Lugo cumple con la tradición y homenajea al traje tradicional y a Rosalía en unos actos seguidos por centenares de personas

La periodista Tonina Gay exalta la figura de Rosalía de Castro, la "patrona de los escritores gallegos", 130 años después de su muerte con una intervención en la que repasó las aportaciones a la obra de la autora a lo largo de su vida

El fenómeno Auryn llenó con más de 8.000 personas la plaza Horta do Seminario ayer por la noche, jornada en la que todas las actuaciones musicales contaron con una gran afluencia de público

Domingo, 11 de octubre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Homenaje al traje gallego en Lugo

Animadas por las buenas temperaturas y el carácter festivo de la jornada, cientos de personas participaron esta mañana en los actos centrales del Domingo das Mozas, en el que Lugo cumplió de nuevo con la tradición homenajeando al traje gallego y a Rosalía de Castro. Lo hizo de la mano de la Asociación del Traje Gallego, que ofreció delante de la casa consistorial un desfile de una treintena de trajes, tanto de guardia, como de ir a la feria y de diario.

La Alcaldesa, Lara Méndez, acompañada por miembros de la Corporación, recibió al colectivo, al que agradeció su trabajo por poner en valor y fomentar el uso del traje tradicional. Méndez destacó que el Domingo das Mozas "tiene un significado muy especial, por ser el primero que vivo con la responsabilidad de ser Alcaldesa, pero también porque durante 20 años tuve el orgullo de llevar por España y por el mundo adelante el baile tradicional vistiendo uno de estos trajes, símbolo de nuestro mayor valor y potencial: la cultura y la tradición".

Tras el desfile, miembros de la Corporación, ataviados con atuendo tradicional, vecinos y visitantes se trasladaron al parque Rosalía de Castro, donde tuvo lugar la ofrenda a la escritora que le da nombre, este año, por decisión unánime de la Corporación, a cargo de la periodista Tonina Gay, "una de las primera mujeres que trabajó en las ondas, una virtuosa de la palabra y de la comunicación que homenajea a otra gran comunicadora, la escritora gallega más universal, que ponen a Galicia en el mapa", subrayó la Alcaldesa.

Tonina Gay, quien mostró su "honor" por que la Corporación la designase para la ofrenda, exaltó la figura de Rosalía, "la patrona de los escritores gallegos", 130 años después de su muerte, con una intervención en la que repasó las diferentes aportaciones a la obra de la autora a lo largo de su vida, desde niña y hasta 1975, cuando "se normalizó el contacto con Rosalía". Gay recordó que el Día de las Letras Gallegas nació en 1963 para conmemorar la edición de Cantares Galegos. "Desde entonces, cada 17 de mayo es recordado y homenajeado un escritor gallego, pero también Rosalía". La periodista ofreció cuatro flores para poner en valor que "por primera vez en la historia tenemos en Lugo una mujer Alcaldesa"; la declaración de los Caminos de Santiago como Bien Mundial; la Muralla, "rodeada recientemente de tractores"; y la dedicación del Día de las Letras de 2016 al poeta chairego Manuel María.

La Alcaldesa agasajó a la Asociación del Traje Gallego con el libro Os Caneiros do Miño y una insignia de la Muralla, y a Tonina Gay, con el último número de la colección San Froilán dos Devanceiros, titulado A orixe das festas modernas e contemporáneas, obra de Adolfo de Abel Vilela.

Conciertos

Las actuaciones musicales incluidas en la programación de las fiestas del San Froilán 2015 están contando con una gran afluencia de público, como ocurrió en la jornada de ayer, en la que el fenómeno Auryn llenó la plaza Horta do Seminario con más de 8.000 personas. Fueron un éxito también los conciertos de Siniestro Total y Arrhythmia en la Plaza de Santa María.

En una jornada con un fuerte componente de actividades y música tradicionales, esta noche es el turno de Luar na Lubre, a las 20.00 horas, en la plaza Horta do Seminario, Flavia Coelho, a las 21.30 horas, en Santa María, Verano Tassoti, a las 22.30 horas, en el Patio del Seminario, y la orquesta Trébol, a las 23.00 horas, en la Plaza Mayor.

Multimedia

  • Homenaje al traje gallego en Lugo
  • Homenaje al traje gallego en Lugo

Noticias relacionadas