Lara Méndez preside la primera reunión previa a la constitución de la Mesa para la Diversificación Industrial de Lugo

La iniciativa busca crear un espacio de acuerdo entre los colectivos económicos, políticos, sociales e institucionales para convertir a la ciudad en un lugar de atracción de empresas.

Lara Méndez: "Estamos trabajando para fortalecer nuestro tejido económico a través de tres líneas básicas: innovación, economía verde y digitalización".

Con este proyecto, el ejecutivo refuerza la Estrategia Lugo Transforma, con la que el Ayuntamiento movilizará 12 millones en 5 años parar atraer inversión y crear empleo.

Sábado, 10 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez preside la primera reunión previa a la constitución de la Mesa para la Diversificación Industrial de Lugo

La alcaldesa, Lara Méndez, presidió este viernes la primera reunión previa a la constitución de la Mesa para la Diversificación Industrial de Lugo, como refuerzo de la estrategia Lugo Transforma. Esta iniciativa busca crear un espacio de acuerdo entre los colectivos económicos, políticos, sociales e institucionales para convertir a la ciudad en un lugar de atracción de empresas.

En la reunión de hoy participaron, asimismo, el concejal de Desarrollo Local, Mauricio Repetto; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo, Noelia López; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime López; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Lugo, Beatriz Varela; y el directivo de la Asociación de Empresarios de O Ceao-As Gándaras, Ramón Alonso.

Lara Méndez subrayó que "desde el gobierno municipal estamos trabajando en dos vertientes; por un lado, paliar la pérdida de empleo que desgraciadamente se va a producir como consecuencia de la pandemia y, por otro, aprovechar el momento y la oportunidad para fortalecer nuestro tejido económico, tener menos dependencia del sector servicios, incluso que ese sector terciario, que es fundamental, se vea reforzado por la industria que pueda venir y, por lo tanto, de este modo, retroalimentarnos y orientarnos en tres líneas básicas: innovación, economía verde y digitalización".

La Mesa para la Diversificación Industrial complementa la Estrategia Lugo Transforma, el fondo emprendedor municipal con el que el Ayuntamiento movilizará 12 millones de euros en cinco años, la mayor cuantía destinada por la administración local en toda su historia para diversificar la economía del municipio, muy dependiente del sector servicios, uno de los que está sufriendo más las consecuencias de la emergencia económica derivada de la pandemia.

La iniciativa se pondrá en marcha en el segundo semestre del año e incluirá cuatro fases: el contacto con todos los agentes participantes, la organización de la mesa para la reindustrialización de Lugo, el diseño de medidas de actuación y la implementación y seguimiento.

Lugo Transforma, una iniciativa pionera

La Estrategia Lugo Transforma, pionera en Galicia en el ámbito municipal, articulara a través de la entrada temporal del Ayuntamiento en el capital de proyectos empresariales innovadores a través de la modalidad de fondo de capital riesgo. Deberán ser proyectos de alto valor añadido tanto de empresas pequeñas o medianas así como de nueva creación, con potencial de crecimiento y con alta capacitación en aquellos sectores que generen, preferentemente, impacto social y ambiental.

Actualmente, el Ayuntamiento está inmerso en el proceso de adjudicación de un servicio de intermediación financiera para la gestión del fondo municipal, que será el encargado de atraer inversión y empresas con el fin de crear puestos de trabajo en sectores estratégicos para Lugo, y que acompañen al modelo de ciudad que se está desarrollando y que se está situando en la vanguardia europea en sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas