Lugo Transforma incorpora una de las únicas seis firmas nacionales especializadas en la producción de comida para mascotas

La marca, basda en la economía circular y centrada en la fabricación y venta de piensos y snacks para animales de compañía, recibirá una inversión de 200.000€ en dos operaciones.

La compañía, originaria de Lugo, destinará los fondos a aprovisionamientos y contratación de personal, con la previsión de generar 20 nuevos puestos de trabajo en los próximos 5 años.

Paula Alvarellos destacó que “su modelo de negocio apuesta por el  reciclaje y la proximidad, con una clara vocación por la economía local, sustentada por proveedores gallegos”.

Hasta la fecha, se llevan presentado un total 73 proyectos al fondo emprededor, de los que 14 se encuentran actualmente en análisis, con una inversión materializado de 1.910.000 euros.

Viernes, 09 de febrero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo Transforma incorpora una de las únicas seis firmas nacionales especializadas en la producción de comida para mascotas

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, presentó esta mañana a la séptima de las empresas que recibirá financiación de la Estrategia Lugo Transforma. Una ambiciosa iniciativa que el Ejecutivo municipal puso en marcha durante la pandemia, con el objetivo de impulsar la diversificación industrial del municipio y promover la creación de empleo estable y de calidad. Acompañada por el presidente de Torsa Capital, Jesús Serafín Pérez, por su Conselleiro Delegado Jesús Torres y el analista de inversión de esta sociedad, Jorge Leiro, y el interventor municipal, Paula Alvarellos recibió a Mario Balboa y Virgilio Vicente de DosDog, como una nueva beneficiaria del fondo emprendedor.

DosDog nació en Lugo en el año 2020 enmarcada dentro del sector ‘PetFood’. “Su actividad se centra en la fabricación y venta de productos alimenticios, piensos y snacks deshidratados para mascotas, con la particularidad de hacerlo a partir de deshechos procedentes de la industria cárnica, con un modelo basado en la sostenibilidad, el reciclaje y la economía circular”, explicó la regidora, quien puso en valor el hecho de que este modelo “va en consonancia con las líneas de actuación determinadas desde el Ayuntamiento y que son, también, eje vertebrador del Fondo”.

De este modo, la compañía lleva a cabo la producción en una nave ubicada en el Polígono das Gándaras (Rúa Leopoldo Hernández Robredo 12-14) y destaca por su “clara vocación por la economía local, sustentada por proveedores gallegos y sin dependencia del exterior, generando riqueza en nuestra comunidad”, apuntó Alvarellos.

La alcaldesa explicó que la inversión en DosDog será de 200.000 euros. La firma destinará estos fondos a aprovisionamientos y contratación de personal, con la previsión de generar 20 nuevos puestos de trabajo directos en la ciudad en los próximos cinco años, pasando de una plantilla formada por 2 empleados en la actualidad a contar con un equipo de 22 personas en los próximo cinco años. “El apoyo al emprendimiento es un pilar fundamental  de nuestra política de dinamización económica, con la que pretendemos expandir nuestro tejido productivo, generar empleo de calidad y fijar población, avanzando así en un Lugo de oportunidades”, apunto la regidora.

Por su parte, Jesús Torres, de Torsa Capital, explicó que esta inversión se realiza a través de dos operaciones: 100.000 euros en participación en capital (equity) y 100.000 euros en préstamo participativo convertible, “lo que supone que se les concederá un préstamo a cinco años que nos da derecho, en determinados supuestos, a convertir el principal pendiente de amortizar en capital de la sociedad”.

El Conselleiro delegado subrayó que la iniciativa Lugo Tranforma adquiere una mayor importancia estratégica en el contexto económico actual.  “Las empresas a las que se dirige el fondo tienen especial dificultad a la hora de obtener financiación tradicional debido a su juventud y por tanto escaso "track record" (bagaje financiero) y cuando lo hacen deben atenerse, no solo a un contexto macroeconómico donde impera la escalada de tipos de interés, sino que deben hacer frente a unos diferenciales elevados, que compensen a la asunción del riesgo por parte de la entidad financiera”, prosiguió.

“Además a lo que el capital de riesgo se refiere, 2023 fue un año donde asistimos a un fuerte ralentización de la actividad a nivel internacional, tanto en volumen de financiación (-34% VS 2022), como en número de proyectos financiados (-18% vs 2022). En el caso concreto de España, estás cifras rondan el -50% en ambos casos”, explicó.

Los gerentes de la firma, que destacaron el valor de la iniciativa y agradecieron el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento, explicaron que los alimentos se obtienen a través del reciclaje y aprovechamiento de productos cárnicos con poca o nula salida, en una clara apuesta por un sistema basado en la economía circular. “Además, le damos un valor añadido a productos de proximidad, ya que trabajamos directamente con proveedores y ganaderías de la comunidad”, indicaron.

Tras la comparecencia, la alcaldesa convocó a los grupos de la corporación a un reunión en la que,  acompañada del presidente de Torsa Capital y su conselleiro delegado, dio cuenta del nivel de implantación y diferentes avances dentro de la estrategia Lugo Transforma.

Lugo Transforma

El Fondo Lugo Transforma está constituido por el Ayuntamiento de Lugo - que movilizó 12 millones de euros - y por las compañías Lence, Norvento Enerxía, Torre de Núñez, Grupo Arenal, Alibos, Candelas, Grupo El Progreso, Dmanán y Torsa capital que incrementaron el fondo inversor con un millón de euros más.

Hasta la fecha, se llevan presentado un total 73 proyectos al fondo Lugo Transforma, de los que 14 se encuentran actualmente en análisis, con una inversión materializado de 1.910.000 euros en las siete incorporaciones ya efectivas (LexDigo, Innogando, InVerbis, Techaway, Boldest, Monkey Markets e DosDog) que juntas crearán en torno a 230 puestos de trabajo directos en el municipio.

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, sobre la Estrategia Lugo Transforma | Descargar mp3
  • El conselleiro delegado de Torsa Capital, Jesús Torres, sobre la Estrategia Lugo Transforma | Descargar mp3
  • El emprendedor de DosDog, Virgilio Vicente, sobre la Estrategia Lugo Transforma | Descargar mp3

Multimedia

  • Lugo Transforma incorpora una de las únicas seis firmas nacionales especializadas en la producción de comida para mascotas
  • Lugo Transforma incorpora una de las únicas seis firmas nacionales especializadas en la producción de comida para mascotas

Noticias relacionadas