Nueva jornada de puertas abiertas en los locales comerciales de la Tinería ante el interés de emprendedores y empresarios

Los 9 inmuebles que alquila el Ayuntamiento para dinamizar social y económicamente el barrio estarán abiertos mañana, de 16.00 a 20.00 horas

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 12 de julio

Lunes, 25 de junio de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Ante el fuerte interés de emprendedores y empresarios, el Ayuntamiento decidió organizar para mañana martes una nueva jornada de puertas abiertas en los 9 locales comerciales que tiene en alquiler en A Tinería para dinamizar social y económicamente el barrio, tras el éxito de la celebrada el pasado jueves, en la que participaron un centenar de personas. Los inmuebles estarán abiertos para todos los interesados en conocerlos por primera vez o volver a visitarlos entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Plazos

Las personas interesadas pueden presentar la solicitud de alquiler hasta el próximo 12 de julio. Luego una comisión hará la valoración de los proyectos y resolverá la adjudicación, con el que el Gobierno estima que la entrega de las llaves podrá producirse después del verano. El inicio de la actividad dependerá de cada beneficiario, de las obras y acondicionamiento que quiera hacer en el inmueble, aunque no será superior a los cuatro meses contados a partir de la entrega del local. Los adjudicatarios contarán con el acompañamiento de un técnico municipal de Urbanismo para la presentación correcta de la documentación requerida para la solicitud de la licencia de obra, lo que agilizará los plazos.

La cesión será en régimen de alquiler por un período de cuatro años (contados desde la resolución definitiva y la entrega de las llaves), con opción a prórroga, y la renta será del 20% del que le cuesta al Ayuntamiento el arrendamiento de los locales al IGVS. De este modo, la entidad local acerca el 80% restante. Los importes oscilan entre los 10€ al mes del inmueble con menor superficie a los 72€ del más grande (IVA incluido).

Las personas o entidades adjudicatarias asumirán el acondicionamiento de los locales, que a día de hoy están tal y como los entregó al Ayuntamiento a la Xunta de Galicia.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas que quieran desarrollar una actividad: comercial, de oficinas y administrativa, educativa, docente y cultural, asistencial, deportiva, sanitaria o artesana. La Ordenanza de Burgos Medievales permite usos más amplios en esta zona, pero el Gobierno decidió limitarlos a estos porque son los que más pueden dinamizar y poner en valor el barrio.

Será requisito indispensable presentar un plan de empresa y una memoria valorada económicamente, en la que se describa la actividad a implantar y la fecha prevista para ponerla en marcha (no superior a los 4 meses después de la entrega del local). Los arrendatarios contarán con el acompañamiento de un técnico municipal de Urbanismo para agilizar la tramitación de los proyectos.

El procedimiento de adjudicación será por concurrencia competitiva, y conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad e igualdad.

Criterios de valoración

Las bases establecen criterios de valoración cuantitativos y cualitativos.

Los cualitativos sonido en función del tipo de empresas:

  • Empresas de mercado: empresario individual, sociedad anónima y sociedad limitada: 2 puntos
  • Empresas de economía social: sociedad cooperativa, sociedad limitada laboral, fundaciones y asociaciones con fines comerciales: 4 puntos
  • Proyectos empresariales que procedan de viveros de empresas, coworkings, etc.: 1 punto, que podrá acumularse a los anteriores

Los cuantitativos se puntuarán con un máximo 5 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Adecuación de la actividad propuesta a las características del local: hasta 2 puntos
  • Dinamización comercial y generación de afluencia de público al barrio: hasta 3 puntos

En caso de que dos o más solicitudes acaben  igualadas en puntuación para un mismo local, la orden de adjudicación se establecerá por sorteo público. Su  convocatoria será anunciada en el Tablero de Anuncios y en la página web del Ayuntamiento  con 24 horas de antelación.       

Las solicitudes serán valoradas por un comité técnico compuesto por seis personas:

  • 3 vocales nombrados por el Ayuntamiento (un técnico de Urbanismo y dos del CEI Nodus)
  • 1 vocal nombrado por la Federación Gallega de Comercio
  • 1 vocal nombrado por la CEL
  • Secretaría (secretario o vicesecretaria del Ayuntamiento)

Para mayor información, el anuncio de la convocatoria, además de en el BOP, se publicó en la web del Ayuntamiento (www.lugo.gal) y en el Tablero de Anuncios municipal. Las solicitudes están disponibles, además de en la web, en las oficinas de Atención al Ciudadano.

La resolución definitiva de adjudicatarios incluirá una lista numerada de reservas para la ocupación de los locales (para el caso de renuncias o incumplimientos). Será publicada en el Tablero de Anuncios y en la web municipal.

Audio

  • Ana Prieto sobre la jornada de puertas abiertas en A Tinería | Descargar mp3

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