Lara Méndez: "No debemos olvidar figuras como el alcalde Angel López Pérez, que tan honda huella dejó en Lugo"

La alcaldesa, acompañada por José López Orozo, presentó el libro, escrito por Julio Reboredo, sobre el que fue regidor de la ciudad en el primer tercio del siglo XX.

Entre los asistentes al acto, presidido por el cuadro de López Pérez y en la que se exhibieron pertenencias suyas, estuvo Notario Vacas y numeroso vecindario.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Lugo, es un relato sobre el diseño del municipio que impulsó la "Mosca Blanca", contextualizado en la historia.

Viernes, 18 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “No debemos olvidar figuras como el alcalde Angel López Pérez, que tan honda huella dejó en Lugo”

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy, en un atestado Salón de Plenos en la Casa Consistorial, el libro ‘La Mosca Blanca’, obra de Julio Reboredo Pazos sobre el alcalde Ángel López Pérez y sobre el Lugo que diseñó e impulsó en el primer tercio del siglo XX. "La edición de esta obra era un deber para el Ayuntamiento y, para mí, como alcaldesa, es un orgullo activar este reconocimiento porque los y las lucenses no deberíamos olvidar a las figuras que desarrollaron un entusiasta y apasionada labor en favor del vecindario y que dejaron tan honda huella en el municipio", destacó.

La regidora estuvo acompañada del alcalde José López Orozco, autor del prólogo del libro - que firman todos los primeros mandatarios de la democracia - y de la presencia del propio Angel López, ya que su retrato, que pintó la lucense Xulia Minguillón, una de las pocas mujeres que logró primera medalla en la Nacional de Bellas Artes, presidió el acto.

Méndez destacó que con Angel López Lugo entró en la modernidad, con proyectos como el Hospital de Santa María o el Parque de Rosalía, pero también "fue un mandatario que revolucionó las formas de gobierno. "Fue valiente y decido, y muy amante", incidió, y añadió que "la obra de Julio Reboredo, amena, interesantísima y muy bien documentada, nos ayuda la contextualizar a sus decisiones pero también nos aporta una visión de la época en las que se tomaron y de como era la sociedad lucense".

El libro, editado por el Ayuntamiento de Lugo, detalla también las relaciones de López Pérez con los distintos grupos sociales y de influencia de la ciudad y traslada un relato de como era la vida cotidiana en un Lugo con una intensa actividad empresarial, obrera, cultural y de ocio.

López Orozco, por su parte, elogió el trabajo de López Angel Pérez, trasladó su admiración por él y recordó todo el cariño con el que lo recuerda la ciudad, mientras que el autor de la obra, Julio Reboredo, que agradeció el interés y total colaboración de la alcaldesa "desde lo primer momento para que este ambicioso proyecto había visto la luz", realizó un repaso de las transformaciones más significativas impulsadas por la Mosca Blanca así como de la situación social y económica de su mandato.

Acudieron también a la presentación como invitados el regidor Tomás Notario Vacas y numerosos vecinos de la ciudad.

Julio Reboredo Pazos es licenciado en Historia, especialidad de Historia Contemporánea, catedrático de enseñanza secundaria, fino narrador, articulista y experto documentalista.

Más info

Multimedia

  • Lara Méndez: “No debemos olvidar figuras como el alcalde Angel López Pérez, que tan honda huella dejó en Lugo”
  • Lara Méndez: “No debemos olvidar figuras como el alcalde Angel López Pérez, que tan honda huella dejó en Lugo”
  • Lara Méndez: “No debemos olvidar figuras como el alcalde Angel López Pérez, que tan honda huella dejó en Lugo”

Noticias relacionadas