Lara Méndez: "Estas Medallas de Oro son el reconocimiento explícito a la capacidad de las y de los galardonados para tejer redes de complicidad con la ciudadanía"

La alcaldesa de Lugo hacía entrega, esta mañana, de la máxima distinción del Ayuntamiento al colectivo Auxilia, a la Sociedad Filarmónica, a la Escuela Ramón Falcón, al Campus Terra y la Darío Xohán Cabana, a título póstumo.

Durante la ceremonia a regidora ensalzó la labor de las y de los galardonados por mejorar, con su implicación, la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.

Méndez rindió además un sentido homenaje al escritor lucense y trasladó todo el apoyo de la Institución local para que se le dedique el Día de las Letras Gallegas en 2023.

Miércoles, 30 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “Estas Medallas de Ouro son o recoñecemento explícito á capacidade das e dos galardoados para tecer redes de complicidade coa cidadanía”

La Ciudad de Lugo entregó esta mañana a máxima distinción del Ayuntamiento: las Medallas de Oro. Un galardón que este año recayó en el colectivo Auxilia, en la Sociedad Filarmónica, en la Escuela Ramón Falcón y en el Campus Terra. Cuatro instituciones que tienen en común su bueno hacer y una trayectoria impecable de complicidad con la ciudad, de la que son conocedoras varias generaciones de lucenses.

Sin embargo, si cabe, el reconocimiento más especial fue para honrar a Dario Xohán Cabana, en el cabo de año de su muerte, una de las más grandes figuras literarias gallegas contemporáneas y un luchador infatigable a favor de la cultura y de la lengua gallega.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mostró, en una nueva edición de estos premios su orgullo "por representar a la ciudad de Lugo en este acto de gratitud colectiva para con aquellas personas, colectivos e instituciones cuya implicación en mejorar la vida y el bienestar de los ciudadanos es incontestable. Un reconocimiento institucional que se hace, desde hay un lustro, en uno de los días más especiales para Lugo, un 30 de noviembre, fecha en la que, hace 22 años, conseguimos la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, lo que marcó un hito en nuestra historia, como también marcan la historia de Lugo las figuras y entidades que tienen atribuidos méritos verdaderamente extraordinarios, merecedores de esta máxima distinción, y que desde hoy forman parte ya de la riqueza de nuestro Patrimonio inmaterial".

La regidora hizo hincapié en que estos galardones "son un gesto necesario que les debemos a todos ellos para intentar corresponder su entrega, generosidad y talento", al tiempo que incidió en el que representa el trabajo de los homenajeados.

"Una labor que es más necesario que nunca dignificar, debido al punto social que vivimos donde el desapego general, el mensaje corto y el ruido mediático ganan, a veces, las batallas y un legado, lo que nos dejan, que figura ya como la herencia que les une indisolublemente a la modernización de nuestro municipio", añadió Méndez.

Auxilia

Durante el acto, la alcaldesa de Lugo ensalzó la figura de Auxilia.

"De la mano de sus voluntarios celebramos en este 2022 su medio siglo de acción en Lugo, aprendemos - los que tenemos responsabilidad y capacidad de cambiar la ciudad - a ponernos en el lugar de las personas con diversidad funcional, en su piel, subiendo, por ejemplo, a la silla de ruedas para conocer y sufrir en primera persona, aunque fuera durante poco tiempo, las dificultades y las limitaciones arquitectónicas y urbanísticas con las que se encuentran, pero también los obstáculos sociales y laborales".

"Una acción con la que Auxilia impulsa su labor de concienciación y sensibilización, que fue y es clave para que Lugo rompiera con las barreras, los estereotipos y los perjuicios, contribuyendo a poner fin a las desigualdades, a cambiar mentalidades y a rebajar las injusticias con las que se encuentran los colectivos a los que representan en los distintos ámbitos y etapas de la vida, y a los que se les impedía disfrutar de derechos tan esenciales y básicos cómo trasladarse, acceder sin trabas a la educación o a un empleo y, por lo tanto, a tener independencia económica, y en definitiva, a disfrutar de una vida plena. Tampoco la transformación de la ciudad y su adaptación a las necesidades de las personas con discapacidad se entiende sin la presencia de Auxilia y de sus aportaciones en el Gabinete Municipal de Accesibilidad. Gracias a ese trabajo conjunto y de escucha permanente, somos una urbe más preparada para que las personas con más dificultades de movilidad se desplacen con mayor seguridad, comodidad y autonomía, diseñando entornos más accesibles para los y las lucenses, pero también para nuestros visitantes fomentando un turismo sin barreras", subrayó la regidora.

