Lara Méndez mantiene una nueva reunión con el vecindario del polígono 1 da Louzaneta para avanzar en la urbanización de este sector

La regidora, tal y como se había comprometido con los residentes, dio cuenta del informe elaborado por el departamento de Ingeniería del Ayuntamiento sobre la situación actual de este polígono.

Sábado, 13 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez mantiene una nueva reunión con el vecindario del polígono 1 da Louzaneta para avanzar en la urbanización de este sector

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de los ediles de Medio Rural y Gobernanza, Miguel Fernández y Paula Alvarellos, mantuvo un nuevo encuentro este sábado con el vecindario de A Louzaneta para avanzar en la urbanización de este sector de la ciudad y continuar, así, dando pasos en su ordenación, tras muchos años enquistada; ordenación que se vio, además, afectada por cambios normativos.

En la reunión, en la que también participó el jefe de Ingeniería del Ayuntamiento, Pablo Fuentes, la regidora dio cuenta del último informe elaborado por este área municipal en relación a la situación actual del polígono 1. La redacción de este documento responde al compromiso alcanzado por la regidora con los vecinos y vecinas, en la última reunión celebrada a finales del año pasado, de realizar un estudio sobre la situación de cada polígono y buscar soluciones a los posibles defectos detectados, con el fin de que los terrenos puedan ser recibidos por la administración local, previa comprobación de que cumplen con lo establecido.

En este sentido, Méndez explicó que existen tres cuestiones fundamentales a subsanar para que el Ayuntamiento pueda recibir las obras: la primera es la ocultación de la línea de media tensión existente en el sector y que afecta a los polígonos 1, 2, y 3. En relación a esto, Méndez recordó que ya existe el compromiso por parte del Ayuntamiento de ejecutar estos trabajos. Así, apuntó que “es deber de las Juntas de Compensación acometer estas obras pero, ante la falta de avances significativos, el Ayuntamiento las ejecutará directamente y luego distribuirá los costes entre los tres polígonos que conforman el sector”.

Además, la alcaldesa indicó que “recientemente solicitamos la actualización técnica y económica de los costes de retranqueo (ocultación) de la línea que actualmente discurre en tendido aéreo, tanto a Unión Fenosa, titular de la misma, como a Begasa, que tiene aprovechamiento compartido, asumiendo, de este modo, la coordinación y ejecución de las actuaciones, repercutiendo los costes posteriormente a cada polígono en dicha proporción”.

La segunda cuestión tiene que ver con la detección de un problema de ocupación de un espacio libre por parte de un bloque de viviendas –el colindante con la zona verde de mayor superficie del polígono 1–. Con relación a este defecto, se aprecia un desajuste urbanístico en una línea que delimita con la zona verde, y que supone una eventual merma de superficie de la misma, una situación que deberá comprobar la Junta de Compensación con su técnico para buscar la solución más adecuada y con menores perjuicios para los afectados.

En este sentido, el técnico designado deberá estudiar y valorar con los servicios de Urbanismo e Ingeniería del Ayuntamiento las alternativas para solucionar este defecto, entre las que se encuentra formular un reajuste de la alineación sin que exista perjuicio razonable.

Finalmente, el informe apunta la necesidad de revisar cuestiones relativas a la puesta al dia de las diferentes instalaciones y servicios urbanos como desperfectos en baldosas, repaso de hormigón en arquetas en calzada, o la renovación de la señalización horizontal, entre otros aspectos.

“Estas tres cuestiones resultan imperativas para que los compromisos de urbanización estén resueltos y, por lo tanto, se puedan otorgar licencias de primera ocupación a las viviendas que lo soliciten”, apuntó Méndez, quien tendió la mano a los vecinos y vecinas para seguir avanzando en este sentido mostrando la plena voluntad de colaboración del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas