Lara Méndez promueve una red de destinos turísticos culturales con ciudades de toda España con pasado romano

La Alcaldesa de Lugo firmó en FITUR el acta fundacional de la Red Hispania Romana con Mérida, Cartagena, Alcalá de Henares, Málaga y Segovia para elaborar proyectos conjuntos.

Comenzará a trabajarse en un plan de acción con el fin de cooperar en la creación de itinerarios culturales, desestacionalizar la oferta y "contribuir a una gestión más sostenible de los recursos".

La regidora impulsa también a través del Eixo Atlántico la creación de un circuito cultural romano galaico luso, que sea el segundo más importante del noroeste tras el Camino de Santiago.

Sábado, 22 de enero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez promueve una red de destinos turísticos culturales con ciudades de toda España con pasado romano

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, promueve junto a otras cinco ciudades españolas  la Red Hispania Romana, una alianza que nace con el objetivo de que los municipios con pasado romano trabajen conjuntamente en el impulso de destinos turísticos con una oferta cultural basada en ese patrimonio.

La firma del acta fundacional se organizó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), "como primer paso para aunar esfuerzos entre administraciones y contribuir a una gestión más sostenible de los recursos", explicó la regidora. En ella participaron los ayuntamientos de Mérida, Málaga, Cartagena, Segovia y Alcalá de Henares, ciudades que acogen grandes símbolos de la presencia romana en España como la Muralla romana de Lugo, el acueducto de Segovia, el Museo Nacional de Arte romano de Mérida, el anfiteatro de Cartagena, la ciudad romana de Complutum o los vestigios malagueños.

En esta red, que enseguida podrá ampliarse ya que existen más municipios que mostraron su interés por participar, "Lugo juega un importante papel como la ciudad romana más antigua de Galicia y una de las principales del noroeste peninsular, que posee una riqueza enorme que queremos que sea centro de atracción de un turismo cultural de calidad, orientado también a una oferta desestacionalizada", sostuvo Lara Méndez.

El grupo fundacional comenzará ya a trabajar en un plan de acción con la finalidad de mejorar la oferta cultural, aumentar la promoción de los destinos en el ámbito nacional e internacional, desarrollar nuevos productos y captar nuevos mercados. Entre las líneas en las que se incidirá será la creación de un itinerario cultural sobre las vías romanas, acciones de divulgación adaptadas a las nuevas tecnologías y más acordes con las nuevas necesidades de los viajeros, la realización de exposiciones itinerantes o la formación de todos los agentes de valor.

"La colaboración respetuosa entre Administraciones y con entidades sociales y empresariales es siempre una llave para el éxito, pero en este momento es además fundamental para poder captar nuevos recursos europeos para transformar e impulsar proyectos también en el campo del turismo", incidió la alcaldesa.

Estrategia de impulso del patrimonio

Esta red viene a sumarse a la estrategia de la regidora para poner en valor toda la enorme riqueza romana de la ciudad, estrategia que incluye además del cuidado, protección, investigación y conservación de su patrimonio - donde la consecución del Museo de la Romanización sigue a ser uno de los objetivos irrenunciables - la creación de redes de cooperación para situar a la ciudad en el eje central para la divulgación de este pasado, seña de identidad, y que también tiene en el Arde Lvcvs una herramienta de primera orden para conseguir este fin.

En esta planificación se incluyen, más allá, los trabajos que se están impulsando desde el Eixo Atlántico, institución galaico luso en la que Lara Méndez ya es vicepresidenta pero en la que pasará a ocupar la presidencia en el próximo mes de febrero, para establecer un circuito cultural romano que una el noroeste peninsular con Portugal. El objetivo, en el que también colabora la Consellería de Cultura, es establecer el segundo itinerario cultural, tras el Camino de Santiago, más importante del noroeste peninsular.

Multimedia

  • Lara Méndez promueve una red de destinos turísticos culturales con ciudades de toda España con pasado romano
  • Lara Méndez promueve una red de destinos turísticos culturales con ciudades de toda España con pasado romano

Noticias relacionadas