Lara Méndez: "Lugo está hoy mucho más cerca de conseguir el gran auditorio que los vecinos y vecinas merecen"

La Alcaldesa y la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmaron el convenio de colaboración por valor de 3,7M€ para dotar de la imprescindible equipación escénica al edificio

"No nos podíamos permitir estar más tiempo sin esta infraestructura que nos hará crecer como ciudad", subrayó la regidora, de ahí el acuerdo con la Xunta, que adelantará el dinero que luego acercarán los lucenses a través de la exención del IBI

Martes, 03 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: "Lugo está hoy mucho más cerca de conseguir el gran auditorio que los vecinos y vecinas merecen"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, firmaron este martes en el Salón de Plenos el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Xunta por valor de 3,7 millones de euros para dotar de equipación al nuevo auditorio. "Hoy es un día importante, un día de satisfacción, en el que podemos anunciar sin más preámbulo que Lugo está mucho más cerca de conseguir el gran auditorio que los vecinos y vecinas merecen", y, de este modo, dejar de ser la única gran ciudad gallega que no dispone de esta infraestructura.

La regidora, aludiendo a palabras de la propia Consejera, recordó que la Xunta iniciará en los próximos meses el proceso de licitación del "imprescindible material escénico que hace que un edificio con butacas pase a ser un gran auditorio" con el fin de que entre finales del 2018 y principios del 2019 esté instalado.

Lara Méndez subrayó que "no podíamos estar más tiempo sin disfrutar de este auditorio", de ahí el acuerdo por lo que la Xunta adelantará el dinero que luego acercaremos los lucenses a través de la exención del IBI" durante 6 años (la razón de 600.000 euros por año) de cinco centro sanitarios: el HULA, la residencia de as Gándaras y los centros de Curros Enríquez, Fontelo y Fontiñas. El Gobierno prevé someter a la aprobación de la Corporación la preceptiva modificación de la ordenanza fiscal número 203 (Reguladora del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles) en el próximo Pleno ordinario de octubre. De hecho, la Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, convocó para este viernes la mesa de trabajo de las ordenanzas municipales, en la que participan todos los grupos políticos.

La implicación municipal supone un gran esfuerzo, toda vez que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual aproximado de 90 millones de euros y mantiene una amplia red de protección por medio de los servicios sociales, mientras que la Xunta dispone de 9.000 millones de euros de presupuesto al año.

"El desbloqueo de un tema que parecía imposible de solucionar al principio del mandato" fue posible gracias a la voluntad que siempre expresó la Alcaldesa "de llamar a todas las puertas que sea necesario para conseguir el bien de los lucenses y las infraestructuras que sean necesarias para el desarrollo de la ciudad" y también de las conversaciones entre Ayuntamiento y el Gobierno gallego "durante numerosas reuniones, hasta tres en un año con la Consejera", a la que Méndez agradeció "su disponibilidad y cercanía".

En este sentido, la Alcaldesa recordó que la Xunta "se comprometió hace 15 años a dar a Lugo una infraestructura necesaria para el esparcimiento de sus vecinos. En el 2015 se dieron las obras por finalizadas, aunque seguía sin ser un verdadero auditorio ya que carecía de los elementos escénicos necesarios: telón, luces, bóveda... que hacían inviable su apertura".

El nuevo auditorio, recalcó Lara Méndez, "los permitirán crecer como ciudad, en el campo cultural. Ya no tendremos que viajar a otras ciudades para poder disfrutar de un gran espectáculo porque lo tendremos aquí, e incluso seremos punto de destino". La nueva infraestructura significará de este modo "un antes y un después" para la ciudad, añadió la Alcaldesa.

Audio

  • Audio 01 » La edil Lara Méndez sobre el convenio de equipamiento del nuevo auditorio | Descargar mp3
  • Audio 02 » La edil Lara Méndez sobre el convenio de equipamiento del nuevo auditorio | Descargar mp3

Noticias relacionadas