Lara Méndez habilitará 340 nuevas plazas de estacionamiento gratuito en el entorno del HULA con un nuevo aparcamiento

El Ayuntamiento inició el proceso de licitación para acondicionar al efecto 11.510 m² de terreno, situados a un lado del centro sanitario.

La regidora recordó su voluntad de que tanto la nueva dotación como la ya existente se conviertan en equipamientos pavimentados y con la señalización correspondiente en cuanto el 5% del PXOM estea en vigor.

Según la alcaldesa, la medida trata de atender con celeridad las demandas del vecindario que siguen encontrando elevadas las tarifas del aparcamiento subterráneo.

Martes, 03 de enero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez habilitará 340 nuevas plazas de estacionamiento gratuito en el entorno del HULA con un nuevo aparcamiento

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, habilitará 340 nuevas de plazas de estacionamiento gratuitas en el entorno del Hula.

La regidora local anunciaba hoy que el Ayuntamiento de Lugo abrió el proceso de licitación para contratar los trabajos de creación de un nuevo estacionamiento en las cercanías del centro sanitario.

El recinto ocupará dos parcelas que en su conjunto suman 11.510 m² con capacidad para más de 300 vehículos.

“Siempre bajo la premisa de maximizar su rendimiento, de una forma práctica y cómoda para las personas usuarias, la intervención procurará, en la medida de lo posible, alterar mínimamente el perfil topográfico del terreno para ajustarnos a las limitaciones urbanísticas que continúan en vigor. Condicionantes que, por otra parte, nos impidieron atender con toda la celeridad posible las necesidades que nos comunica la ciudadanía y que, en este caso, quieren paliar el elevado coste que sigue teniendo el aparcamiento subterráneo del Hospital y que obliga a profesionales sanitarios y pacientes a buscar alternativas en la vía pública”, apuntó Lara Méndez.

La alcaldesa lucense refirió que la intervención tratará de mantener al máximo la configuración de la superficie aunque en algunas zonas, en las que aparecen promontorios o foxas, se procederá a su nivelación para facilitar el uso. “En cuanto a los materiales de acabado, estos son similares a los de las zonas pavimentadas del entorno, como jable o áridos extraídos en la excavación, para minimizar el impacto visual”, explicó.

Las limitaciones que impone la actual ordenación del suelo, obligan a fundamentar los trabajos en la ejecución de movimientos de tierras para explanar la plataforma, de la que inicialmente será retirada una parte importante de la capa vegetal y de los árboles que contiene. Esta tierra se utilizará para regularizar diferentes zonas de la parcela, antes de preoceder a su nivelación y darle un acabado con 25 centímetros de zahorra artificial.

En cuanto a los accesos a la nueva área de estacionamiento, Méndez avanzó que “se procurará una entrada al recinto por el extremo Norte, a partir de la vía asfaltada, colocando filas dobles de aparcamiento en batería paralelas a la Doutor Ulises Romero, en el caso del predio de la derecha; mientras que en el de la izquierda se optó por distribuir las plazas de forma paralela al camino de acceso, consiguiendo con esta organización 340 plazas de 5x2’50 metros”, indicó la regidora al tiempo que apuntó, más allá, que las labores de acondicionamiento tendrán un plazo de ejecución de 4 meses y supondrán una inversión municipal de 193.946 €.

La alcaldesa recordó que, actualmente, en las cercanías del centro sanitario hay ya más de medio millar de aparcamientos gratuitamente “después de que repintáramos las marcas viales que circundan el HULA, para ganar 150 espacios, a los que hace falta sumar las 363 plazas que se habilitaron en el aparcamiento creado justo delante de las instalaciones”.

“Nuestra intención es, además, que cuando se apruebe el 5% restante del PXOM, se realizará una nueva catalogación del suelo– que actualmente es rústico, de especial protección – pase a clasificarlos como zona de equipamientos, estos dos recintos se conviertan de una manera definitiva en estacionamientos pavimentados, perimetrados y con la señalización correspondiente, etc.”

Antes de finalizar, la regidora adelantó también que el Ejecutivo local solicitará una autorización para colocar cámaras de vigilancia tanto en el actual aparcamiento como en el que se va a construir con el objetivo de incrementar la seguridad que actualmente desarrollan la Policía Local y el resto de Cuerpos con competencias en materia de orden pública.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las 340 nuevas plazas de aparcamiento en el HULA | Descargar mp3

Noticias relacionadas