Lara Méndez promueve la licitación del edificio Impulso Verde para reactivar, durante la crisis sanitaria, los sectores constructivo y forestal

La próxima Junta de Gobierno Local aprobará los nuevos pliegos de adjudicación de la obra, que modifica algunos de los requisitos para fomentar la concurrencia
 
La alcaldesa recuerda que será un revulsivo económico para dinamizar el sector forestal al abrir las puertas a un nuevo modelo productivo de alta tecnología, que permitirá desarrollar el valor añadido de la madera y de otros cultivos autóctonos, situando a la ciudad, a la provincia y a la comunidad en el mapa de la innovación ecológica
Sábado, 09 de mayo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez promueve la licitación del edificio Impulso Verde para reactivar, durante la crisis sanitaria, los sectores constructivo y forestal
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reactivará la construcción del Impulso Verde. Un inmueble pionero e innovador que se enmarca dentro del programa europeo Life Lugo+Biodinámico, encaminado no solo a diseñar desde Lugo las ciudades ecológicas del futuro sino también a ser un referente en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación de soluciones de energía limpia y de eficiencia energética.
 
Para eso, llevará la apertura del procedimiento encaminado adjudicar su construcción, después de que el anterior había quedado desierto, a la Junta de Gobierno Local que se celebrará la próxima semana. Será la segunda que tendrá lugar desde la declaración del Estado de Alarma y, al igual que en la anterior, la regidora impulsará la recuperación de la actividad en los sectores constructivos con el fin de contribuir a una mejora de la economía. "En este caso hablamos de la construcción, pero también del sector forestal ya que este será el primer edificio público de la comunidad ejecutado en su integridad con madera de Galicia, sostuvo la regidora.
 
Lara Méndez recuerda que el Impulso Verde ofrece unas características singulares que condicionan los pliegos de su licitación. "La madera de la estructura debe ser gallega y certificada, un compromiso ineludible y prioritario en este proyecto, para demostrar que en un territorio como el nuestro podemos no sólo producirla como los mejores en el mundo sino convertirla en un elemento esencial constructivo para usos residenciales y urbanísticos", sostiene.
 
El Impulso Verde será un ejemplo en este sentido, "y un ejemplo clave en la lucha contra el cambio climático porque permitirá emitir un 90% menos de C02 contaminante a la atmósfera respeto a las edificaciones de hormigón y acero, pero también conseguirá la absorción de emisiones, lo que significa que estará ayudando a aminorar el efecto invernadero".
 
El nuevo pliego de condiciones modifica algunas cláusulas como las exigencias relativas a la experiencia del equipo técnico adscrito para, sin comprometer la buena ejecución de la obra y su calidad, fomentar la concurrencia entre los licitadores. De igual manera, no se valorará, como mejora, la merma del plazo de ejecución que pasa de 12 a 15 meses al mismo tiempo que se incrementa el presupuesto asignado hasta los 1,5 millones de euros.
 
"Esperamos que la modificación de estos requisitos contribuya a hacer más atractivo el concurso y a propiciar la participación y la presentación de ofertas al mismo", añadió Lara Méndez.
 
"Sabemos que el edificio Impulso Verde supondrá una auténtica revolución en el modelo de construcción urbana, basado en lo mejor que tenemos: nuestros recursos naturales, para minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los y de las lucenses. Pero también será un revulsivo económico para dinamizar el sector forestal de Lugo y de Galicia al abrir las puertas a un nuevo modelo productivo de alta tecnología, que permitirá desarrollar el valor añadido de la madera y de otros cultivos autóctonos, situando a la ciudad, a la provincia y a la comunidad en el mapa de la innovación ecológica", subrayó la alcaldesa.
 

Un modelo constructivo único y singular

El Impulso Verde fue diseñado con un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto para su utilización en cubiertas, y un panel de madera contralaminada de pino radiata para su aplicación en edificación en altura. En cuanto a las innovaciones, será un inmueble de balance energético casi cero, es decir, será capaz de producir con energías alternativas su consumo. Cuando esté construido, se monitorizará para evaluar su rendimiento y detectar, incluso, se puede producir más energía de la que consume.

Además, su modelo de construcción implicará un ahorro del gasto energético en un 74% respeto a edificios de oficinas ya existentes, y en un 54% con relación a los de nueva construcción.

Desde un punto de vista espacial, el edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera y de la inserción de espacios verdes, destinados al descanso y al esparcimiento ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos.

De uso público y con actividad permanente, el Impulso Verde albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

"Por todas estas razones, el proyecto marcará un punto de inflexión, que contribuirá de manera decisiva a un cambio de paradigma constructivo de cara a modelos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, pero también a la puesta en marcha de una economía verde, en un contexto como el actual donde los retos deben asumirse como acicate para superar las dificultades que se presentan", comentó Méndez. "Lugo será un municipio abierto a las empresas que quieran apostar por esta economía social y comprometida. Una fórmula para consolidar nuestra identidad urbana y rural dentro del panorama global", sostuvo.

El Impulso Verde y el Barrio Multiecológico

Hace falta recordar que el edificio Impulso Verde se asentará en el nuevo barrio multiecológico que se desarrollará en dos sectores de la zona de A Garaballa, buscando garantizar la inclusión y la equidad social e intergeneracional, así como para promover la salud y el bienestar mediante la creación de una aldea urbana que proporcione al vecindario un abanico amplio de usos en el barrio: vivienda, transporte, instalaciones y servicios recreativos y comunitarios, espacios públicos y pequeños comercios.

El Proyecto LIFE Lugo + Biodinámico es uno de los pilares del modelo de ciudad que impulsa el Gobierno de Lara Méndez, que une de manera indisoluble el desarrollo urbanístico y la sostenibilidad económica. El objetivo es situar a Lugo como un referente europeo en la lucha contra el cambio climático en entornos urbanos, al tiempo que se promueve un nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de todo el potencial de los recursos naturales disponibles, apostando firmemente por una economía sostenible y la generación de empleos verdes.

En este proyecto cofinanciado por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Lugo está acompañado de la Diputación de Lugo y también cuenta con la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Toda la información relativa al proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, sus actividades y acciones de divulgación está recogida en la web lugobiodinamico.eu y en los espacios en redes sociales del proyecto europeo.

Noticias relacionadas