Lara Méndez participa en las visitas técnicas a las vivendas da Milagrosa y el barrio Feijoo, necesarias para avanzar en la regeneración de las zonas

Acompañada de técnicos de la adjudicataria del contrato que elabora el diagnóstico, la regidora participó en la recogida de información, puerta a puerta, sobre necesidades y sugerencias.

“La recuperación de inmuebles y espacios públicos del área más populosa de Lugo es una prioridad desde el mandato pasado”, dijo Méndez, que realiza un seguimiento personal de la estrategia.

Entre las actuaciones previstas, más allá de mejorar la eficiencia energética de las viviendas, figura la creación de una senda verde de conexión del barrio con el casco histórico.

La memoria resultante de los trabajos de campo sustentará la solicitud de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada para poder concurrir a las ayudas europeas.

Sábado, 18 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez participa en las visitas técnicas a las vivendas da Milagrosa y el barrio Feijoo, necesarias para avanzar en la regeneración de las zonas

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participó esta semana en el inicio de las visitas, puerta a puerta, en las viviendas da Milagrosa y Feijóo, acompañando a los técnicos del estudio de arquitectura GAU, empresa adjudicataria, para recoger las necesidades del vecindario, desarrollar un diagnóstico y proponer las mejoras de regeneración urbanística.

Trabajos de información y de escucha ciudadana necesarios para elaborar la memoria que sustentará la solicitud de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) para estas zonas, la nueva denominación de lo que antes se conocía como Arru o Ari.

La regidora recordó que “adquirí un compromiso con el vecindario de realizar un seguimiento personal de esta estrategia y de los trabajos encaminados a la rehabilitación de estas zonas degradadas por el paso del tiempo y que necesitan de actuaciones urgentes de mejora. Y ahora se abre una oportunidad importantísima con los fondos europeos que debemos aprovechar”. El objetivo es finalizar con la degradación urbanística y social e incrementar la calidad de vida a través de soluciones que mejoren el ámbito público, y también las viviendas y edificaciones desde un punto de vista de la eficiencia energética y de la confortabilidad y que ayuden a dinamizar esta parte de la capital.

Lara Méndez lleva tiempo trabajando en esta transformación pero hubo que esperar a la entrada en vigor de los últimos cambios normativos para participar en las ayudas del Plan de Recuperación que “nos permitirá actuar con mayores recursos y celeridad” para proseguir con acciones, ejecutadas desde el mandato pasado, como la recuperación de jardines y prazas na Milagrosa, en la peatonalización de rúas y espacios , que fueron mejorados, en la apertura de plazas gratuitas de aparcamientos disuasorios, o en la apertura de nuevos equipamientos municipales como el centro intergeneracional Paco Martín.

 “Pero ahora damos un paso más allá para la regeneración integral de un barrio que experimentó uno deterioro progresivo estrechamente relacionado con el crecimiento constructivo y comercial que registró la zona sur de la ciudad por lo que, llega el momento de acelerar la reversión de esta situación”.

Durante las visitas a las viviendas, que continuarán durante las próximas semanas, la alcaldesa y el equipo técnico explicaron la estrategia de rehabilitación y como se puede participar en ella, y avanzaron que será el Ayuntamiento quien se encargará de la gestión de las ayudas para facilitarle los trabajos al vecindario. Asimismo, Méndez explicó que entre las actuaciones previstas, más allá de mejorar la eficiencia energética de las edificaciones, figura la creación de una senda verde de conexión del barrio con el casco histórico. “El plan final incorporará las sugerencias que los residentes, que nos están acercando”, comentó.

Además de la labor informativa y de las encuestas puerta a puerta, los trabajos se complementarán con reuniones con el vecindario en un trabajo intenso de participación ciudadana así como de otras acciones de difusión de esta estrategia del Ayuntamiento, que serán claves para que “ninguna persona se quede sin poder actuar en su vivienda por no tener conocimiento de esta oportunidad”.

Este trabajo de campo busca la implicación y colaboración para acceder al interior de los inmuebles, siendo esta la mejor manera de comprobar con veracidad la situación de los mismos y poder determinar las obras que necesitan y, por tanto, las propuestas individuales para cada uno.

Además, el equipo redactor deberá indicar el coste estimado de las intervenciones previstas, encaminadas al ahorro y eficiencia energética, y elaborar sendas memorias sobre la idoneidad técnica y sobre la viabilidad económica, ya que analizará la rentabilidad y el equilibrio entre los beneficios y las cargas derivadas de la actuación para los propietarios”.

Noticias relacionadas