Lara Méndez aprovechó, en ese rato, para referir algunos de los reconocimientos que el Ayuntamiento lleva recibido en este campo como son el Premio Nacional Reina Sofía de Accesibilidad en el 2007, la Distinción de Destino Turístico Accesible de España en el 2015, la Mención Especial en los Premios Europeos de Accesibilidad-Access City Award en el 2016, o la Declaración como Ciudad Mapcesible por la Fundación Telefónica en el 2019.

"Galardones detrás de los que también estuvo Auxilia. Con ellos, y gracias a ellos, a Aquilino, a Nuria y a tantos y tantos voluntarios, caminamos siempre en la búsqueda de una ciudad integradora y que no descansa en la tarea de conseguir una inclusión plena", afirmó.

Escuela Superior de Arte y Diseño Ramón Falcón

La mandataria local aprovechó la ceremonia para presumir, también, de los más de cincuenta años de la creación en Lugo de la Escuela Superior de Arte y Deseño Ramón Falcón.

Un centro – recordó – que nació como Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de carácter estatal con el fin de conservar y acrecentar el cultivo del talento "y que, con su evolución y el trabajo ingente de sus profesionales, es ya todo un emblema en la formación y en la creación artística de la ciudad, de la provincia y de toda Galicia".

"Gran parte de la magia que respira a Ramón Falcón, e incluso el edificio donde está asentada, uno de los más interesantes de la arquitectura construida en Lugo durante el último tercio del siglo XX, responde al fuerte compromiso en la transmisión de conocimientos tanto del equipo directivo como del profesorado. Entre las máximas que fijan su acción está potenciar la imaginación de su alumnado, incentivar su capacidad de experimentar, de intercambiar trabajos y proyectos y de atreverse a ser disruptivos e innovadores. Valores e iniciativas que siempre son premiadas".

Méndez puso en valor que de sus aulas de ciclos formativos y grados de diseño habían salido ya cerca de 5.000 personas de todas las edades, "con una sólida formación académica pero también con competencias emocionales para contribuir, con sus ideas y creaciones de gran valor, a fortalecer nuestra economía y a crear empleo y riqueza local".

"Entre los muros de esta Escuela, llenos de vida e ingenio, se forjaron figuras sobresalientes vinculadas al mundo cultural y profesionales de primer nivel. Entre ellos, por ejemplo, Diego As, considerado el autor de la mejor obra de arte urbano del mundo, su Julio César que nos saluda mirándonos desde la Ronda de la Muralla y que es ya uno de los grandes embajadores internacionales de la ciudad y de nuestra historia. Hablo de Diego como un referente de talento, tesón y constancia, pero hoy también tendréis la oportunidad de conocer de primera mano, y tras este acto, trabajos del alumnado en las diferentes disciplinas artísticas, y os invito a que os emocionéis con su obra tanto como ellos lo hacen mostrándola", apuntó.

"La alcaldesa hizo, igualmente, alusión a la persona que reconoce este centro en su nomenclatura, Ramón Halcón, "cuyo nombre – dijo - pasará también asociado a nuestro bien romano más preciado porque, siendo director general de Bellas Artes, impulsó la operación Muralla Limpia y, con ella, el derribo de decenas de inmuebles adosados, actuación que hoy nos permite contemplar siglos de historia en todo su esplendor".

Sociedad Filarmónica de Lugo

Las siguientes palabras de la regidora fueron dirigidas a la Sociedad Filarmónica de Lugo qué suma ya 75 años programando conciertos y difundiendo la música en nuestro municipio como un referente cultural de primer orden.

Gracias a su labor, apuntó Méndez, pasaron por la sala de audición del Círculo de las Artes de Lugo las Cámaras de Israel, Munich, Viena, Versalles, Berlín, París o Moscú; la Real Filharmonia y Sinfónica de Galicia o las sinfónicas de Alemania, Madrid y Bilbao. También solistas notorios como Narciso Yepes, Miguel Zanetti, Renata Tarragó y Rosa Sabater y directores de la calidad de Arámbarri o Von Benda, así como agrupaciones como los pequeños cantores de Viena.

