Manuel María viaja a bordo de los buses urbanos de Lugo

Durante el mes de mayo, todos los lucenses y visitantes podrá leer una selección de #17PoemasDeManuelMaría en los autobuses, en carteles colocados en su interior, donde también estarán disponibles desde mañana marcadores de lectura

Miércoles, 04 de mayo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Manuel María viaja a bordo de los buses urbanos de Lugo

El Ayuntamiento de Lugo acaba de colocar en los 22 buses urbanos de Lugo una selección de #17PoemasDeManuelMaría, en carteles instalados en su interior, donde también estarán disponibles desde mañana un total de 17.000 marcadores de lectura que podrán llevar los viajeros. Los poemas, que estarán colocados durante el mes de mayo, también se pueden observar por todos los rincones en la ciudad en 17 mupis. La entidad local realiza estos días además una distribución masiva de 10.000 dípticos con el poema que comienza O idioma es la clave con la que abrimos el mundo, dedicada a la lengua gallega.

#17PoemasDeManuel María se enmarca dentro de la programación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lugo para rendir tributo a Manuel María en el año que se le dedican las Letras Gallegas.

Para la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, distribuir la obra de este poeta, tan vinculado a la ciudad de Lugo, es una forma de preservar su obra y la memoria de este escritor, que ?escribió los versos más hermosos que tenemos en la literatura gallega?.

Los poemas distribuídos son Fume, Canción á miña abulia acentuada, Responso desesperado, Bando, Testemuña, Verbas a un irmao, Verbas pró día da miña morte, O carro, Galicia, Os nenos dos casinos, Compre afogar as bágoas, Ollos de nenos, A muiñeira, A fala, A ti che pido amor, Outonecendo y Oda á cidade de Lugo.

Manuel María pervive en la memoria de Lugo

El Ayuntamiento de Lugo tiene programadas una veintena de actividades que se realizarán a lo largo de todo el año, con especial intensidad durante el mes de mayo. Mañana jueves, en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) tendrá lugar a presentación de un DVD a las 20:00 horas.

El propio Día das Letras Galegas, el Ayuntamiento ofrecerá un concierto del conjunto vogal Lugh, que actuará por las calles de la ciudad a partir de las 13:00 horas, así como un recital homenaje de los poetas de la revista Xistral en la Casa del Ayuntamiento, fundada por Manuel María.

En junio, el día 5, Día de en medio Ambiente, tendrá lugar un rumbo xeoliteraria por los espacios próximos a la ciudad, dada la gran presencia de los temas medioambientais en la obra de Manuel María. Además, en el Parque de la Milagrosa y en la calle que lleva el nombre del autor, tendrá lugar un recital de sus poemas sobre la naturaleza.

El Día Europeo de las Lenguas, 26 de septiembre, en la Casa de las Lenguas, recital de poemas traducidos la otras lenguas.

En el mes de octubre, el Ayuntamiento celebrará el nacimiento de Manuel María en la Casa del Ayuntamiento con una conferencia de la mano de Darío Xohán Cabana; y dentro de las fiestas del San Froilán, concierto d' A Quenlla, uno de los grupos que más cantaron y cantan a Manuel María. En este incluso mes, también se presentará una edición facsimilar de los dos primeros números de la revista Xistral.

Multimedia

  • Manuel María viaja a bordo de los buses urbanos de Lugo

Noticias relacionadas