluyó dentro del programa de las Fiestas de San Froilán 2016 la celebración de verbenas en la zona peatonal situada entre las torres del Seminario y la plaza de Bretaña. Dichas actuaciones podrán congregar un número importante de personas en la zona por lo que, de ser necesario, el Gabinete de Tráfico previó que durante las actuaciones se tengan que realizar cortes de tráfico rodado en la calle Dinán confluencia con la calle de las Hermanitas y en la calle Galicia con la plaza de Bretaña. Se permitirá el paso de residentes, a la Comandancia de la Guardia Civil y al aparcamiento del Seminario.

Multimedia

  • Procedimiento A
  • Procedimiento B

Noticias relacionadas