Lugo acoge los días 8 y 9 de noviembre el IV Congreso Gallego de Gestión Energética, con el que colabora el Ayuntamiento

El Congreso contará con la participación de empresas, investigadores universitarios y centros de investigación relacionados con el sector de la energía. El número de asistentes inscritos ya supera el centenar, siendo el punto de referencia de los profesionales del sector

Los profesionales del sector de la energía en la comunidad autónoma, que deseen participar deben ponerse en contacto con la organización en xenergal2017@icoiig.es

Jueves, 02 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo acoge los días 8 y 9 de noviembre el IV Congreso Gallego de Gestión Energética, con el que colabora el Ayuntamiento

El Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, presentaron este jueves la IV edición del Congreso Gallego de Gestión Energética - Xenergal 2017, que se celebrará los próximos días 8 y 9 de noviembre en la Diputación, organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación. En la presentación también participaron el decano del ICOIIG, Oriol Sarmiento, y el Director de Xenergal, Fernando Blanco.

Daniel Piñeiro mostró "el compromiso del Gobierno de Lugo con el ahorro energético y con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero". Como ejemplo, recordó que "el Ayuntamiento adjudicó hace unos días las obras para la instalación de una red de biomasa en Frigsa, un proyecto por valor de 700.000 euros que consiste en la implantación de un sistema no contaminante para la red de calor de la calefacción de las instalaciones de Frigsa, con el fin de mejorar la eficiencia energética".

En esta línea el edil también subrayó las acciones que el Ayuntamiento acometerá a través del Lugo Smart City, financiado en un 80% con fondos FEDER, para avanzar en ciudad inteligente y sostenible, como la gestión de residuos sólidos urbanos a través de sensores de almacenamiento conectados vía GPRs o 3G en los colectores, la gestión del alumbrado público en el entorno urbano y rural, con regulación de flujo lumínico a través de dispositivos de control, o la gestión de eficiencia energética en las dependencias municipales de la Casa Consistorial, Centro de Servicios Municipales, las piscinas municipales, el CEI-NODUS y el Centro Social Uxío Novoneyra.

El proyecto financiado con fondos europeos, Lugo+Biodinámico, que lidera el Ayuntamiento, junto con la Diputación, la USC y la Politécnica de Madrid, es otro de los proyectos que se desarrollan en Lugo con el objeto de realizar acciones de desarrollo sostenible que contribuyan a frenar el cambio climático, como el acondicionamiento de una parcela de cultivos para producir biocombustibles, la construcción de un edificio piloto en madera con consumo energético cero, o el diseño de un catálogo de soluciones de diseño urbano para ayudar a frenar el cambio climático.

Darío Campos subrayó que "nuestra provincia acogerá la mayor cita del sector energético en Galicia con la celebración de este Congreso, que contará con un total de 36 ponencias aceptadas, alrededor de cinco temas fundamentales como son las energías renovables, eficiencia energética y mantenimiento de edificios, iluminación, innovación y gestión transversal de la energía".

En su intervención, Oriol Sarmiento reivindicó "el papel de los ingenieros industriales en la gestión de la energía, con unas competencias reconocidas desde 1935"; por su parte Fernando Blanco indicó que "la gestión de la energía es una necesidad en el mundo de la empresa y administración pública derivada de la necesidad de disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de garantizar la seguridad de todas las instalaciones tanto en empresas como administraciones públicas".

Más de un centenar de inscritos

El Congreso se articula en un total de trece mesas específicas, y contará con la participación de empresas, investigadores universitarios y centros de investigación relacionados con el sector de la energía. El número de asistentes inscritos ya supera el centenar, siendo el punto de referencia de los profesionales del sector.

La relación de ponencias aceptadas se puede consultar en http://xenergal.icoiig.es/ponencias-aceptadas/; siendo los autores pertenecientes a empresas, grupos de investigación universitarios u organismos públicos. La organización de Xenergal incluye la celebración de la V Jornada Eólica de Galicia y de la segunda edición del Seminario Técnico Gallego de Iluminación.

Por parte de la organización del mismo se desea invitar a asistir a todos los profesionales del sector de la energía en la comunidad autónoma, para lo cual deben ponerse en contacto con la organización del mismo en xenergal2017@icoiig.es.

El congreso cuenta además con el apoyo de catorce instituciones, entre las que se encuentran colegios profesionales, clusters de la energía geotérmica y de las energías renovables o asociaciones profesionales como la de la construcción de Lugo.

Noticias relacionadas