"La oportunidad de escuchar en directo en nuestra ciudad grupos y solistas tan prestigiosos se la debemos al trabajo incansable de las directivas de esta Sociedad que, desde su creación, aunaron las fuerzas de la mejor tradición filarmónica y situaron a Lugo en un movimiento musical que se estaba produciendo en toda Europa, permitiendo que varias generaciones de lucenses se fueran acercando a la música clásica en directo desde el año 1946, y pudiendo presumir del alta categoría de sus intérpretes y del atractivo de la selección de sus programaciones que, a lo largo de su historia, se conformaron como citas ineludibles de los turnos musicales de Lugo. Pero, sobre todo, si de algo se puede sentir orgullosa la Sociedad Filarmónica es de la fidelidad y entusiasmo de sus socios y, como no, de su capacidad de ir incorporando público y vocaciones cada vez más nuevas".

La alcaldesa agradeció la valiosa labor desempeñada por la entidad, a lo que atribuyó que Lugo sea una ciudad referente en el ámbito musical europeo con la celebración de la Semana de la Música del Corpus, con la que el Ayuntamiento se implica de manera permanente, y que festejará su medio siglo de vida el próximo año.

Campus Terra

La última de las entidades galardonadas esta mañana, fue la Universidad de Santiago de Compostela y, concretamente, al Campus Terra lucense, del que Lara Méndez ensalzó la importancia que adquiere cada año en la dinamización de la ciudad y de la provincia y su impulso en la creación de empleo innovador.

"Con un estrecho vínculo con el territorio, el Campus Terra es un referente social y científico, no solo en Lugo sino en toda Galicia y en el resto del ámbito nacional, en aquellas áreas de conocimiento vinculadas a la sostenibilidad económica y medioambiental del uso de la tierra y de los recursos naturales. Ámbitos donde gana protagonismo ya que con sus investigaciones contribuye de manera notable en la lucha contra la emergencia climática con un compromiso firme y respetuoso, pero además, lo hace acentuando su función formativa de una ciudadanía con capacidad de análisis crítico, preparada para mejorar la sociedad cambiante en la que vivimos y acercar soluciones a los nuevos retos a los que nos enfrentamos", destacó.

"En esta senda de concienciación, la educación superior cumple un rol primordial y la universidad constituye así el espacio idóneo para materializarlo dada la misión que tiene en la educación de los futuros profesionales, que deberán actuar desde una posición destacada ante los desafíos que impone dicho cambio climático en sus diferentes contextos. De manera que quiero agradecer la implicación del Campus Terra, y significativamente de la Pemade, la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural, en nuestras estrategias de planificación de ciudad y en los proyectos que están situando a Lugo en la vanguardia europea de la transformación sostenible y verde".

La regidora recordó en ese momento algunos de los proyectos vinculados con el Life Lugo+Biodinámico, como el Edificio Impulso Verde o la creación del que será el primer Barrio Multiecológico que se construirá desde cero con las máximas exigencias medioambientales, "que hacen que nuestra ciudad sea reconocida en los principales foros mundiales de investigación, de lucha contra el cambio climático y de construcción sostenible".

Y puso de manifiesto que los datos de crecimiento que avalan el prestigio de la USC en Lugo, que experimentó un incremento de un 40 % en las matriculaciones, "nos hace sentir muy orgullosos del gran potencial y de todo el talento que poseemos, destacando la apuesta compartida que mantenemos en el fomento de los valores en los que reside el modelo de ciudad y la segunda gran transformación que está experimentando el municipio, tomando cómo principal fundamento la sostenibilidad".

Darío Xohán Cabana

Finalmente, las palabras más sentidas de la alcaldesa fueron para Darío Xohán Cabana, a lo que se refirió cómo "uno de nuestros vecinos más relevantes y amantes y una de las grandes voces de las letras gallegas contemporáneas, que forma parte ya del corazón y del alma de Lugo, ese alma que distingue las ciudades por la categoría de las personas que en ella habitan y que la aman".

