Lara Méndez supervisa el inicio de la peatonalización de la Calzada da Ponte, que pondrá en valor el Camino Primitivo y la Vía Romana XIX

La Alcaldesa de Lugo señaló "que es una ambiciosa actuación de regeneración y recuperación de los trayectos y espacios que van desde la Ponte Romana hasta la rúa Santiago".

La intervención incluye el cubrimiento de los servicios aéreos, la reparación de la red de saneamiento, la creación de zonas de descanso con parklets urbanos e iluminación pública.

Se mejorarán los pasos inferiores existentes, que se regenerarán visualmente y se dotarán de mayor luz, siguiendo criterios de eficiencia energética y de género.

La obra permitirá, según la regidora,  "avanzar en nuestro objetivo de que Lugo deje de vivir de espaldas al Miño, contribuyendo a mejorar uno de los principales accesos al río".

Martes, 03 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez supervisa el inicio de la peatonalización de la Calzada da Ponte, que pondrá en valor el Camino Primitivo y la Vía Romana XIX

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del teniente de alcaldesa y responsable de Medio Ambiente, Miguel Fernández, supervisó hoy el inicio de las obras de peatonalización y humanización de la Calzada da Ponte, "una ambiciosa actuación de regeneración y recuperación de los trayectos y espacios que van desde la Ponte Romana hasta la rúa Santiago, una de las zonas más hermosas de la ciudad y de mayor riqueza patrimonial y histórica ya que coincide en su totalidad con el Camino Primitivo y parte de la Vía Romana XIX", sostuvo.

La obra, que durará doce meses, "nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de que Lugo deje de vivir de espaldas al bastión de un envidiable patrimonio natural como es el Miño, contribuyendo a mejorar uno de los principales accesos al río e incrementando la longitud de las sendas peatonales y ciclistas para acceder a la zona fluvial", señaló.

El ámbito de actuación, de 640 metros de longitud, se ve afectado por las áreas de protección de la Ponte Vella, las Termas Romanas do Balneario, el Camino de Santiago y la Vía Romana, por lo que fueron necesarios los informes y permisos de Patrimonio de la Xunta y de la Confederación Hidrográfica "lo que alargó en el tiempo más de lo que nosotros deseábamos esta actuación", indicó la regidora.

La intervención abarca la explanada delante de la Ponte Romana, la rúa Calzada da Ponte, el acceso desde el enlace de la Volta da Viña con la N-VI y los ramales de San Lázaro y de acceso a la N-VI, así como el vial hacia el Balneario, aunque no se llegará hasta las termas porque Patrimonio de la Xunta de Galicia no lo autorizó.

Con la peatonalización se reducirá el paso de vehículos por este itinerario, reduciendo los niveles de contaminación medioambiental y acústica, que ayudará a la puesta en valor de esta riqueza patrimonial y mejora de la calidad de vida del vecindario, "sino porque es una zona donde de paso de numerosos peregrinos y turistas que visitan nuestra ciudad".

La alcaldesa señaló, asimismo, que el estacionamiento de los residentes está garantizado porque también se dejan plazas para las viviendas que no disponen de garaje y, por lo tanto, de vado.

Obras a realizar

La alcaldesa de Lugo recordó las obras que se llevarán a cabo y que guardan relación, fundamentalmente con seis tipos de actuaciones:

  • La ocultación de aquellos servicios que estén aéreos: iluminación pública, telefonía, baja tensión.
  • La reparación de la red de saneamiento existente, que se encuentra en mal estado y presenta diversas fugas y roturas.
  • La demolición de pavimentos en la totalidad del ámbito de actuación, que serán sustituidos por otros más adecuados para el tráfico peatonal y más respetuosos con el ámbito de protección patrimonial.

En cuanto a estos pavimentos, se definieron tres tipos diferentes, acordes al ámbito de aplicación. Así, figura un compuesto por losas de una piedra de granito silvestre gris o blanco, seleccionado, que se usará en toda la rúa. Otro la base de una piedra de granito Rosa Porriño, seleccionado, que se instalará entre la Rúa Santiago y el Paso Inferior de la Ronda do Carme, para definir las zonas de aparcamiento para residentes. Y un tercero, de aglomerado asfáltico, para el Ramal de Incorporación desde la Calzada da Ponte al Hostal San Lázaro, en el que se repone el firme existente, que se encuentra en mal estado.

La mejora de los 2 pasos inferiores existentes (en Ronda do Carme y en la N-VI) -con una gran complejidad técnica -que se regenerarán visualmente para darle un aspecto más respetuoso al ser Camino Primitivo, además de proceder a dotarlos de mayor luz, siguiendo criterios de eficiencia energética y de género.

Una actuación en la que la regidora explicó que se estudió especialmente la mejora de la accesibilidad, de manera que se dispondrá de un itinerario adaptado a la entrada desde la Rúa Santiago y, dado que la pendiente media de la rúa Calzada da Ponte es muy elevada, se realizará una actuación de sustitución del pavimento actual.

Lara Méndez informó, más allá, de que se repararán diversas escaleras de acceso a la Calzada da Ponte, en especial a las que conectan el lado sur de Ronda do Carme con Calzada da Ponte, ya que al estar realizadas en adoquín, son causa de filtración de aguas de escorrentía a los edificios adyacentes; se cambiarán las barandillas peatonales que se encuentran en la parte superior de la Rúa Santiago por el modelo de la Ronda da Muralla - para armonizar el conjunto - y se instalará una escalera peatonal que conecte el barrio de San Lázaro con la Calzada da Ponte, además de sustituir la que hay actualmente en el área de descanso del camino de acceso al Balneario que se encuentra muy deteriorada.

La alcaldesa de Lugo hizo especial hincapié en la humanización de todo el recorrido con zonas ajardinadas y mobiliario urbano respetuoso en el entorno patrimonial protegido.

Ya en la zona a regenerar de la Rúa Santiago, Méndez anunció que se colocará un parklet urbano, con jardineras y bancos de granito, incluyendo respaldo y asiento en madera tratada; además, se instalarán dos aparcabicis de acero galvanizado para 12 plazas y papeleras.

La obra está enmarcada en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER. La estrategia DUSI del Ayuntamiento, Muramiñae, de la Muralla al Miño, tiene como objetivo integrar la ciudad y el entorno fluvial, rompiendo la discontinuidad urbana existente de norte a sur y de este a oeste.

Los trabajos, fueron adjudicados por importe de 1.371.748 euros a la empresa Ovisa Pavimentos y Obras, S.L.U., tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el inicio de la peonalización de la Calzada da Ponte | Descargar mp3

Noticias relacionadas