Medio Ambiente implementará un servicio de recogida de ropa usada para reciclar mediante la colocación de 75 nuevos contenedores en la ciudad

Lara Méndez y Miguel Fernández supervisaron la instalación de uno de los nuevos puntos en los que la ciudadanía podrá dejar prendas y calzado contribuyendo a darles una nueva vida.

“La iniciativa busca mejorar entorno ambiental y social, mediante la reutilizacion de piezas usables o a través de su transformación”, explicó la regidora.

Cada persona se desprende, aproximadamente, de entre 7 y 10 kilos de ropa al año, unas 833 toneladas solo en el ayuntamiento de Lugo.

Un 64,1% de los residuos de este tipo se destinan a reutilización; un 15,8% al reciclado para trapos de limpieza industrial; y el 9,8% restante a su aprovechamiento energético.

Jueves, 16 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente implementará un servicio de recogida de ropa usada para reciclar mediante la colocación de 75 nuevos contenedores en la ciudad

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, anunció este jueves la puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida de ropa usada mediante la colocación de 75 nuevos contenedores destinados a este fin en el municipio. “A través de esta iniciativa queremos fomentar el reciclaje de ropa y calzado, facilitando puntos en los que las y los ciudadanos podrán desprenderse de prendas que ya no emplean de una manera sencilla, cómoda y accesible las 24 horas del dia, los 365 dias del año”.

La regidora y el concelleiro supervisaron in situ la instalación de uno de los 75 contenedores que se colocarán en todos los barrios de la ciudad, a partir de hoy, y que cumplen con la normativa europea aplicable, tanto en diseño como en construcción. “A través del reciclaje de este tipo de residuos también ayudamos a mejorar el entorno ambiental y social, disminuyendo el consumo de recursos naturales mediante la reutilización de parte de las piezas usables recuperadas o a través de su transformación en nuevos materiales”.

En este sentido, Lara Méndez apeló a la colaboración ciudadana y subrayó que “al igual que estamos fomentando el reciclaje de vidrio, papel o cartón, debemos incentivar el reciclaje de vestimenta y calzado, teniendo  en cuenta que cada persona se desprende, aproximadamente, de entre 7 y 10 kilos de ropa al año, unas 833 toneladas solo en el ayuntamiento de Lugo”. “Así, es fundamental incidir en la educación ambiental de los ciudadanos, ayundando a poner en práctica la clasificación de residuos”, añadió la alcaldesa.

Por su parte, Miguel Fernández indicó que “la puesta en marcha de este tipo de servicio implicará, asimismo un ahorro en los costes municipales de recogida y eliminación de residuos urbanos; una mejora del entorno y una merma del impacto ambiental al reducir la cantidad de kilos de basuras que van destinados a los vertederos”.

Aprovechamiento de los residuos

La gestión ambiental de los residuos obedece al siguiente patrón de aprovechamiento medio:

  • Reutilización: todas aquellas piezas y complementos que por su condición se encuentren en buen estado de uso se destinarán a la venta en mercados mayoristas exteriores para su comercialización como ropa usada o de segunda mano, suponen un 64,1% aprox.
  • Reciclado: Todas aquellas piezas que se encuentren rotas, descosidas o muy usadas tal que no permita su reutilización, pero que por contra tenga una composición en algodón tal que mantenga su poder de absorción, se destinará al partido para trapos de limpieza industrial, suponen un 15,8% aprox.
  • Valorización Energética: Tras los procesos anteriores, todo el rechazo que no tenga utilidad por su condición, será gestionado por gestor autorizado para su aprovechamiento energético, lo que supone un 9,8% aprox.

LuceLugo, el nuevo servicio de limpieza y recogida de basura

La instalación de estos contenedores se enmarca en las actuaciones puestas en marcha con el nuevo servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad, LuceLugo. En este sentido, la regidora avanzó que “a día de hoy, ya llevamos a cabo también la renovación de, aproximadamente el 50% de los contenedores de la ciudad, y seguimos incorporando nuevos para llegar hasta un total de 4.031 unidades”. El objetivo del Ayuntamiento es homogeneizar su imagen, aminorando el impacto visual, mejorar la seguridad y accesibilidad de los usuarios y aumentar la capacidad de recogida para evitar que se produzcan situaciones de desborde. Así, se aumentará la capacidad en un 100% en la fracción orgánica, que se implantará este año, un 78% los envases, un 42,3% la fracción resto y un 28,6% el papel cartón.

Por otra parte, también se finalizó ya la colocación de contenedores de aceite doméstico en las calles de la ciudad, en total, se colocaron medio centenar de recipientes en la zona urbana de 240 litros de capacidad, una iniciativa pionera en Galicia.

Multimedia

  • Medio Ambiente implementará un servicio de recogida de ropa usada para reciclar mediante la colocación de 75 nuevos contenedores en la ciudad

Noticias relacionadas