Lara Méndez recuerda que Tonina Gay, pregonera del San Froilán, "fue una de las voces que más nos acompañó a varias generaciones"

La alcaldesa de Lugo destacó que "debido a la situación sanitaria actual no nos permitió disfrutar de un pregón como marca la tradición, acompañados del vecindario en la cercanía, pero el espíritu se mantiene vivo"

Domingo, 04 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez recuerda que Tonina Gay, pregonera del San Froilán, "fue una de las voces que más nos acompañó a varias generaciones"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó este domingo a la pregonera del San Froilán 2020, Tonina Gay, y destacó que es "una gran honra que hoy nos acompañe en el inicio de estas celebraciones patronales y que sea la voz del San Froilán una de las personas que nos hizo tanta y tan buena compañía a varias generaciones de lucenses a través de las ondas radiofónicas".

"Hablar de Tonina Gay es hablar de una pionera de la radio lucense y de una figura clave para entender el periodismo en la ciudad desde los años 60, que forma parte de la historia de nuestra ciudad y, especialmente, de la familia de Radio Lugo", destacó la alcaldesa en un acto, en el que también asistieron el presidente de la Diputación, José Tomé; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodriguez y el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, acompañados de otras autoridades.

La regidora destacó que "debido a la situación sanitaria actual, en esta edición no pudimos disfrutar de un pregón como marca la tradición, al lado de los y de las lucenses y de toda la ciudadanía que se acercaba a Lugo desde fuera de nuestra ciudad para compartir con nosotros La gran fiesta del San Foilán". "La pandemia que estamos viviendo cambió nuestro día a día y obligó a adaptarnos y reinventarnos. Por eso, no me cabe duda de que el espíritu del San Froilán se mantendrá vivo en cada rincón del municipio durante los próximos días", incidió Lara Méndez, para insistir en la responsabilidad de que cada vecino y vecina para cumplir con todas las medidas de prevención contra la COVID-19 impuestas por las autoridades sanitarias.

La alcaldesa entregó a la pregonera como regarlo institucional una radio antigua de válvulas, de caja de madera, de los años 40-50, que conserva todos sus componentes originales.

Debido a la situación actual, el pregón se realizó en el Salón de Plenos y no en el balcón de la Casa Consistorial, con aforo limitado y control de accesos mediante invitación como medida de prevención. Como homenaje a la pregonera y para que llegara a toda la ciudadanía, se emitió también a través de varias emisoras de radio.

Noticias relacionadas