El hallazgo no afecta al desarrollo de las obras, ya que los labores continuarán por otra zona de esta vía mientras el servicio de arqueología procede a limpiarlos, estudiarlos y dictaminar su relevancia arqueológica.

“La voluntad de nuestro Ejecutivo es trabajar para documentar nuestro patrimonio, ya que supone una oportunidad para todas y todos los lucenses por las posibles repercusiones culturales y dinamizadoras que su conservación implica para Lugo”, señaló la alcaldesa Paula Alvarellos.

Viernes, 16 de febrero de 2024

Esta mañana, en el transcurso de los trabajos de humanización y peatonalización de la rúa Ramón y Cajal enmarcadas en el proyecto Corazón Verde, fueron descubiertos restos arqueológicos de origen romano. Se trata de varios tramos de muro de mampostería de loseta. Este hallazgo, que estaba previsto debido a que son continuidad de los ámbitos excavados con anterioridad en la misma calle, alguno de los cuáles se identificaban con dos hipocaustos romanos, no afectan en absoluto al desarrollo de las obras, ya que las labores continuarán, bajo un estricto control arqueológico por otra zona de esta vía mientras los técnicos proceden a limpiarlos, estudiarlos y dictaminar su relevancia arqueológica.

En este sentido, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, destacó el valor que este tipo de restos tienen para la ciudad. “La aparición de restos arqueológicos de este tipo supone una excelente noticia para Lugo. Los técnicos estudiarán ahora este material para dilucidar su relevancia. Como venimos demostrando con otras joyas romanas, como la Cloaca o la Casa dos Mosaicos, la voluntad de nuestro Ejecutivo es trabajar para documentar nuestro patrimonio, ya que supone una oportunidad para todas y todos los lucenses por las posibles repercusiones culturales y dinamizadoras que su conservación implica para Lugo”, señaló la regidora.

Multimedia

• Las obras de peatonalización de Ramón y Cajal destapan varios tramos de muro de mampostería de origen romano