Lara Méndez recibe al embajador de Ucrania en España para abordar la situación de los refugiados en la ciudad

La alcaldesa mantuvo una reunión con Serhii Pohoreltsev, a quién ofreció la máxima colaboración y solidaridad del ejecutivo municipal con el pueblo ucraniano.

Lara Méndez: “Desde el 15 de marzo llegaron un total de 112 personas ucranianas a la capital lucense; actualmente, 58 de ellas se encuentran en un recurso de acogida integral”.

La regidora y el embajador visitaron las instalaciones de Accem donde conocieron el trabajo que lleva a cabo esta entidad y mantuvieron un encuentro con refugiados.

Viernes, 23 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez recibe al embajador de Ucrania en España para abordar la situación de los refugiados en la ciudad

La alcaldesa, Lara Méndez, recibió este viernes en el Ayuntamiento al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, con quien mantuvo una reunión para abordar la situación de los ciudadanos ucranianos llegados a Lugo, a consecuencia del conflicto bélico iniciado por Rusia. En la Casa Consistorial, donde el embajador firmó el libro de oro, la regidora le trasladó “la máxima colaboración del ejecutivo municipal para acoger a refugiados que huyen de su país escapando de la guerra y para ofrecerles unas condiciones de vida dignas”.

Méndez recordó que “desde el comienzo de la injustificable y, desde luego, condenable invasión de Putin a Ucrania, el Ayuntamiento de Lugo activó, a través del área de Bienestar Social, una planificación de acogida que incluye los pisos de emergencia social de los que disponemos, así como el contacto directo y permanente para trabajar de la mano de colectivos sociales como la Cruz Roja o Accem en la integración social y laboral de los refugiados”.

Precisamente, la alcaldesa y el embajador ucraniano visitaron la sede de Accem en Lugo, situada en la Rúa Pintor Laxeiro, donde mantuvieron un encuentro con familias acogidas por esta ONG. Se trata de la entidad designada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para coordinar la llegada de personas refugiadas a nuestro país. Allí pudieron conocer de primera mano el trabajo que lleva a cabo esta organización sin ánimo de lucro para la ejecución del programa de primera acogida a solicitantes de protección internacional y personas con protección temporal de origen ucraniano.

Lara Méndez explicó que “según los datos facilitados por Accem, desde el 15 de marzo llegaron un total de 112 personas ucranianas a la capital lucense; actualmente, 58 de ellas se encuentran en un recurso de acogida integral”. “El perfil de usuaria más común son madres solas con sus hijos y hijas, ya que sus maridos están en Ucrania; cabe destacar también la llegada de abuelas y abuelos que están haciéndose cargo de sus nietas y nietos, contabilizando un total de 18 menores ucranianos refugiados actualmente en nuestra ciudad”, subrayó la regidora.

Acción coordinada a través del Eixo Atlántico

A comienzos de marzo, la alcaldesa de Lugo y presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez anunció una acción coordinada entre las ciudades de Galicia y Portugal que integran el Eixo para acoger refugiados ucranianos, en función de las posibilidades de cada localidad. Asimismo, Méndez también participó en el diseño de un plan de recepción y acogida de refugiados con la FEMP, para canalizar todo el voluntariado que se está produciendo en los diferentes puntos de España y ofrecer a las personas llegadas a nuestro país todas las garantías jurídicas y legales necesarias para que sean ciudadanos de primera y de pleno derecho.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y el consecuente agravamiento del conflicto armado abierto en el país desde 2014, se estima que más de 4,8 millones de refugiados ucranianos se desplazaron a distintos países europeos. Además, todo eso según los datos más recientes de ACNUR, más de 7,1 millones de personas se encuentran en situación de desplazamiento forzoso dentro del país.

Multimedia

  • Lara Méndez recibe al embajador de Ucrania en España para abordar la situación de los refugiados en la ciudad
  • Lara Méndez recibe al embajador de Ucrania en España para abordar la situación de los refugiados en la ciudad
  • Lara Méndez recibe al embajador de Ucrania en España para abordar la situación de los refugiados en la ciudad

Noticias relacionadas