"Y el amor de Darío por Lugo se plasma en sus obras - recordemos la Fraga Amurallada, que el mismo autor definió cómo ‘un canto a Lugo a través de su historia, y sobre todo, de su historia en vivo’, pero también se plasma en su trayectoria como trabajador del Ayuntamiento de Lugo, donde desempeñó durante treinta años una función encomiable y sabia en favor de impulsar la cultura en nuestra ciudad, y por supuesto, dejando su honda huella como académico y escritor que, de manera autodidacta, con horas de estudio y un talento inmenso, defendió nuestra cultura y lengua gallega en cada palabra, en cada frase, en cada libro.... en toda su trayectoria literaria, siendo académico de la Lengua, poeta, narrador, traductor y ensayista".

Méndez recordó que durante más de 50 años, Xohán Cabana cultivó todos los géneros y publicó más de 40 obras para todos los públicos, y son numerosos los galardones que atesora y que avalan su calidad literaria, como los premios "Celso Emilio Ferreiro", o “Ramón Cabanillas”, o "Cidade de Lugo" de narrativa y "Ciudade de Ourense", los "Xerais" y el “Martín Códax” entre otros muchos. En 1991 le fue otorgada, además, la Medalla de Oro de la ciudad de Florencia por su versión de la Divina Comedia.

"Darío dejó un vacío inmenso en el mundo de las letras y en la ciudad que lo acogió y a la que él tanto acercó con enorme generosidad, y ahora nos toca a nosotros, reivindicarlo y trabajar para que sea reconocido en todos los ámbitos donde brilló con luz propia", afirmó la regidora.

"Por eso, esta Medalla de Oro era un deber que la ciudad tenía con él, con uno de los más grandes, porque sin duda uno de los objetivos de este galardón es reconocer la implicación con Lugo y su capacidad para tejer redes de complicidad con la ciudadanía y eso, en la figura de todos los premiados y, por supuesto en la de Darío Xohán Cabana, resulta innegable", finalizó Lara Méndez.

La alcaldesa remató indicando que el Gobierno local continuará este homenaje con la creación de un conjunto escultórico, dedicado su figura y obra, y bautizando con su nombre el tramo final del paseo de la Plaza de la Mosqueira, la que está próxima a la puerta de San Pedro.

"Un reconocimiento en el ámbito local que debe extenderse al resto de Galicia, dedicando el Día de las Letras Gallegas, 17 de mayo, a nuestro bienquerido vecino por su compromiso evidente y firme con nuestra lengua y literatura. Sería una de las mejores formas de honrar su figura, por lo que avanzo todo el apoyo del Ayuntamiento para que así sea", concluyó Lara Méndez.

Multimedia

  • Lara Méndez: “Estas Medallas de Ouro son o recoñecemento explícito á capacidade das e dos galardoados para tecer redes de complicidade coa cidadanía”
  • Lara Méndez: “Estas Medallas de Ouro son o recoñecemento explícito á capacidade das e dos galardoados para tecer redes de complicidade coa cidadanía”
  • Lara Méndez: “Estas Medallas de Ouro son o recoñecemento explícito á capacidade das e dos galardoados para tecer redes de complicidade coa cidadanía”
  • Lara Méndez: “Estas Medallas de Ouro son o recoñecemento explícito á capacidade das e dos galardoados para tecer redes de complicidade coa cidadanía”
  • Lara Méndez: “Estas Medallas de Ouro son o recoñecemento explícito á capacidade das e dos galardoados para tecer redes de complicidade coa cidadanía”
  • Lara Méndez: “Estas Medallas de Ouro son o recoñecemento explícito á capacidade das e dos galardoados para tecer redes de complicidade coa cidadanía”
  • Lara Méndez: “Estas Medallas de Ouro son o recoñecemento explícito á capacidade das e dos galardoados para tecer redes de complicidade coa cidadanía”
  • Lara Méndez: “Estas Medallas de Ouro son o recoñecemento explícito á capacidade das e dos galardoados para tecer redes de complicidade coa cidadanía”
  • Lara Méndez: “Estas Medallas de Ouro son o recoñecemento explícito á capacidade das e dos galardoados para tecer redes de complicidade coa cidadanía”
  • Lara Méndez: “Estas Medallas de Ouro son o recoñecemento explícito á capacidade das e dos galardoados para tecer redes de complicidade coa cidadanía”

Noticias relacionadas