Lara Méndez supervisa las obras del nuevo paso inferior de la N-VI, que avanza con la colocación de las vigas sobre las que se ejecutará el tablero

Actualmente, ya se ejecutaron los dos estribos, se llenó el trasdós de los muros con material seleccionado y se hormigonaron las vigas cargadero.

Lara Méndez: "La previsión es que de cara a finales de junio se pueda restablecer el tráfico por la nacional y, de este modo, suprimir el desvío que se habilitó de forma provisional".

El proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, cofinanciada al 80% por el FEDER, que busca una nueva movilidad sostenible y una mejor conexión de la ciudad con el río.

Miércoles, 25 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez supervisa as obras do novo paso inferior da N-VI, que avanza coa colocación das vigas sobre as que se executará o taboleiro

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, supervisó este miércoles las obras del nuevo paso inferior bajo la carretera Nacional VI, que avanzan a buen ritmo con la colocación, a lo largo del día de hoy, de las vigas sobre las que se ejecutará la losa del tablero.

De este modo, segundo explico la regidora "la previsión es que de cara a finales del mes que viene se pueda restablecer el tráfico por la nacional, en su trayecto habitual, y suprimir así el desvío que se habilitó provisionalmente para llevar a cabo la demolición de la estructura existente y la ejecución de la nueva, que duplica las dimensiones originales".

Actualmente, ya se ejecutaron los dos estribos, se llenó el trasdós de los dos muros con material seleccionado y se hormigonaron las vigas cargadero. Sobre el nuevo tablero en los próximos días se esparcirá material para la formación de la explanada de la carretera nacional, de modo que se pueda habilitar el tráfico por encima de la nueva estructura.

Finalmente, se ejecutarán las sendas peatonales, se repondrá la iluminación y servicios en la N-VI y también se repondrá el vallado, que se llevará a cabo con la misma tipología de cierre que el existente, consistente en malla de simple torsión sobre pies derechos separados 4m entre sí.

Lara Méndez recordó que "el objetivo de estas obras, que cuentan con un presupuesto de 865.000 euros, es mejorar las condiciones de este itinerario peatonal, que será apto también para el uso de bicicletas, al tiempo que mejoramos las conexiones desde la trama urbana de la ciudad con la zona fluvial del Miño, apostando por una nueva movilidad más sostenible, con nuevas infraestructuras y dotaciones, como la nueva pasarela, recién inaugurada, que reduzcan el uso del vehículo particular, y por lo tanto las emisiones de gases contaminantes".

Características del nuevo paso

Las obras permitirán la ejecución de una nueva estructura de paso, con un gálibo horizontal y vertical más amplios, lo que disminuirá el efecto túnel y lo hará mucho más agradable y seguro para el usuario, con perspectiva de género. En este sentido, se doblará la anchura, pues de los 4,5 metros originales pasará a 8, y la altura será más del doble, pasando de los 2 metros con los que contaba la estructura (en los extremos) a 5,3 metros.

Por otra parte, el proyecto también contempla la adecuación de la senda peatonal que conecta la explanada ubicada al norte de la Nacional hasta el hostal San Lázaro, con unión a Calzada del Puente, un itinerario ya existente que, por sus características actuales, resulta incómodo para los viandantes, especialmente en la época de invierno, al formarse charcos y zonas de barro.

Para evitar este problema y mejorar la comodidad de los usuarios, se llevará a cabo su pavimentación, que será adecuada al tráfico peatonal y ciclista, y aceptando el uso ocasional de vehículos. Este pavimento habrá acabado en color ocre o tierra para integrarse en el entorno.

El paseo peatonal, de 335 metros de longitud, tendrá dos metros de ancho y en la zona del terraplén de la N-VI contará con murete de 0,5 metros de ancho en la margen derecha, revestido en piedra natural para su integración en el entorno, para colocación de la iluminación y sostenimiento de tierras.

En cuanto a la iluminación, en la senda peatonal se proyectan luminarias LED de 50 w sobre báculos de 4,0 m de altura adosados a un lado del camino y con una distancia entre los mismos de 20 metros. Respeto al paso inferior, con unas dimensiones de 8 x 5 metros y una longitud de solo 12 metros, se exponen su iluminación mediante dos proyectores en disposición cenital centrada, con una distancia entre ellos de 6 metros y equidistantes de las salidas.

La renovación y ampliación del paso subterráneo bajo la N-VI se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, de la Muralla al Miño, financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuyo principal objetivo es integrar el Miño en la ciudad, a través de la zona del Carme y conseguir, de este modo, una ciudad más verde, sostenible y moderna.

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