Lara Méndez impulsa la regeneración urbanística de la Milagrosa y el barrio Feijoo mediante la rehabilitación de viviendas y del espacio público

La alcaldesa de Lugo anunció hoy que el Gobierno local aprobó este viernes a contratación de los trabajos técnicos necesarios para declarar la zona Entorno Residencial de Rehabilitación Programada.

"El objetivo es rematar con la degradación urbanística y social que sufre este área y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de soluciones sostenibles que acerquen valor añadido y ayuden a dinamizar esta parte capitalina", avanzó la regidora.

La licitación, que supondrá una inversión de 101.357 €, contempla un plan de etapas para la elaboración y entrega de toda la documentación que deberá completarse en 9 meses.

Entre las actuaciones previstas, al otro lado de mejorar la eficiencia energética de las viviendas, figura la creación de una senda verde de conexión del barrio con el casco histórico.

Viernes, 28 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez impulsa a rexeneración urbanística da Milagrosa e o barrio Feijoo mediante a rehabilitación de vivendas e do espazo público

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy su propósito de regenerar, urbanística y socialmente la Milagrosa y el Barrio Feijoo.

"Lo haremos desde un punto de vista arquitectónico, promoviendo y captando inversión para la recuperación de los inmuebles y la mejora de su eficiencia energética pero también rediseñando los espacios públicos con proyectos de humanización como la creación de una senda verde peatonal de conexión del conjunto del barrio con el casco histórico", adelantó la regidora.

"Se trata de un compromiso político por lo que llevamos tiempo trabajando desde el Gobierno local", señaló Méndez. "No podemos olvidar que, a pesar de su dinamismo y de estar lleno de vida, la Milagrosa es un enclave muy emblemático y populoso de Lugo que, nos últimos tiempos, experimentó uno deterioro progresivo estrechamente relacionado con el crecimiento constructivo y comercial que registró la zona sur de la ciudad por lo que, llega el momento de revertir esta situación, de favorecer lo la revitalización de estos entornos, un objetivo en el que la iniciativa municipal quiere ser el motor que favorezca el equilibrio y la racionalización de dotaciones y recursos públicos", sostuvo la alcaldesa.

De este modo, la Junta de Gobierno autorizó este viernes a apertura del proceso de contratación que permitirá iniciar los trabajos para declarar este espacio como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP).

"La elaboración de este ERRP, que no es más que la nueva denominación del que antes se conocía como Arru o Ari – puntualizó Méndez - es el trámite previo para poder concurrir a las ayudas que se habilitan al amparo de los Fondos Next Generation y que tenemos voluntad de solicitar para propiciar la regeneración de estos entornos. Precisamente, desde el Ayuntamiento esperamos a la entrada en vigor de los últimos cambios normativos que rigen el procedimiento para participar en el programa de ayudas del Plan de Recuperación en materia de vivienda a nivel de barrios con el fin de ultimar el pliego de licitación que nos posibilitará presentarnos a la convocatoria de estas aportaciones con la debida seguridad administrativa".

Así, el contrato contempla, tal y como obliga el procedimiento antes mencionado (Resolución del 8 de julio de 2022 que regula el procedimiento para participar en el programa de ayudas del Plan de Recuperación) la redacción de una Memoria – Programa donde quede demostrada la necesidad de actuar en materia de regeneración urbana de las zonas señaladas y que conlleva el análisis pormenorizado de la degradación que les afecta.

"El documento debe recoger una relación de las calles comprendidas en el ámbito, y otra relación inequívoca de las unidades edificatorias de las que consta – siendo imperativo que, por lo menos, el 50% tengan como destino un uso residencial - y la cantidad exacta de los que serían susceptibles de rehabilitar", indicó la alcaldesa.

Lara Méndez explicó, asimismo, que el estudio debe abarcar un diagnóstico de la situación demográfica, social, económica y ambiental del área.

"Para eso se llevará a cabo un trabajo de campo que deberá empezar por mantener encuentros y reuniones con el vecindario, asociaciones, etc, con el fin de lograr su implicación y colaboración para acceder al interior de los inmuebles siendo esta la mejor manera de comprobar con veracidad a situación de los inmuebles y poder determinar las obras que precisan y, por tanto, las propuestas individuales para cada uno", desgranó la regidora.

