Los nuevos contenedores estarán anclados, serán más bajos para no restar visibilidad y tendrán boca para evitar tocarlos

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se acercó a ver el montaje de los contenedores, que se renuevan en su totalidad y que comenzarán a instalarse en islas en los próximos días.

La regidora recordó que busca aumentar la capacidad de recogida en un 100% en la fracción orgánica, un 78% los envases, un 42,3% la fracción resto y un 28,6% el papel cartón.

Estarán equipados con los sensores inteligentes que medirán el volumen de la basura para mejorar la recogida y reducir el gasto energético y la contaminación, clave en el modelo de ciudad.

Jueves, 08 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los nuevos contenedores estarán anclados, serán más bajos para no restar visibilidad y tendrán boca para evitar tocarlos

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, y responsables de EcoLugo, se acercaron a ver las labores de montaje de los nuevos contenedores de basura, que ya comenzaron a llegar y que en los próximos dias empezarán a instalarse por todo el municipio.

“Renovaremos la totalidad de los contenedores, que serán más resistentes y más adaptados a la ciudadanía, y ampliaremos su número hasta llegar a superar los 4.200 en la ciudad y en la zona urbana, tal y como está estipulado en el nuevo contrato”, recordó la regidora.

En un primer momento, se instalarán los contenedores de recogida selectiva de fracción resto, de envases ligeros, de papel y cartón y de vidrio, y próximamente los de orgánica. Se dispondrán en islas que mantendrán su homogeneidad, para cuidar la estética de las rúas, integrando contenedores de capacidades variables, como los de 2.900 litros empleados para la fracción resto, los envases ligeros y el papel cartón, y los 1.800 litros del contenedor de la fracción orgánica.

Lara Méndez sostuvo que el Ayuntamiento optó por contenedores de menor altura para facilitar el depósito de basura a todas las personas pero también para reducir el impacto visual y no restarle visibilidad a los escaparates, terrazas, paisajes o a la hora de cruzar las rúas.

Otra de sus características es que los usuarios no tendrán que tocar ningún elemento del contenedor a la hora de posar los residuos ya que llevan boca - y no como pasa ahora con los de pedal o con los que se abren a mano, que desaparecen- con el fin de que facilitar una operación más higiénica y accesible.

Asimismo, todos los contenedores, que serán de carga lateral, irán sujetos en un centrador, que hará de soporte para evitar que se muevan con el viento o lo muevan las personas, al mismo tiempo que permite reducir las distancia entre ellos contribuyendo a ahorrar espacio de aparcamiento.

Los contenedores tendrán todos una mayor robustez y piezas plásticas o de acero galvanizado para evitar la corrosión.

Aumento da capacidad, gestión inteligente y civismo

Lara Méndez recordó que al final, además de facilitarle el depósito de los residuos a la ciudadanía y mantener la estética de las rúas, es incrementar la capacidad de recogida selectiva para que crezca la capacidad de reciclaje. El objetivo es aumentar la recogida en un 100% en la fracción orgánica, un 78% los envases, un 42,3% la fracción resto y un 28,6% el papel cartón.

Los contenedores, además, estarán equipados con los sensores inteligentes que medirán el volumen y llenado de los mismos con el fin mejorar su recogida y reducir el tráfico de camiones, lo que permitirá reducir el gasto energético y la contaminación, claves en el modelo de ciudad en el que está trabajando el ayuntamiento.

También están diseñados para incorporar el cierre y apertura mediante tarjeta, para cuando el Ayuntamiento inicie las pruebas piloto en el caso de los contenedores de orgánica.

La Alcaldesa sostuvo que el nuevo contrato, cuando se desarrolle en su totalidad, “supondrá un  cambio cuantitativo y cualitativo en la calidad de vida de los vecinos: menos ruidos, menos olores, más limpieza y menos incidencias en la acumulación de los desperdicios”, comentó, y pidió la colaboración ciudadana para que se usen correctamente los contenedores y no se acumulen bolsas en el exterior.

Asimismo, la empresa EcoLugo incorpora próximamente contenedores de aceites, textil y el compostaje individual y comunitario.

Multimedia

  • Los nuevos contenedores estarán anclados, serán más bajos para no restar visibilidad y tendrán boca para evitar tocarlos

Noticias relacionadas