La alcaldesa defendió la activación de políticas sociales y económicas encaminadas a revertir la despoblación en el eje interior, que va de Lugo a Mirandela, favoreciendo la cohesión del territorio en la eurorrexión Galicia-Norte de Portugal.

La presidenta del Eixo apuesta por un acción pública que redefina la imagen del rural, que con el empleo de las tecnologías actuales y una correcta dotación de servicios, puede equipararse al modo de vida urbano.

“La fijación de población en los territorios de interior pasa necesariamente por la activación económica de su tejido social y empresarial, por eso apostamos por iniciativas como Lugo Trasnforma”, señaló.

Viernes, 01 de diciembre de 2023

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, asisitió esta mañana a la presentación del I Informe Demográfico presentado por el Eixo Atlántico. Durante su intervención, la presidenta del organismo transfronteirzo defendió la activación de políticas sociales y económicas encaminadas a revertir la despoblación en el eje interior, que va de Lugo a Mirandela, favoreciendo así la cohesión del territorio en la eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. “Es necesario promover medidas de discriminación positiva en los territorios del interior con mayor despoblación para favorecer la fijación de la población. El reto demográfico es uno de los principales desafíos de la Unión Europea y figura entre las prioridades de la propio Comisión Europea. Sí bien es un problema que afecta a toda Europa, incide especialmente en territorios de la Península Ibérica que, además de estar en la periferia, tenemos un desarrollo socioeconómico asimétrico con respecto a otras zonas”, apuntó la regidora.

En este sentido, la presidenta del Eixo Atlántico puso en valor el esfuerzo que se realiza desde de los Ayuntamientos, cómo administraciones más próximas a la ciudadanía, para implementar estrategias con las que asentar población en los territorios. “Cómo ejemplo, en Lugo, conscientes de esta realidad, fuimos pioneros en poner en marcha una estrategia de recuperación económica dentro de la que se contempla un fondo de capital riesgo, llamado Lugo Transforma, cuyo objetivo es atraer empresas y generar puestos de trabajo vinculados a sectores punteros en innovación y sostenibilidad, tratando de fijar población también en el rural, ya que otra de las patas de esta estrategia es apoyar la cadena de valor del sector forestal, algo en el que Lugo destaca a nivel nacional e internacional cómo precursora del uso de la madera cómo elemento estructural en las construcciones públicas”, indicó.

Méndez, en consonancia con el resto de mandatarios de la eurorrexión, apuesta por un acción pública que redefina la imagen del rural, que con el empleo de las tecnologías actuales y una correcta dotación de servicios, puede equipararse al modo de vida urbano “Un territorio, en definitiva, con ventajas y oportunidades, que aporta valor al conjunto de la sociedad pero que necesita una política fiscal que bonifique la residencia en áreas de despoblación severo al tiempo que se ahonda en la innovación en el PDR español (programa de desarrollo rural), y en el PROT-N, actualmente en elaboración”, concluyó la regidora.

Multimedia

• Lara Méndez reivindica políticas de discriminación positiva para fijar población en la zona interior del Eixo Atlántico