Lugo moviliza en un año 20 millones de euros en la mayor inversión de su historia para la reactivación económica

La alcaldesa, Lara Méndez, señala que "el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo importante con recursos propios para apoyar a los sectores y diversificar la industria".

El Pleno aprueba destinar un millón de euros al segundo plan de ayudas directas, dando continuidad al Plan Reanima que benefició a 3.300 empresarios y autónomos.

Jueves, 15 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo moviliza en un año 20 millones de euros en la mayor inversión de su historia para la reactivación económica

El Ayuntamiento de Lugo moviliza en un año 20 millones de euros para reactivar su economía: 6 millones en ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la situación sanitaria; 12 millones en un pionero fondo inversor municipal (Lugo Transforma) para atraer inversiones, empresas y generar nuevos puestos de trabajo, y el resto será canalizado en un ambicioso plan para dinamizar la vida económica de los barrios de la ciudad.

Así lo recordó tanto la alcaldesa, Lara Méndez, como la concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos, en el Pleno de hoy,  de carácter extraordinario, donde se aprobó por unanimidad el segundo plan de ayudas directas de un millón de euros, "correspondiente al 1% de nuestro presupuesto", dando, así, continuidad al primer Plan Reanima, dotado de 5 millones de euros. "El primer plan que se puso en marcha - ya que se acordó el 15 de marzo del 2020, al día siguiente del Estado de Alarma - y el primero también que se empezó a pagar, y del que se beneficiaron más de 3.300 empresarios y autónomos", comentó la regidora.

Ese 1% fue el comprometido por el Ayuntamiento de Lugo en las negociaciones de los municipios con la Xunta de Galicia para unificar esfuerzos con el fin de ofrecer ayudas directas a los sectores afectados, conversaciones donde se le pedía al Gobierno gallego que dedicara también el 1% de su presupuesto y que el ejecutivo autonómico no aceptó.

Lara Méndez destacó que "el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo muy importante con recursos propios para apoyar a los distintos sectores de la ciudad, especialmente al sector servicios, hostelería y comercio, uno de los más afectados y donde ya se está notando la pérdida de empleos, pero también para diversificar la industria y generar nuevos puestos de trabajo que ayuden a que Lugo salga reforzado de esta pandemia".

En el Pleno se recordó, asimismo, que el Ayuntamiento de Lugo no recibió ni un solo euro para los gastos e inversiones extraordinarias causados por la pandemia, mientras la Xunta sí recibió partidas millonarias del Gobierno central, "dinero y recursos que no derivó en ningún caso a las administraciones locales", sostuvo la regidora.

Noticias relacionadas