Méndez incidió en la necesidad de remover conciencias ante la trata y la prostitución, “expresiones de la violencia ejercida contra la mujer”

La alcaldesa presentó con la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal a 36 edición de las Jornadas Penitencias Lucenses, que se centrarán en la "Abolición de la esclavitud del s. XXI".

Las ponentes de las ponencias, que se desarrollarán los días 26 y 26 de septiembre, serán la jurista Paula Fraga y Amelia Tiganus, activistas referentes en la lucha por el derechos de la mujer.

Miércoles, 21 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Méndez incidiu na necesidade de remover conciencias ante a trata e a prostitución, “expresións da violencia exercida contra a muller”

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participó hoy en la presentación de la 36 edición de las Jornadas Penitencias Lucenses, organizadas por la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal, "y consolidadas como una cita imprescindible en Lugo para afondar nos debates sociales sobre el avance en derechos humanos y que, en esta ocasión, se centran en la trata de mujeres con el fines de explotación sexual y la prostitución".

En este sentido, la regidora recordó que en Galicia, el 90% de las mujeres prostituidas son inmigrantes, la mayoría de las cuales están en situación administrativa irregular, y que la trata está en el tercero lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, después del tráfico de drogas y de armas.

Esta es, dijo, "una manifestación más de la situación de desigualdad y de indefensión en la que se encuentran las mujeres y que constituye una clara expresión de la violencia ejercida contra nosotros".

Méndez aplaudió a la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal tanto por la elección de la temática, tan de actualidad, como de las ponencias, la jurista Paula Fraga, "que conocemos bien porque a ella le entregamos el premio municipal Entre Mujeres en el 2019 para reconocerle su trayectoria en favor de los derechos de las mujeres y, especialmente, por su empeño en conseguir la abolición de la prostitución", y Amelia Tiganus, "víctima de la trata y de la prostitución, que puede contar en primera persona la crueldad y los daños que causa la explotación sexual de las mujeres".

"Ambas las dos son referentes activistas y con una ancha trayectoria de compromiso y lucha feminista, dignas sucesoras de grandes mujeres que las precedieron para conseguir y garantizar los derechos que hoy disfrutamos". Ellas, sostuvo la regidora, "nos ayudará a remover conciencias contra estas lacras".

La alcaldesa estuvo acompañada en la presentación por la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal, Elvira Paloma Fernández y Ana Belén Traseira, así por miembros de la directiva, que explicaron el programa y que agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Lugo poder sacar adelante una jornada con una temática muy de actualidad, a todo el mundo a participar en las mismas.

Programación 36 edición de las Jornadas Penitencias Lucenses "Abolición de la esclavitud del s XXI", que se organizarán en la Diputación los días 26 y 27 de septiembre: 

Día 26 de setiembre, lunes

19,00 horas. 

        ◦ Inauguración:  Lara Méndez López.  Alcaldesa de Lugo.

            ▪ Entrega medallas  Concepción Arenal Lugo.

19,30 horas.  Relatorio: “A escravitude do século XXI,: trata de seres humanos con fins de explotación sexual”.

Relator: Amelia Tiganus, conferenciante y formadora;  autora de “A Revolta das Putas. De vítima a activista”

Modera: Sonia Aparicio Vidales. Jefa de la Brigada Provincial de Estranjería de la Policía Nacional en Lugo. 

Día  27 de setiembre, martes

19,30 horas.   Relatorio:  “A prostitución: estratexias de lexitimación. a abolición e a protección integral das vítimas”.

Relator: Paula Fraga Arias, jurista, activista, escritora y articulista; coautora de “DEBATE PROSTITUCIÓN: 18 voces abolicionistas”.

Modera: Ana Belén Traseira. Directora de la UNED en Lugo. 

Clausura: José Tomé Roca. Presidente de la Deputación Provincial de Lugo.

Audio

  • Lara Méndez, sobre las Jornadas Penitencias Lucenses | Descargar mp3

Multimedia

  • Méndez incidiu na necesidade de remover conciencias ante a trata e a prostitución, “expresións da violencia exercida contra a muller”

Noticias relacionadas