Además, el equipo redactor deberá indicar el costo estimado de las intervenciones previstas, encaminadas al ahorro y eficiencia energética, y elaborar sendas memorias sobre la idoneidad técnica y sobre la viabilidad económica que analizará la rentabilidad y el equilibrio entre los beneficios y las cargas derivadas de la actuación para los propietarios, aludiendo a las formas de gestión y ejecución, a la programación temporal y a las medidas complementarias en los campos social, económico y ambiental.

Colaboración conjunta con repercusión para los campos público y privado

La este respeto, durante su exposición, la alcaldesa lucense puso en valor a colaboración público – privada "para actuar conjuntamente en los edificios pero también en los espacios públicos en los que se encuentran, en pro de la recuperación arquitectónica y social del municipio donde las Administraciones desarrollamos un importante papel en el restablecimiento del equilibrio que sigue a los movimientos poblacionales", afirmó.

"De este modo, las conclusiones obtenidas a través de este trabajo deberán permitirnos diseñar aquellas otras obras que redunden en la mejora de las zonas comunes en cuanto a parámetros de calidad, sostenibilidad y urbanización en el que tiene que ver con la accesibilidad, la eficiencia ambiental, la gestión de residuos, el saneamiento y abastecimiento del agua, etc y para las que será de aplicación el Catálogo de Soluciones de Diseño Urbano, en coherencia con el modelo de ciudad resiliente y combativa del cambio climático que estamos implantando dentro de la segunda gran transformación del municipio. Porque desde el Ejecutivo no sólo apostamos por el urbanismo del futuro sino que también centramos nuestra atención en los ya construidos", afirmó la regidora.

Así, Méndez apuntó que la adjudicataria del contrato deberá realizar propuestas de actuación "tendientes a materializar proyectos municipales ya diseñados para la zona y, que en este caso, se concretan, por ejemplo, en la ampliación o creación de sendas peatonales, nuevas plazas y espacios de ocio, parques infantiles, etc que transformen los espacios existentes" y a las que deberán acompañar, igualmente, las soluciones de recirculación del tráfico en el entorno con dotaciones e infraestructuras como marquesinas del bus urbano o aparcamientos alternativos.

Nueve meses de plazo y una inversión de 101.357 euros

Por su parte, el teniente de alcaldesa y concejal de Sostenibilidad Urbana, Álvaro Santos indicó que la licitación, que sale a concurso por un importe de 101.357 euros, abarca la contratación de un equipo multidisciplinar integrado, como mínimo, por tres personas entre las que deben figurar los perfiles profesionales de arquitecto/a y engienero/a.

Para la adjudicación se tendrá en cuenta, prioritariamente, la experiencia del personal, con 51 puntos sobre 100, mientras que el resto del baremo (49 puntos) se corresponderá con criterios económicos por la baja ofrecida en el precio base.

La empresa dispondrá de un plazo de ejecución de 9 meses en los que establecerá un plan de etapas para ir entregando la documentación desde los primeros avances de la delimitación del propio ámbito, del estudio de la situación social, económica y ambiental del barrio, del estado de las edificaciones y los espacios públicos así como para dar cuenta de las propuestas de actuación y de su viabilidad técnica y económica hasta presentar el proyecto de renovación urbana definitiva a lo que la Administración podrá ir incorporando ajustes o peticiones.

Antes de finalizar, Santos Ramos explicó que el ámbito de actuación, que se definirá con mayor concreción en el proyecto, abarcará desde la Ronda de la Muralla hasta el Agro do Rolo y desde la Avenida de A Coruña hasta Casas Baratas para la Milagrosa y, desde la Avenida de A Coruña, por Perpetuo Socorro y Paradai para el barrio Feijoo.

Audio

  • Álvaro Santos, sobre la Milagrosa y el barrio Feijoo | Descargar mp3
  • Lara Méndez, sobre la Milagrosa y el barrio Feijoo | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas