Lara Méndez expondrá el modelo de Lugo como ciudad en la vanguardia del urbanismo sostenible en un foro nacional con ocho grandes urbes

La regidora participará este jueves en el encuentro Municipios 2030. Ciudades y medio rural avanzando hacia los ODS, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, en colaboración con el Foro de Nova Economía e Innovación Social

Se trata de una jornada de experiencias y networking de alcance nacional dirigida a alcaldes, concejales, técnicos, empresas y ONGs interesadas en contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Miércoles, 07 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez expondrá el modelo de Lugo como ciudad en la vanguardia del urbanismo sostenible en un foro nacional con ocho grandes urbes

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, fue invitada a participar este jueves, 8 de octubre, en la jornada Municipios 2030. Ciudades y medio rural avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se presentarán experiencias positivas de transformación económica y social de los municipios.

Organizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, en colaboración con el Foro de Nova Economía e Innovación Social (NESI), la regidora expondrá en este encuentro el modelo de ciudad sostenible y resiliente en el que está trabajando el ejecutivo municipal a través de diferentes proyectos como el LIFE, para situar a Lugo a la vanguardia de las ciudades sostenibles del futuro.

Se trata de una jornada de experiencias y networking de alcance nacional dirigida a toda la ciudadanía en general, y concretamente a alcaldes, concejales, técnicos de entidades locales, empresas y ONGs interesadas en contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder mejorar la calidad de vida del vecindario desde el campo local.

Además de Lugo, participarán como ponentes otras ciudades españolas como Barcelona, Alicante, Getafe, Vitoria, Sant Boi de Llobregat, Málaga, El Hierro, y Palencia.

Lara Méndez será la encargada de inaugurar la segunda mesa de experiencias, enfocada al "Gobierno abierto y ciudades sostenibles", donde también participarán los municipios de Vitoria-Gasteiz y Sant Boi de Llobregat. A partir de las 11:30 horas, la alcaldesa expondrá el proyecto Life Lugo + Biodinámico, con el que busca poner en práctica en la ciudad de Lugo una estrategia innovadora de planificación urbana dirigida a actuaciones de escala intermedia en barrios o áreas residenciales para lograr tejidos urbanos  resilientes y adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático.

En el caso de Lugo, la construcción de los barrios sostenibles pasa por fomentar el uso de la madera como elemento estructural, lo que supondrá darle un impulso al sector forestal y por lo tanto, ser un elemento dinamizador no sólo del municipio, sino de la provincia y del resto de Galicia.

El encuentro, en formato digital, se desarrollará mediante una metodología participativa e innovadora, fomentando el conocimiento de buenas prácticas desarrolladas en diferentes municipios, compartiendo experiencias y la interacción y conexión entre los asistentes. De manera especial, se profundizará sobre el  ODS 11 “Cidades e comunidades sostibles” y ODS 16 “Paz, xustiza e institucións sólidas”, con el doble objetivo de trabajar sobre el reto demográfico y de despoblación y sobre la importancia de contar con instituciones eficaces, responsables e inclusivas que den respuesta a las necesidades y expectativas ciudadanas.

La jornada persigue, asimismo, dos objetivos fundamentales: fomentar la alianza del medio rural y urbano para frenar la despoblación y mejorar la sostenibilidad de nuestros territorios, como herramienta para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y conocer e intercambiar experiencias positivas de transformación económica y social, surgidas en los municipios durante la crisis del coronavirus, que interesa mantener.

Noticias relacionadas