Mañana comiezan las obras de mejora del pavimento en la Ronda de la Muralla, entre San Roque y la Plaza Bispo Odoario

Estas obras, que cuentan con un presupuesto total de 208.000 euros y con un plazo de ejecución de dos meses, se acometerán en tres fases distintas para poder garantizar la movilidad

Se trata de unas actuaciones de reparación y asfaltado, que estarán señalizadas con carteles informativos para ofrecer a los conductores vías alternativas en 7 puntos diferentes de la ciudad

Domingo, 27 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Este lunes, 28 de marzo, comienzan las obras de reparación de las canalizaciones y asfaltado de la Ronda de la Muralla, en el tramo comprendido entre la calle San Roque y la Plaza Obispo Odoario. El Ayuntamiento de Lugo realizará estas actuaciones de mejora en varias fases para poder garantizar la movilidad, tanto de vehículos como de peones. De este modo, se establecerán 3 tramos, el primero entre la calle San Roque y la mitad de la Plaza Asturias, el segundo entre la otra mitad de la Plaza Asturias y la Avenida de A Coruña y un tercero entre la Avenida de A Coruña y la Plaza Obispo Odoario.

Se trata de unas obras que cuentan con un presupuesto total de 208.000 euros y con un plazo de ejecución de dos meses. A lo largo de las actuaciones, se garantizará al menos un carril de circulación libre para vehículos en la Ronda de la Muralla, si bien se podrán realizar cortes puntuales por un período de tiempo reducido.

Vías alternativas en 7 puntos de la ciudad

Las obras estarán señalizadas en todo momento con carteles informativos, que ofrecerán a los conductores vías alternativas en 7 puntos diferentes de la ciudad: en la Plaza Fonte do Rei -en sentido entrada a la ciudad-, en la calle Vilalba con el Carril de Os Loureiros, en el inicio de la calle Pintor Corredoira con la Avenida República Arxentina, en la glorieta situada entre la Avenida Carlos Azcárraga y en la calle Serra de Meira, en la glorieta situada entre la Avenida Duquesa de Lugo, calle Monforte y calle Alta, -en sentido entrada de la ciudad-, en la Avenida de A Coruña con la calle Mallorca y en la rotonda de la Avenida de las Américas con la calle Carlos V Pimentel, en sentido entrada de la ciudad.

Seguridade vial y señalización

En materia de seguridad vial y señalización circunstancial, las obras de reparación quedarán siempre delimitadas mediante un valor, habilitando pasos a garajes, pudiéndose retirar todo aquel mobiliario urbano que afecte a la ejecución de la obra. La zona de acopio de material y casetas de obras estarán instaladas en la zona de carga y descarga situada en la Plaza de San Fernando. Además, mientras tengan lugar las obras, Urbaser subirá los colectores a las acercas, garantizando un paso mínimo de un metro de ancho. De no ser así, se reubicarán.

Tendrá prioridad el paso al tráfico de vehículos por la Ronda de la Muralla en los diferentes cruces semafóricos, se suprimirán las zonas de estacionamiento en el tramo de las obras y se dispondrá de operarios señalizadores para regular y garantizar la seguridad del tráfico rodado y de los peatones en todo momento.

En cuanto a las medidas en material de seguridad vial y señalización por por tramos, en el tramo 1, mientras se lleven a cabo las obras en el carril interior de la Ronda, se mantendrán las paradas de las líneas de bus. Una vez comiecen los trabajos en los carriles exteriores, la parada situada frente al inmueble número 25, pasará a en frente del número 54. Se prohibirá además la circulación ascendente por la calle Castelao, desviándose por la calle Escalinata de la Estación, excepto residentes y bus urbano, y se hará uso del carril descediente de la calle Castelao como zona de carga y descarga.

En lo que se refiere al tramo 2, la zona de carga y descarga provisional ubicada entre los inmuebles número 2 y número 8 de la calle Castelao, se trasladarán al mergen contrario. Se procederá al corte de la calle Luis Cordeiro en su intersección con la calle Miguel de Cervantes, permitiéndose el acceso a residentes, servicios y edificio multiusos, así como se permitirá la circulación desde la Ronda hacia la calle Conde y Monforte, si bien se impedirá el acceso a la Ronda desde dicha intersección, desviando el tráfico ascendente de la calle Conde por la calle Monforte. El tráfico será canalizado desde la Plaza de San Fernando por el carril central de la Avenida de A Coruña hasta el inmueble número 20, habilitándose en sentido contrario a habitual. La parada de bus situada frente al inmueble número 2 de la Avenida de A Coruña, se trasladará al inmueble número 56.

Por último en el tramo 3, cuando los trabajos afecten a los carriles exteriores, se trasladarán las siguientes paradas de bus urbano: la línea 7A a la parada de Plaza Fonte dos Ranchos, número 10; las líneas 1, 1A, 2, 3, 3A, 3AE, 4, 5E, 6, 7, 8E, 9, 9A, 9E, 10, 11, 11E, 12, 14 y 14A a la parada de la Ronda de la Muralla número 140, y las líneas 6 y 6E a la parada de la calle Ourense número 6.

Se prohibirá el acceso a la Ronda desde Camiño Real y se modificará la preferencia de paso en el cruce de la calle Concepción Arenal con Camiño Real. También se impedirá la salida de vehículos de la Ronda a la calle peatonal calle de A Xesta, permitiéndose la salida hacia la calle Concepción Arenal.

Todos estos cambios estarán debidamente señalizados.

Noticias relacionadas