Los Presupuestos municipales más investidores de la última década entrarán en vigor la próxima semana

La Alcaldesa avanzó que la Comisión de Cuentas abordará este jueves las alegaciones presentadas al documento y el Pleno para su aprobación definitiva tendrá lugar el martes 17, tras el que el presupuesto podrá comenzar a ejecutarse al día siguiente de su publicación en el BOP

Martes, 10 de abril de 2018

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, avanzó este martes que los Presupuestos elaborados por el Gobierno, que con 95,3M€ son los más inversores de la última década, entrarán en vigor la próxima semana. La Comisión de Cuentas, convocada ayer, abordará este jueves las alegaciones presentadas al documento y la Corporación se reunirá en sesión extraordinaria dos días hábiles después, esto es, el martes 17, para el debate de las mismas y la aprobación definitiva del presupuesto, que podrá comenzar a ejecutarse al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), previsiblemente a finales de la semana que viene.

En base a los informes técnicos elaborados por los servicios municipales de Intervención y Secretaría, que la oposición tiene a su disposición desde ayer, el Gobierno propone inadmitir o desestimar todas ls alegaciones a los Presupuestos, presentadas por la CIG, CSIF, CC.OO., Ágora y un militante de Ciudadanos, a excepción de la relativa a la eliminación de los puestos no ocupados y presupuestos en la plantilla sin reflejo en la relación de puestos de trabajo, alegato que formularon Ágora, CSIF, CC.OO. y el militante de Ciudadanos, y que el Gobierno propone admitir.

La Alcaldesa mostró la "satisfacción" del Gobierno por "contar por fin con unos presupuestos que redundarán beneficiosamente en el conjunto de la ciudadanía porque nos permitirán impulsar el desarrollo de la ciudad, mover la economía, crear empleo y atender las demandas de los vecinos, además de cumplir los propios acuerdos tomados por el Pleno".

Lara Méndez reiteró, "como dijimos muchas veces, que al ser seis grupos políticos en la Corporación, habría seis presupuestos diferentes, hoy mismo el Gobierno volvió a hacer el presupuesto seguramente cambiaría algo o incluiría una necesidad nueva", pero esto "no significa que no haya actuaciones importantes con demanda social y consesuados en el Pleno". En este sentido, la regidora dejó en evidencia las contradicciones de la oposición: "No puede ser que, por una parte, se estén solicitando Pleno tras Pleno actuaciones importantes que se aprueban por unanimidad, y, al mismo tiempo, por otra, que a la hora de dotar esas actuaciones de presupuesto para poder ejecutarlas la respuesta sea en el, sin más, el no por el no".

"A pesar de los atrancos de la oposición", recalcó Méndez, la próxima semana "tendremos un presupuesto que nos permitirá materializar inversiones como los ascensores del Sagrado Corazón y Fontiñas, el plan de barrios o el plan de mejora de la movilidad del casco histórico". Asimismo, explicó que este mes se aprobará la liquidación del ejercicio del 2017, que permitirá ejecutar las inversiones vinculadas a la modificación de crédito aprobada el pasado año, como los parques disuasorios, la peatonalización de la praza da Milagrosa y de la calle Quiroga Ballesteros, o la eliminación del tapón urbanístico de la Avenida da Coruña".